coaching empresarial

Importancia del coaching empresarial para puestos directivos y altos mandos

“Coaching” es una palabra que seguramente escuchamos con frecuencia, pero cuyo significado a veces no tenemos muy claro. Existen dos grandes vertientes del coaching, el personal y el coaching empresarial. Hoy vamos a explorar la importancia y ventajas de brindar coaching ejecutivo a nuestros empleados en puestos directivos y de altos mandos.

Según el experto Ricardo Shanin, “el coaching se trata de acompañar a un empresario para que saque lo mejor de sí mismo; a evolucionar y conseguir un crecimiento personal y profesional” (Entrepreneur.com).

El coaching ejecutivo puede resumirse a obtener asesoría de coaches profesionales con la capacidad de encauzar un empleado o un equipo de trabajo hacia un objetivo de la mejor manera, mediante la capacitación, la motivación y la retroalimentación objetiva, entre otras técnicas.

Considerando que los puestos gerenciales, directivos y especializados suelen estar cubiertos por empleados que son piezas clave y ejemplos a seguir para el resto la organización, la inversión en su desarrollo constante y el perfeccionamiento de sus habilidades de liderazgo se ha convertido en una prioridad de las empresas que quieren optimizar su clima organizacional.   

El coaching ejecutivo y coaching directivo son similares en cuanto a que buscan potenciar las competencias, habilidades y logros del empleado, pero el coaching ejecutivo se enfoca a mandos medios y el directivo a altos mandos, con las diferencias metodológicas que las responsabilidades y los tiempos de ambos perfiles implican.

El coaching empresarial no solamente busca convertir a las personas en empleados mejores, sino en seres humanos más plenos y con una mejor calidad de vida, que puedan equilibrar su esfera laboral y personal de forma asertiva. Entre las principales funciones del coaching empresarial encontramos:

 

Funciones del Coaching Empresarial

 

Desarrollar habilidades de liderazgo

El principal objetivo del coaching para altos mandos es transmitir habilidades de liderazgo oportunas. Esto es importante porque con frecuencia vemos cómo un empleado excelente en el desempeño de su cargo, carece sin embargo de las habilidades que se necesitan para motivar y encauzar a un equipo de trabajo.

Las herramientas intrínsecas del liderazgo son muy variadas y en buena medida dependen de la personalidad del líder en formación, pero por lo general implican el desarrollo de la empatía, la capacidad para enfocarse en las soluciones en lugar de enfocarse en los problemas, manejar con soltura diversos estilos de comunicación, aprender a inspirar con el ejemplo a los subalternos, determinar objetivos y metas claras y retroalimentar de forma prudente y positiva. (Deloitte.com).

 

Potenciar rendimiento del empleado

Otro de los objetivos del coaching ejecutivo es ayudar al empleado a llegar más allá en su rendimiento laboral de lo que habría llegado por sí mismo. Los empleados a quienes está enfocado este tipo de coaching empresarial suelen resaltar por su nivel de compromiso, dedicación, sus habilidades, aptitudes, valores o cualquier otro rasgo relevante para los intereses de la empresa. Sin embargo, no podemos esperar que un elemento crítico resalte en todos los aspectos, y por fuerza tendrá un par de áreas de oportunidad que trabajar.

El coaching se enfoca en afianzar las fortalezas y trabajar las áreas de oportunidad para lograr que la suma de las habilidades desarrolladas le permita al empleado llegar más allá tanto en lo personal como en lo laboral.

 

Facilitar transiciones de cambio corporativo

Cuando una empresa atraviesa cambios organizacionales o administrativos importantes, la incertidumbre y la resistencia aparecen inevitablemente en gran parte de los colaboradores y pueden afectar incluso a los altos mandos. Por esa razón, el coaching es una excelente alternativa cuando nos enfrentamos a cambios de esta naturaleza, ya que promueven que los equipos de trabajo recuperen la confianza en sus propias habilidades y acepten el cambio como algo positivo.  

Muchas empresas que se dividen o que se fusionan con otras, por ejemplo, recurren al coaching ejecutivo externo para simplificar el proceso a nivel administrativo, pero también emocional. (Empresariados.com)

 

Fomentar el aprendizaje permanente y pro-acción

El coaching empresarial también busca fomentar un sentido de responsabilidad proactiva en los empleados, que los lleve a ser actores principales de su rol en la empresa y no simples seguidores de indicaciones. La motivación permanente para aprender y mejorar impide que la dinámica laboral se estanque y que las distintas áreas vayan adquiriendo vicios de trabajo que luego es muy complicado erradicar.

La filosofía del aprendizaje y la mejora permanente como parte intrínseca de nuestras actividades también permite que los colaboradores mantengan estándares de rendimiento elevados y se sientan plenamente motivados a alcanzarlos.

 

Afianzar valores corporativos

Por otra parte, el coaching también puede ser una excelente herramienta para promover, compartir y finalmente afianzar valores críticos para las organizaciones, como el trabajo en equipo, la honestidad, la ética, la confianza, la responsabilidad y la empatía.

Generalmente, esto se logra facilitando experiencias de cambio profundo mediante dinámicas individuales o grupales que logran vincular a los empleados con su equipo y con su trabajo de una manera más humana y significativa.

 

Promover el trabajo en equipo y colaboración

Uno de los problemas principales de muchas empresas es la falta de colaboración entre los empleados. Ya sea que derive de un intento de monopolizar actividades, falta de confianza o un impulso inconsciente para frenar el avance de otros por miedo a que nos “superen”, la incapacidad de trabajar en equipo y apostar por el bien común en lugar de los intereses individuales es uno de los obstáculos más tangibles y recurrentes para alcanzar objetivos cruciales.

El coaching empresarial tiene un gran enfoque de consolidación de equipos de trabajo y ayuda a los empleados a detectar problemas en este rubro y a implementar soluciones consensuadas.

 

Ventajas del coaching empresarial externo vs interno

Las empresas siempre tienen la alternativa de utilizar a sus propios líderes para coachear y enfocar a sus nuevas generaciones de altos mandos, sin embargo, es preferible recurrir a un profesional externo debido a que cuenta con más objetividad, genera más confianza, puede identificar mejor las áreas de oportunidad y en general está “entrenado para entrenar”.

Lo más recomendable es establecer alianza con un equipo de coaches profesionales que sean independientes a nuestra organización, pero que conozcan a profundidad sus necesidades, requerimientos y áreas de oportunidad (positivalia.com).

 

En Stigan, agencia de headhunters especializada en vacantes críticas y altos mandos, incluimos una sesión de coaching exprés con el empleado y el encargado al concretar cada una de nuestras contrataciones, además facilitamos el contacto con un servicio de coaching especializado de alto nivel.

 

reclutamiento de talento directivo

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