¿Qué es la cultura empresarial y cómo funciona?
Cultura empresarial u organizacional es un concepto fuertemente relacionado con la gestión de recursos humanos. Hoy revisaremos qué es y cómo ayuda a alcanzar los objetivos de negocio.
Todas los empleados de una empresa u organización, sin importar el puesto jerárquico que ocupen, constituyen una comunidad cerrada. Como en cualquier comunidad, existe una serie de valores, normas y actitudes fundamentales que deben ser compartidas por todos los integrantes para asegurar la armonía y, en el caso de las compañías, la obtención de las metas y los objetivos comerciales de las mismas.
La cultura empresarial define aspectos tan importantes como los manuales de comportamiento de los empleados, el estilo de dirección y liderazgo, el tipo de trato que se le da a clientes y proveedores, el tono del Employer Branding y en general la personalidad global de la empresa tanto para el exterior como hacia el interior.
Las empresas grandes tienden a darle mucho peso al tema de la cultura organizacional, y normalmente cuentan con áreas y expertos especializados en darle dirección, forma y congruencia. En empresas más pequeñas, la cultura organizacional se construye de forma más espontánea. También es frecuente que los distintos departamentos o grupos de empleados de una misma empresa compartan una cultura general pero creen subculturas entre ellos.
Elementos más importantes de la cultura empresarial
Toda construcción cultural tiene muchísimos elementos relevantes que le dan su carácter particular y único, pero aquí mencionaremos tres de los más importantes en el ámbito de las organizaciones formales.
Creencias
Normalmente las creencias van vinculadas a una declaración y a una misión particulares. Por ejemplo, en una empresa de tecnología la declaración de creencias podría expresarse como: “Creemos que la tecnología puede hacer de este mundo un lugar mejor…”.
Misión
La misión parte directamente de las creencia y suele establecerse en términos de causa y efecto. Por ejemplo: “Creemos que la tecnología puede hacer de este mundo un lugar mejor, por eso nuestra misión es ayudar a más personas a que tengan acceso a ella…”.
Valores
Los valores son, por decirlo de algún modo, las reglas o virtudes que van a guiar la forma en que la empresa cumple su misión. Por ejemplo: “Creemos que la tecnología puede hacer de este mundo un lugar mejor, por eso nuestra misión es ayudar a más personas a que tengan acceso a ella, basándonos en el trabajo duro, la justicia y la honestidad”.
Vale la pena mencionar que dentro de la cultura empresarial de una organización también suelen existir símbolos, “héroes” o “leyendas”, que son fomentados por la corporación como ejemplos de excelente comportamiento mediante campañas de “empleado del mes” y otra serie de reconocimientos que pueden otorgarse.
Tipos más comunes de cultura empresarial
La cultura empresarial de todas las empresas depende de sus creencias, valores, objetivos, y también del entorno económico y social que las rodea. Por ello, no es sorprendente que no existan dos culturas organizacionales idénticas. Los tres tipos generales son:
Autoritaria
Se trata de culturas organizacionales sumamente centradas en la importancia de la jerarquía, en donde los roles de trabajo y el estilo de comunicación suelen ser bastante rígidos, así como las reglas de comportamiento, vestimenta y los horarios. Además, las decisiones no suelen tomarse tomando en cuenta el consenso de varios subalternos, sino el criterio único de un puesto de mando. Su símil más claro corresponde a las organizaciones militares.
Burocrática
Lo más importante en este tipo de cultura organizacional es que se sigan al pie de la letra los procedimientos administrativos, y aunque los empleado tienen cierta libertad de comportamiento y establecen relaciones sociales flexibles, el flujo del trabajo como tal está fuertemente determinado por las normas. El ejemplo más claro podemos verlo en oficinas de trámites gubernamentales.
Motivacional y por objetivos
En este tipo de cultura organizacional lo más importante es mantener al empleado motivado de forma permanente para que siempre encuentran formas mejores y más eficientes de alcanzar sus objetivos. Tienden a desecharse las formalidades y se pone el énfasis en el criterio, la libertad de acción, la capacidad y la buena voluntad de el empleado. Lo más importante y lo que define la calidad y permanencia del empleado son únicamente sus resultados. El ejemplo más claro y famoso lo podemos ver en la cultura organizacional de Google.
Existe una tendencia innegable a nivel global que está llevando a las empresas a migrar de una cultura organizacional autoritaria a una más flexible y centrada en el alcance de objetivos.
¿Cómo sé hacia dónde tiene que apuntar la cultura organizacional de mi empresa?
Si aún no tienes claro qué elementos deben de construir la cultura organizacional de tu compañía, siempre es útil regresar a lo básico:
- ¿Sobre qué creencias, objetivos y valores está basada la empresa?
- ¿Cuál es la mejor manera de que los empleados alcancen dichos objetivos, pero siempre respetando los lineamientos que marcan los valores?
- ¿Cuál es el perfil de empleado que mejor se adapta a la cultura organizacional que quiero crear?
En Stigan, agencia de reclutamiento gerencial, directivo y especializado de alto nivel, tomamos muy en cuenta la cultura empresarial que tienes o que quieres lograr en cada una de nuestras búsquedas de talento. Además, ofrecemos consultoría y coaching en focados a lograr una convivencia organizacional óptima y excelentes niveles de retención y conformidad del empleado.
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