Stigan: Empresa de selección de personal con reclutamiento puro
En México existen infinidad de empresas de selección de personal que se dedican a cubrir el reclutamiento para los puestos operativos de otras corporaciones. Sin embargo, cierto tipo de vacantes críticas que implican la atracción de talento de altísimo nivel o muy especializado, no pueden cubrirse con dichos métodos tradicionales del reclutamiento operativo. Por ello, también existe la empresa de selección de personal con enfoque de reclutamiento puro o especializado.
La misión de este tipo de agencias es precisamente buscar, encontrar y atraer perfiles muy particulares que se caracterizan por ser escasos y difíciles de hallar. Esta combinación entre poca oferta y alta demanda implica un cambio bastante radical en el paradigma del reclutamiento gerencial y directivo, pues normalmente el empleado especialista no está buscando empleo activamente, así que no bastará con publicar una vacante para que venga a nosotros, sino que nosotros necesitamos ubicarlo, esté donde esté, y llegar hasta el con una propuesta interesante.
¿Cuáles son los principales problemas del reclutamiento especializado?
Todos los problemas que enfrentan las instituciones con respecto al reclutamiento especializado, derivan de no establecer métodos adecuados de búsqueda desde un inicio. Los costos directos e indirectos de no contratar a un empleado adecuado para un puesto de importancia crítica terminan haciendo que las empresas pierdan tiempo, dinero y oportunidades año con año.
Al querer ahorrarnos algunos pesos en una contratación determinante y no hacer evaluaciones exhaustivas de referencias, aptitudes y compensaciones, nos arriesgamos a que el candidato no dé el ancho, o a que decida irse siguiendo una mejor oferta, pero mientras eso sucede, probablemente ya habremos invertido una cantidad considerable de dinero en sueldos.
Esto en el mejor de los panoramas. En el peor, una contratación de alto nivel que se hace a la ligera permite que ingrese a nuestras filas una persona sin escrúpulos que, al tener acceso a información sensible o recursos institucionales, hacen mal uso de ellos. ¿Cuántos casos no conocemos de negocios que han perdido millones como resultado de no poner una atención adecuada en el tipo de personas que contratan?
¿Qué es el reclutamiento puro en una empresa de selección de personal y para qué sirve?
El reclutamiento puro es una metodología que tiene como premisa principal encontrar al mejor candidato disponible para un puesto de alto nivel, aunque el candidato no esté buscando proactivamente una oportunidad y optimizando al máximo los recursos de tiempo y dinero que se invierten en la búsqueda.
Una empresa de selección de personal con enfoque de reclutamiento puro no recurre al típico método en el cual se publican vacantes en bolsas de trabajo y luego el reclutador espera pasivamente a que lleguen las solicitudes, sino que cuenta con head hunters especializados que tienen los contactos y los conocimientos necesarios para salir a buscar activamente a los candidatos, aunque éstos se encuentren laborando actualmente para otras empresas.
La ventaja principal del reclutamiento puro estriba en el hecho de que no depende de la disponibilidad del candidato, lo cual resulta imprescindible cuando estamos buscando un perfil que se caracteriza por ser escaso. El reclutamiento operativo tradicional puede permitirse esperar a que los candidatos lleguen por sí mismos, porque normalmente existe una gran oferta y rápidamente se obtiene una buena cantidad de currículums entre los cuales realizar la selección, pero cuando estamos buscando, por ejemplo, un especialista en aduanas que hable mandarín e inglés con fluidez, por mucho que publiquemos la oferta en periódicos y bolsas de empleo, seguramente no nos llegarían los candidatos plenamente cualificados.
¿Cómo hacemos el reclutamiento puro en Stigan?
Si el sello del reclutamiento puro es encontrar al mejor candidato disponible en el menor tiempo posible, en Stigan vamos un paso más allá, pues nuestro equipo de head hunters consta de profesionistas con gran experiencia laboral en industrias particulares y que se mantienen constantemente actualizados con respecto a la evolución de su propio sector empresarial.
Esto significa que cuando comenzamos a trabajar con un reclutamiento especializado, no solo analizamos a fondo las necesidades de la empresa que ha depositado su confianza en nosotros, además seleccionamos entre nuestras filas al head hunter más apto, por sus conocimientos o contactos, para cubrir ese reclutamiento en particular.
¿Qué nos hace la mejor empresa de selección de personal con enfoque de reclutamiento puro?
En Stigan somos los mejores no solo por el hecho de contar con los head hunters más experimentados, además ofrecemos a nuestros clientes un servicio 100% integral que incluye:
- Análisis de requerimientos y creación de perfiles
- Estudios de compensaciones
- Aplicación de psicometría enfocada
- Estudios socioeconómicos
- Asesoría y seguimiento en onboarding
La Filosofía de nuestro reclutamiento puro en nuestra empresa de selección de personal de alto nivel
Sabemos que la gran demanda que existe de perfiles especializados puede dar paso a prácticas de reclutamiento y competencia desleal entre las empresas, también llamada “robo de talentos”. En Stigan, empresa de selección de talento, rechazamos categóricamente cualquier práctica que atente contra los principios de la equidad y la sana competencia, y por eso todos nuestros métodos se guían por la ética y la transparencia.
En cada reclutamiento, recomendamos una serie de pautas y buenas prácticas profesionales, con la finalidad de que la atracción de talento sea una práctica que beneficia a todos los implicados.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!