Cómo una empresa de headhunters te ayuda a consolidar tu equipo de trabajo
Las corporaciones están comenzando a darse cuenta de que consolidar a sus equipos de trabajo para que enfrenten los retos cada vez más desafiantes y vertiginosos del mercado, ya no puede lograrse con los métodos de reclutamiento y team building tradicionales, es por ello que comienzan a recurrir a una empresa de headhunters no sólo para cubrir vacantes críticas individuales, sino para conformar equipos de trabajo completos de alto nivel de manera integral.
La tendencia de los últimos años, y que con toda seguridad se mantendrá, es la búsqueda de perfiles cada vez más especializados, pero no sólo eso, también comienza a destacar una preferencia muy marcada por los perfiles multidisciplinarios, que funcionan como catalizadores y brújulas de proyectos enteros que involucran a profesionales de muy diversas ramas.
Una empresa de headhunters no sólo está capacitada para reclutar perfiles gerenciales aislados, ya que puede darse a la tarea de conformar áreas de nivel directivo completas, y en algunos casos ésta ha demostrado ser la estrategia más eficiente para echar a andar proyectos en el menor tiempo posible, sin pagar sobre costos y asegurando una elevada eficiencia, productividad y resultados.
Realizando un trabajo en conjunto con el departamento de RH, Una empresa de headhunters te ayuda a:
Construir perfiles flexibles con experiencia y habilidades complementarias
La enorme ventaja que conlleva dejar en manos de una empresa de headhunters el reclutamiento de un equipo completo, es que abre la posibilidad de un juego estratégico que permite integrar diferentes habilidades, conocimientos y niveles de experiencia sin que todos ellos dependan de un solo miembro.
Más allá de los perfiles individuales, puede gestionarse un perfil de equipo en el cual determinados requerimientos puedan ser cubiertos por cualquiera de los integrantes, siempre y cuando al final, el nuevo equipo cuente con todos los que se solicitaron.
Por poner un ejemplo. Imaginemos que estamos construyendo un equipo de trabajo que tiene el objetivo de consolidar el proceso de fusión de nuestra empresa de sistemas computacionales con una empresa coreana de equipo electrónico. Quizá hemos determinado que necesitamos al menos seis colaboradores para llevar adecuadamente el proyecto, pero sólo es imprescindible que dos de ellos hable coreano, y sobra decir que es mucho más sencillo encontrar dos perfiles con ese requisito, que seis.
La empresa de headhunters te ayuda a identificar los tipos de personalidad adecuados para el área
Cualquier teoría que involucra la dinámica de un grupo heterogéneo de elementos, nos indica que, para predecir el comportamiento general del grupo, hay que tomar en cuenta no sólo las características individuales de cada elemento, también la forma en que interactúan entre ellos.
Cuando se trata de dinámicas de grupos laborales, y principalmente cuando éstos están conformados por integrantes de alto nivel cuyas posiciones respectivas hacen difícil realizar predicciones meramente basadas en la jerarquía, se requiere de un trabajo analítico muy profundo para integrar un equipo que no sólo cuente con todas las habilidades que necesita el proyecto, sino que involucre personalidades que se motiven y se apoyen mutuamente, en lugar de obstaculizarse y confrontarse.
En este sentido, la empresa de headhunters no se limita a encontrar el mejor talento, sino que encuentra las mejores constelaciones de talento desde el principio.
Encontrar a los candidatos ideales mediante reclutamiento puro
Una vez que los perfiles están perfectamente determinados, llega el momento de avanzar hacia la búsqueda en campo de talento. Como la mayoría ya sabemos, las diferencia entre el reclutamiento operativo y el reclutamiento especializado son notorias en este nivel, pues mientras que una simple oferta de trabajo en medios de comunicación atraerá a una buena cantidad de prospectos a nivel operativo, el reclutamiento especializado implica por fuerza recurrir a las estrategias de reclutamiento puro, es decir, llegar directamente a los candidatos en lugar de sentarnos a esperar que lleguen ellos a nosotros.
Determinar puntos fuertes y áreas de oportunidad a nivel individual y grupal
Una vez que comienzan a perfilarse los candidatos ideales, la agencia de headhunting tiene un nuevo reto que enfrentar, éste es el de predecir y determinar qué fortalezas y qué áreas de oportunidad presentará el equipo completo dependiendo que aspirantes se elijan al final.
Este análisis se realiza una vez que todos los candidatos ya han sido entrevistados y se les ha aplicado la psicometría pertinente, y es un paso crítico que implica que todas las partes interesadas trabajen en conjunto para estableces cuál combinación tiene mejores posibilidades de brindar los resultados esperados.
Generar integración en los nuevos elementos
Por último, así como una empresa de headhunters debe dar seguimiento a los procesos individuales de onboarding, también debe asegurarse de que tras la contratación de sus integrantes, todo el equipo esté interactuando adecuadamente con el resto de las áreas de la empresa, y, sobre todo, poner especial atención al proceso de integración con el resto del personal, que en equipos que funcionan de manera independiente puede llegar a ser complicado y terminar retrasando o entorpeciendo las operaciones.
En STIGAN, agencia de headhunters de alto nivel, sabemos que los retos del reclutamiento especializado están cambiando, y contamos con todas las herramientas que necesitas para enfrentarte a ellos de la manera más eficiente.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!