Importancia de la entrevista por competencias en el reclutamiento de puestos directivos
¿Qué es la entrevista por competencias en el reclutamiento de puestos directivos?
La entrevista por competencias, según la revista Entrepreneur, es la mejor herramienta de sondeo para la entrevista en el reclutamiento de puestos directivos. Mientras que su uso se ha expandido en la contratación de puestos operativos, su importancia sigue resultando incontrovertible en todo lo que respecta a la contratación de vacantes críticas.
Debemos recordar que los perfiles que son propios del reclutamiento de puestos directivos, son muy diferentes a los que buscamos en el grueso de la fuerza de trabajo de una empresa. Por sus cualidades intrínsecas, un aspirante que cumpla con el perfil a primera vista también representa un riesgo importante. Por lo cual la entrevista por competencias debe de ser altamente específica, estructurada y diseñada para sondear con confiabilidad la personalidad y habilidades del entrevistado.
Las competencias se definen como una combinación particular de valores, actitudes o habilidades, cuya expresión individual es fácil de medir con herramientas psicométricas, pero cuya interacción en aptitudes más abstractas sólo puede observarse a partir de una entrevista encaminada específicamente a profundizar en las experiencias e interpretaciones vivenciales del candidato. Identificar estas aptitudes abstractas, como el liderazgo, la confiabilidad, el carisma, y otras competencias que el puesto en particular necesita, exige un análisis presencial y detallado del ojo de un entrevistador experto.
Si tienes dudas de que competencias puedes tomar en cuenta para puestos directivos, te recomendamos nuestro artículo: Las 10 competencias de puestos directivos
¿Cuáles son algunos de los elementos a considerar al preparar las preguntas de la entrevista por competencias en el reclutamiento de puestos directivos?
La entrevista por competencias puede variar mucho en su estructura dependiendo del puesto para el cual la estemos aplicando, sin embargo, podemos resumir algunos elementos básicos que generan una gran ventaja al momento de preparar las preguntas y de evaluar un candidato de alto nivel:
1.-Sondeo de estilo de vida
El sondeo del estilo de vida nos ayuda a conocer la personalidad global del aspirante, ya que nos brinda información valiosa que se vincula con procesos como la motivación intrínseca o extrínseca, manejo de tiempos, gustos e intereses. A nivel de puestos directivos, esta información es de vital importancia pues nos indica a grandes rasgos qué tipo de ser humano estamos contratando para el puesto.
2.- Sondeo de procesos académicos y laborales pasados
El sondeo de los procesos académicos y laborales previos del aspirante arroja información que permite medir los niveles de compromiso, disciplina y apego a normas. En un nivel gerencial, lo que buscamos es un enfoque hacia resultados globales en la historia de vida, más que un listado pormenorizado y rígido de actividades.
3.- Sondeo de casos de éxito y fracasos anteriores
Este momento de la entrevista es clave cuando estamos evaluando a un aspirante a un puesto de alto mando. El enfoque no redunda tanto en el logro de metas y objetivos, sino en la percepción personal del entrevistado sobre las causas, consecuencias y aprendizajes que dichas experiencias laborales implicaron, así como de las habilidades y aptitudes que adquirió en el camino.
4.- Planteamiento de casos hipotéticos enfocados a lo operativo, lo humano y lo ético
OCC, la plataforma líder de vinculación laboral en América latina, indica a grandes rasgos que cuando le damos la oportunidad al candidato de compartir cómo resolvería cuestiones complejas en el ámbito operativo, humano y ético del puesto, abrimos un panorama que nos permite explorar sus habilidades de análisis, resolución de conflictos, tolerancia a la frustración, liderazgo, creatividad y calidad humana entre otras.
5.- Pregunta inesperada
La pregunta inesperada en las entrevistas por competencias siempre debe tener un objetivo claro para el entrevistador, al mismo tiempo que resulta inesperada para el entrevistado. Esto lo obliga responder de manera creativa y honesta, y brinda elementos valiosos al evaluador para profundizar aún más en sus aptitudes generales.
6.- Sondeo de motivaciones para integrarse a la empresa
Preguntarle a un candidato por qué está interesado en trabajar en nuestra empresa normalmente es una buena guía para conocer su nivel de compromiso y si es una persona con objetivos estructurados y claros. Se prefieren respuestas lo más específicas posibles, que reflejen que el candidato en cuestión se sometió a un proceso de investigación sobre la empresa y existe una motivación adicional a la económica para integrarse a ella.
7.- Espacio final de retroalimentación del aspirante
Según la Secretaría del Empleo, muchas personas consideran que este último punto es una mera formalidad, sin embargo es un espacio muy importante de la entrevista por competencias, y esta importancia va en aumento de la mano con el nivel de responsabilidad de la vacante. Un aspirante que tenga comentarios finales o que muestre interés en compartirnos algo más de información sobre sí mismo, está demostrando proactividad y seguridad en sí mismo, ambos elementos indispensables de los puestos gerenciales.
Si deseas tener una plantilla para estructurar tu entrevista, te recomendamos descargar nuestro formato de entrevista
Ventajas de la entrevista por competencias para la contratación de puestos directivos
Las ventajas principales de la entrevista por competencias en el reclutamiento de puestos directivos son las siguientes:
- Identifica competencias directivas con alto grado de confiabilidad
- Se estructura de tal manera que el candidato no pueda mentir o esconder información
- Genera un panorama muy completo de la personalidad del aspirante
- Arroja datos que permiten predecir el nivel posterior de compromiso con la empresa
- Permite medir niveles de pro actividad, eficiencia y orientación a logros y resultados
- Explora el tipo de respuestas actitudinales ante situaciones críticas propias de puestos gerenciales y directivos.
En STIGAN, Headhunters en México, sabemos que la empresas invierten una gran cantidad de recursos en su reclutamiento de puestos directivos. Nuestro trabajo es asegurarnos de que dicha inversión sea segura, eficiente y fructífera. Acércate a nosotros, estaremos encantados de darte la mejor asesoría.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!