Descripciones de puestos directivos: Cómo realizarlas correctamente
En artículos anteriores hemos platicado de algunos tips para entrevistar a directores, así como los retos del reclutamiento de los altos mandos, hoy toca el turno a las descripciones de puestos directivos o especializados que nunca son sencillas. A diferencia de los perfiles operativos, los cargos gerenciales y superiores engloban una gran cantidad de responsabilidades, conocimientos y aptitudes que no siempre son tan evidentes a primera vista.
Sin embargo, cualquier contratación exitosa de un perfil directivo y también para llevar a cabo entrevistas exitosas implica que desde un inicio se encuentren bien definidas las particularidades y requerimientos del puesto. Para ello, es importante seguir una metodología que nos permita abarcar todos los factores críticos de la contratación. Así que hoy vamos a compartir contigo los elementos que debes de tomar en cuenta al momento de crear el perfil de un puesto directivo.
Elementos a considerar en las Descripciones de puestos directivos
1: Describir las generalidades del cargo.
En primer lugar, debemos definir el nombre del puesto. Si se trata de un remplazo o es una vacante nueva. La locación o locaciones en las que se desempeñará el empleado. El departamento al que pertenece y la remuneración y prestaciones pertinentes. Si existe un rango de negociación permitido para el salario, se deben de especificar los montos máximo y mínimo.
2: Describir las condiciones específicas del cargo
Esto incluye la determinación de factores como el horario, la frecuencia de los viajes o cambios de residencia que deberá hacer el empleado, su acceso a información sensible o cuentas bancarias, el tipo de horario que manejaremos, si el puesto requiere un ayudante personal, etc.
3: Formación y Experiencia
En este apartado describiremos a detalle el tipo de trayectoria académica y laboral que debe tener cualquier candidato adecuado para el puesto. Incluyendo las áreas de especialización, años de experiencia y promociones anteriores.
4: Habilidades sociales
Este punto, pese a ser de vital importancia, muchas veces es pasado por alto al momento de definir el perfil de un puesto. Sin embargo, conocer qué tipo de personalidad, habilidades sociales y gustos debe tener nuestro candidato es de gran ayuda al momento de tomar una decisión de contratación. No siempre es sencillo determinar cuáles son estos atributos ideales, pero siempre puedes apoyarte con una empresa de headhunting en México.
5: Tareas principales y nivel de responsabilidad
En este punto de las descripciones de puestos directivos vamos a enumerar cada una de las actividades que implica el puesto. Vamos de lo general a lo específico. Por ejemplo, si el puesto tiene que ver con vincular una filial en el extranjero con el corporativo, podemos anotar como objetivo general del puesto “Ser el canal de comunicación entre la filial y el corporativo” y luego describir a detalle las tareas que se han de seguir para tal fin.
También debemos incluir el nivel de responsabilidad del puesto. Si implica el manejo de cuentas corporativas, el número de empleados a cargo y el tipo de movimientos autónomos que le son permitidos sin necesidad de consultar un superior.
6: Organigrama
Generaremos un pequeño organigrama que indique la posición jerárquica del empleado, el personal a su cargo y las áreas con las que se relaciona.
6: Evaluación del desempeño
Es importante conocer de antemano cómo vamos a evaluar el desempeño de un empleado en el puesto. A partir de esta información es que podemos informarle desde el principio lo que se espera de él y cómo vamos a medir sus resultados. Incluiremos, por supuesto, la metodología y frecuencia de evaluación, así como los resultados esperados.
7: proyección esperada
Por último, agregaremos una breve mención de la proyección y crecimiento que se espera para el puesto a mediano y largo plazo. Siempre avocándonos a criterios alcanzables y realistas.
Así mismo, hay algunos errores que hay que procurar evitar al momento de realizar descripciones de puestos directivos:
Errorres en las Descripciones de Puestos Directivos
- Generalizar: Mientras más específica sea la descripción del puesto, más tiempo y dinero se ahorra en el proceso de contratación, y menor es la posibilidad de rotación en el mismo.
- No implicar a todas las partes interesadas: Al momento de realizar una contratación crítica, es crucial tomar en cuenta las necesidades de las áreas en las que impactará de un modo u otro el puesto. Desde la capacidad financiera para afrontar el salario previsto, hasta el tipo y nivel de comunicación que requieren los subalternos.
- No ser realista: Hay una gran diferencia entre buscar la mejora permanente, y dejarse llevar por objetivos poco realistas. Dependiendo del tipo de remuneración, experiencia y especificidad del puesto, debemos acotarnos a criterios que permitan y faciliten una contratación en tiempo y forma.
- Discriminar: El perfil del candidato ideal debe estar libre de condiciones discriminatorias como sexo, religión o raza. Lo importante es que las habilidades del candidato sean las adecuadas para tomar el cargo.
- Apegarse a los requerimientos antiguos de un puesto: Todos los cambios son oportunidades para mejorar. Por lo cual es mejor revisar de cero el perfil de un puesto que lleva muchos años en operación, para agregar o modificar los cambios pertinentes.
En Stigan, agencia de headhunting, enfocados en el reclutamiento especializado, estamos altamente comprometidos con la calidad, y con ayudarte a encontrar al candidato que necesitas desde los primeros pasos de la vacante y hoy queremos compartir contigo nuestra plantilla de descripción de puestos directivos.
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