Mitos de trabajar con un headhunter para encontrar talento directivo
¿Conoces los 7 mitos de trabajar con un headhunter? ¡Hoy vamos desmentirlos!
Todas las profesiones tienen sus propios mitos, y el reclutamiento especializado no es la excepción. Como mucha gente desconoce su metodología, la oportunidad de trabajar con un headhunter para encontrar talento directivo puede dar lugar a algunas preconcepciones erróneas sobre lo que estos profesionales realmente hacen. A continuación te compartimos algunos de los mitos de trabajar con un headhunter más comunes.
7 Mitos de trabajar con un headhunter
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Los headhunters son un recurso de emergencia
Es típico de muchas empresas utilizar a los headhunters como un recurso de emergencia para cubrir vacantes cuando el tiempo comienza a agotarse. Este error frecuentemente deriva de no conocer las diferencias entre la metodología de reclutamiento para puestos operativos y directivos, dejando así que la misma área se encargue de ambas. Con buenos resultados en el primer caso, y bombas de tiempo en el segundo.
Los headhunters no son un acelerador de último minuto, y aunque el tiempo del que disponemos para cubrir un puesto es un criterio importante para acudir a ellos, es la complejidad de este la que debe indicarnos si necesitamos o no dejar el tema en manos de reclutador especializado desde el inicio de la búsqueda.
Debido a esta falsa idea, “apagar fuegos” se ha convertido en una actividad cotidiana para los headhunters, y también cobrar cargos adicionales por la premura, cargos que podrías ahorrarte recurriendo a ellos en tiempo y forma.
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No necesitan mucha información para encontrar el candidato adecuado
Aunque los headhunters son profesionales que generalmente se especializan en determinado nicho empresarial, no son adivinos ni conocen a fondo los requerimientos, procesos y expectativas de tu empresa. Como los headhunters suelen ser convocados en situaciones críticas, a veces pensamos en ellos como salvadores telepáticos que resolverán el problema en un santiamén, mágicamente.
Pero la realidad es que todo lleva su proceso, y para comenzar a trabajar en la línea adecuada, el reclutador necesita empaparse de toda la información que puedas darle. Así que no escatimes en datos relevantes. Mientras más recursos tenga, más eficiente serán sus resultados.
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Solo sirven para contratar altos directivos
Hay quien piensa que el criterio definitivo para recurrir a un cazatalentos es que el salario del puesto a cubrir tenga muchos ceros. Pero en realidad la inversión que hacemos en lo que respecta al nivel de compensaciones, aunque es un factor importante, no es el más crítico.
Aunque no se trate de altos mandos, puestos directivos o gerenciales, existe un amplio universo de puestos especializados cuya oferta de candidatos viables es menor a la demanda, o que por una u otra razón son muy difíciles de encontrar. Si te enfrentas a la necesidad de contratar un empleado para un puesto crítico, sin importar el lugar que ocupe en el organigrama, lo mejor es que recurras a un headhunter.
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Solo buscan en su red de conocidos
Los headhunters sin duda tienen una amplia cartera de conocidos y de contactos estratégicos en su ramo de especialización, y es de esperar que inicien su búsqueda allí, pero no que se limiten solo a ellos. El headhunter sabe que cada búsqueda es única y que cada vacante a cubrir lo llevará a explorar nuevos contactos y herramientas de búsqueda.
El reclutador especializado tiene la consigna de presentarte varios candidatos potenciales y viables, por lo que siempre está ampliando su campo de acción, es innovador y encuentra la forma de abrir canales nuevos de comunicación para conectar con el talento que tu empresa necesita.
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Roban empleados de otras empresas, uno de los mitos de trabajar con un headhunter más conocidos
El robo de empleados es un tema que siempre que ha generado mucha polémica alrededor de la figura de los cazatalentos. Muchas empresas terminan furiosas con ellos porque una buena propuesta las ha dejado sin un empleado valioso, pero ¿nos hemos detenido a pensar por qué sucede esto?
Sin duda, las personas tienen derecho a buscar mejores condiciones laborales y las empresas a realizar propuestas tentadoras. Cuidar del talento ofreciendo compensaciones atractivas y justas es responsabilidad de cada organización, pero esto no significa que los headhunters sean ladrones sin escrúpulos.
Un headhunter sabe que realizarle una propuesta a alguien que ya tiene empleo es un tema delicado, por eso lo hace siguiendo todas las pautas de la ética empresarial. En primer lugar, evita aprovecharse de cualquier tipo de información sensible que pueda tener un candidato de su empresa de procedencia, además promueve que el cambio se realice de manera pausada y sin afectar los intereses de ninguno de los participantes. En ocasiones, incluso propone cambios simultáneos que le convengan a todos los implicados.
Como profesional que es, el headhunter busca que el resultado de una contratación tenga efectos positivos para todos.
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Solo les interesa trabajar con empresas grandes
Muchas empresas pequeñas y medianas ni siquiera consideran la posibilidad de trabajar con un headhunter porque creen que estos solo se interesan en trabajar para grandes corporativos. La realidad es que un headhunter es un aliado que quiere ayudarte a hacer crecer tu negocio, y no importa si apenas vas comenzando, el compromiso de un cazatalentos no es simplemente cubrir una vacante, sino ponerte en contacto con el talento humano más capacitado para llevar a tu empresa al siguiente nivel.
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Su única herramienta de trabajo es LinkedIn
Sin duda LinkedIn es una herramienta obligada para los headhunters, pero encontrar candidatos viables para el reclutamiento especializado de una empresa requiere mucho más que eso. Las bases de datos, las redes sociales laborales, la presencia en eventos y convenciones del nicho, la creación de una red de contactos estratégicos y todas las herramientas vinculadas con el reclutamiento puro constituyen un metodología compleja y dinámica que no es sencillo dominar.
Los headhunters tienen un perfil muy peculiar que les permite manejar con desenvoltura la administración de canales de búsqueda, aproximarse con confianza y carisma a los posibles candidatos, sondear con precisión, negociar con habilidad y hasta acompañar en el proceso de onboarding, entre otras.
Ahora ya conoces los 7 mitos de trabajar con un headhunter, quieres conocer los beneficios de trabajar con uno, descarga nuestra infografía.
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