reclutamiento de alto nivel

¿Cómo ser disruptivos en el reclutamiento de alto nivel y directivo? 7 elementos para el éxito

No es ninguna novedad que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas de todas las industrias, pero especialmente las industrias emergentes, es el de encontrar y retener talento que sea punta de lanza capaz de generar un crecimiento significativo para la compañía. 

 

De hecho, muchas empresas no alcanzan la competitividad que esperan en el mercado debido justamente a la falta de personal directivo y especializado adecuado, pese a que su calidad y organización sea del todo sólida en otros aspectos. 

 

Hoy en día es más importante que nunca buscar nuevas maneras de hacer reclutamiento de alto nivel, y abrazar estrategias que se vinculen con la tecnología y las nuevas tendencias en recursos humanos. Por ello, veremos 7 directrices en tendencia que están ayudando a las empresas de headhunting y los cazatalentos a obtener mejores resultados. 

 

7 claves para ser disruptivos en el reclutamiento de alto nivel

 

1.- Impulsar procesos de selección que aprovechen las nuevas tecnologías

 

Los viejos procesos de selección en los que los reclutadores decidían entre una serie de currículums impresos están quedando cada vez más y más en el pasado. Hoy en día, la tecnología posibilita infinidad de formas originales y mucho más prácticas de conocer a fondo a los candidatos y de manejar un número mucho mayor de aspirantes

 

Por ejemplo, en muchos procesos de selección de alto nivel se están dejando de lado los CV´s en favor de otro tipo de fuentes más completas y versátiles, como los videos grabados por el mismo aspirante, en donde este habla brevemente de su trayectoria y de por qué le gustaría trabajar en el puesto. Además, las bases de datos digitales y las redes sociales laborales, como LinkedIn, permiten ampliar sustancialmente el universo de búsqueda. 

 

2.- Crear un compromiso con la inclusividad y la diversidad

 

La inclusividad y la diversidad laboral en encuentran en la agenda de prácticamente todos los países desarrollados, y esto tiene una razón de ser. Ampliar los criterios de selección más allá de los prejuicios tradicionales que normalmente dejan a personas de ciertas minorías, orientaciones, etnias, edades, etc, fuera de la posibilidad de alcanzar determinados puestos, es una manera de acceder a más y mejor talento, pero también de impulsar la productividad y la sana competencia. 

 

3.- Aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial 

 

La Inteligencia Artificial es una tecnología que está permeando en prácticamente todas las industrias alrededor del globo, y el reclutamiento especializado no es la excepción. Se trata de softwares muy sofisticados que son capaces de encontrar perfiles para puestos estratégicos a partir de su huella digital en redes sociales, por ejemplo. Algunas inteligencias artificiales incluso son capaces de detectar rasgos de personalidad y aptitudes en un video. 

 

La principal ventaja de esta tecnología es que identifica candidatos altamente viables, ahorrandole gran parte del trabajo de búsqueda en bruto al reclutador. 

 

4.- Hacer Employer Branding 

 

No hay ninguna estrategia más efectiva para atraer talento de todos los niveles que ser un gran sitio para trabajar. El employer branding justamente se ocupa de fomentar buenas prácticas laborales que aumenten el bienestar y la satisfacción de los empleados, pero también de que la empresa sea más atractiva para el talento emergente.

 

5.- Aprovechar los beneficios de la economía GIG 

 

La economía GIG se refiere a modelos laborales que aprovechan o dependen de una u otra manera de las nuevas tecnologías, y parte de ello es el trabajo remoto, que a últimas fechas está experimentando un auge incontrovertible. 

 

La tecnología no sólo le permite a los reclutadores y a las empresas encontrar más y mejor talento, también ampliar el universo de candidatos hasta aquellos que por su ubicación o estilo de vida necesitan trabajar de manera remota o freelance. 

 

6.- Ir un paso adelante de las tendencias de la industria

 

Subindustrias como la FinTech, la Biotech, la telehealth, el Blockchain, la realidad virtual y el Machine Learning, por mencionar sólo algunas, crearon infinitos nichos de especialización que siguen presentando retos para las empresas y los reclutadores

 

Pero sería ingenuo pensar que el progreso va a detenerse con estos nuevos perfiles. La realidad es que la innovación no deja de avanzar, y seguramente el día de mañana existan nuevas subindustrias que demandarán a su propio talento. ¿Cómo adelantarnos a esto? La respuesta es clara: manteniéndonos al día con las tendencias. 

 

7.-Buscar perfiles con mentalidad de growth hackers

 

Sin importar su industria o especialización, los perfiles laborales directivos, especializados y de alto impacto, hoy en día comparten la necesidad de tener una mentalidad de growht hacking, es decir, ser capaces de encontrar soluciones digitales innovadoras, ultra eficientes y a veces radicales para los problemas a los que se enfrenta su compañía. 

 

Tanto las empresas como los headhunters deben comenzar a comprender y priorizar este rasgo disruptivo en todas sus búsquedas de talento. 

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, entendemos la importancia de evolucionar junto con la tecnología y las vanguardias laborales, por ello, contamos con una metodología de búsqueda, evaluación y selección que se adapta perfectamente a los retos y las exigencias del reclutamiento de alto nivel. 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario