Encontrar perfiles especializados: las 5 mejores prácticas del headhunting
De la mano de las nuevas tecnologías y la diversificación constante del mercado, las empresas se han enfrentado cada vez más a la necesidad de encontrar perfiles especializados o hiper especializados.
Cuando hablamos de atraer talento especializado, nos referimos a un proceso mediante el cual buscamos encontrar un profesional que cuente con experiencia y habilidades demostrables en determinadas áreas muy específicas. Por ejemplo, quizá necesitamos encontrar un médico del deporte especializado en lesiones de futbol, o un especialista en inversiones Bitcoin, o un director comercial capaz de coordinar una fusión entre multinacionales, etc.
Las vacantes que implican el reclutamiento de perfiles especializados se caracterizan por tener un margen de ajuste muy estrecho, es decir, no hay muchas oportunidades para la prueba y el error pues normalmente se trata de echar a andar proyectos importantes y delicados que requieren contar desde el inicio con personal que sepa a la perfección lo que está haciendo.
La dificultad aumenta cuando además de tratarse de encontrar perfiles especializados, estos deben ocupar puestos de gerencia o dirección, pues entonces no solo buscamos la especialización, sino toda una serie de habilidades de liderazgo que no son sencillas de encontrar. Por suerte, así como existen perfiles altamente especializados, también existen agencias de reclutamiento y headhunters especializados.
En Stigan, por ejemplo, nos abocamos al reclutamiento puro de esta clase de perfiles, por eso hoy te traemos las 5 mejores prácticas que debes seguir junto con tu agencia para asegurarte de conseguir al mejor candidato en el menor tiempo posible.
5 mejores prácticas para encontrar perfiles especializados
1.- Ten claro el objetivo de tu proyecto
Generalmente las vacantes especializadas se abren a la par de proyectos especiales y ambiciosos. Pueden tener que ver con escalar un sistema de gestión de información a nivel nacional para múltiples sucursales, con desarrollo de producto, con implementación de nuevos tipos de tecnologías, etc. Lo primero que tienes que tener muy claro es el objetivo final de tu proyecto, porque a partir del mismo podrás comenzar a determinar las habilidades que necesita tu prospecto para alcanzarlo.
2.- Ten claras las habilidades que necesitas en tu prospecto
¿Qué habilidades se necesitan para cumplir los objetivos del proyecto? Si, por poner un ejemplo, estás buscando un gerente capaz de manejar un equipo de trabajo destinado a la instalación de infraestructura de tu empresa en otro país, necesitas a alguien que tenga habilidades de mando, que domine ambos idiomas, que tenga disponibilidad para viajar y que, por supuesto, tenga todos los conocimientos relacionados con el equipo que vas a instalar.
Considera que alguien que haya llevado a cabo proyectos similares, pero en un nicho completamente diferente, también puede cumplir la mayoría de los requerimientos del puesto, pues las habilidades más importantes ya las tiene y las ha demostrado, y el resto quizá solo sea cuestión de una breve capacitación.
3.- Busca candidatos entre casos de éxito
Una excelente estrategia para encontrar perfiles especializados es buscar directamente entre caso de éxito. Por ejemplo, si otra empresa con un giro similar ya concretó un proyecto parecido al tuyo, podrías sugerirle a tu headhunter que utilice sus contactos y su base de datos para dar con quienes fueron responsables de dicho éxito y les haga llegar una oferta atractiva.
Si vas a optar por esta alternativa, que es muy válida, sólo recuerda hacer todo el proceso atendiendo siempre a las indicaciones de la ética y el profesionalismo.
4.- Habla con el candidato sobre el proyecto
Una vez que tengas uno o más candidatos que te parezcan viables, deberás concretar con ellos, además de las entrevistas 360°, por competencias y la psicometría de rigor, una entrevista final destinada exclusivamente a revisar los pormenores del proyecto.
La idea es que nos sentemos a dialogar en un ambiente algo más casual en donde el candidato pueda explicar exactamente qué acciones tomaría si le diéramos el puesto, qué herramientas necesita y cuáles son sus expectativas en cuanto a resultados.
5.- Contrata bajo un esquema de autonomía, motivación y trabajo por objetivos.
Como los perfiles especializados generalmente pueden vincularse a metas muy concretas a mediano y largo plazo, es pertinente considerar en la propuesta de contratación un esquema mixto que integre salario fijo y comisiones por resultados, además de otras prestaciones que mantengan al empleado altamente motivado.
La autonomía también es un factor clave, porque se entiende que al cerrar una contratación estás confiando en los conocimientos especializados de tu nuevo colaborador, por tanto, no es recomendable someterlo a un esquema jerárquico demasiado rígido que le reste libertad de acción, pues poner obstáculos administrativos en el camino de tu especialista finalmente solo va a afectar los resultados de tu proyecto.
En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, contamos con un modelo especial que nos permite ayudarte a encontrar perfiles muy especializados para cubrir cualquiera que sea tu necesidad como negocio. Acércate a nosotros y comprueba porqué somos el aliado perfecto de cientos de empresas.
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