Dónde publicar ofertas de empleo: Opciones Gratuitas, de paga, y otras alternativas
En el universo del reclutamiento hay una premisa tan simple como cierta: mientras más candidatos tenga una vacante, más oportunidades tendremos de seleccionar a un aspirante que cubra y exceda las expectativas en el puesto. Para que una vacante de cualquier clase genere interés, es necesario que la información alcance a las personas adecuadas, de allí la enorme importancia que han cobrado las bolsas de trabajo y en fechas más recientes, las redes sociales laborales que nos dan otras alternativas al decidir dónde publicar ofertas de empleo.
Anteriormente, cuando no existía el Internet, las empresas tenían tres maneras principales de anunciar sus vacantes. Normalmente para puestos de operación y ayudantes generales colgaban un cartel afuera de la fábrica, y para vacantes administrativas o de alto nivel recurrían a clasificados laborales en el periódico o iban directo por las recomendaciones con otros colaboradores.
Las corporaciones con algo más de presupuesto o creatividad a veces recurrían a anuncios en la radio local o a tablones informativos en lugares de interés común, como las tiendas y las estaciones de tren, y con el tiempo estos espacios fueron convirtiéndose en bolsas de trabajo rudimentarias. Finalmente, comenzaron a abrirse oficinas especializadas en vincular trabajadores que buscaban empleo con las empresas que buscaban empleados. Así nacieron las primeras bolsas de trabajo. Las universidades también comenzaron a generar contactos con los empleadores para facilitarle las cosas a sus egresados y así también se abrieron más opciones dónde publicar ofertas de empleo.
Hasta hace un par de décadas, quienes buscaban empleo recurrían principalmente a los anuncios en los periódicos y a veces a estas agencias de colocación, pero con el auge del Internet y las nuevas tecnologías, también apareció una herramienta mucho más poderosa para que aspirantes y corporaciones entrarán en contacto: las bolsas digitales de trabajo.
Mientras que en un periódico solo hay ofertas locales y el número de anuncios que caben es limitado, una bolsa de trabajo digital permite acotar búsquedas de acuerdo a criterios específicos y buscar opciones muy particulares entre miles, ya sea de ofertas de empleo o de perfiles laborales.
Hoy en día casi todas las personas que buscan empleo están familiarizadas con estas herramientas y hasta cuentan con perfiles propios en varias de ellas. De hecho, según la Asociación de Internet, se estima que el 70% de la población económicamente activa ha buscado empleo en una de estas bolsas digitales y cerca del 50% lo han conseguido.
Aunque es claro que son de efectividad comprobada a momento de reclutar puestos de jerarquía inferior a las gerencias, no lo son tanto para encontrar perfiles de alto nivel, sin embargo, los headhunters no descartan herramientas similares como las redes sociales especializadas o las versiones premium de algunas bolsas de empleo. Hoy revisaremos los lugares donde publicar ofertas de empleo en México.
Bolsas de trabajo de paga
OCC Mundial
OCC es una de las bolsas de trabajo más importantes no sólo de América Latina, también de gran parte del mundo, y según Forbes, es el sitio de empleo líder en México dónde publicar ofertas de empleo. Tiene cerca de veinte años de antigüedad, lo que la convierte en una de las bolsas de empleo más antiguas de Internet, y en ella pueden encontrarse perfiles de toda clase, desde directivos de alto nivel, perfiles hiper especializados y toda clase de operativos. Se estima que alrededor de treinta mil compañías, tan solo en México, utilizan esta plataforma como una de sus herramientas principales de reclutamiento. Publicar una vacante en OCC cuesta entre $800 y $110 MX, pero ofrecen otros tres servicios de mucho interés.
El primero, es la identidad de los candidatos, que permite revisar tres candidatos con ciertas características directamente en la base de datos por $850 MX. El segundo es un análisis conductual de un candidato y tiene un costo de $550. Finalmente ofrecen la opción de revisar el índice salarial en el mercado para una vacante por $300 MX aprox. También los aspirantes pueden optar a pagar una membresía que les permite tener un perfil más relevante, aunque esto último es considerado por muchos una desventaja competitiva.
CompuTrabajo
Computrabajo es la competidora principal de OCC en México en lo que respecta a puestos operativos. Presenta la ventaja de ser más económica e incluso tiene alternativas gratuitas para buscar vacantes y aspirantes, pero son un poco restrictivas y la mayoría de las empresas opta por un plan de paga con precios que parten desde los $660 por oferta. Es buena alternativa para empresas pequeñas pero no lo es para la búsqueda de perfiles especializados y de alto nivel.
Indeed
Es el sitio web de búsqueda de empleo más importante en estados unidos, por lo que es una buena herramienta para el reclutamiento especializado y la búsqueda de perfiles que radiquen en dicho país. Además de que pueden publicarse vacantes directas, la plataforma actúa como un buscador de vacantes entre muchas otras bolsas digitales, lo que la convierte en una buena fuente de información sobre las tendencias de reclutamiento del mercado y los índices de competencia laboral y salarial.
Bumeran
Es la tercera o cuarta plataforma digital de empleo más popular en México. Tiene un diseño atractivo y se pueden publicar ofertas de trabajo en ella por entre $800 y $1200 MX. Es buena alternativa para buscar puestos operativos y algunos perfiles especializados, sobre todo en el área de ingeniería y sistemas.
Bolsas gratuitas:
También existen varias bolsas que son completamente gratuitas tanto para el postulante como para la empresa que publica el anuncio. Suelen estar administradas por el gobierno u otras entidades, como empleo.gob.mx, y son una buena elección para empresas pequeñas con poco presupuesto, pero difícilmente servirán para encontrar candidatos de alto nivel.
Bolsas de empleo universitarias
Las bolsas universitarias de trabajo son alternativas excelentes para encontrar perfiles Jr. de alto nivel; candidatos muy preparados académicamente con poca experiencia laboral. Entre las más reconocidas en México podemos mencionar la bolsa de trabajo del Tecnológico de Monterrey, la del ITAM, la de la Universidad Iberoamericana, entre otras.
Bolsa de empleo propia en sitio web
Muchas veces, las empresas tienen suficiente reconocimiento en línea como para publicar sus vacantes en su propia bolsa de trabajo institucional. En realidad, esta es una práctica recomendada para cualquier empresa que tenga un sitio web, ya que atrae perfiles que están específicamente interesados en trabajar para dicha corporación por lo que si no tienes la tuya, vale la pena evaluarlo.
Redes Sociales
La red social laboral más importante del mundo es LinkedIn. Tiene convenios con prácticamente todas las bolsas de trabajo digitales con relevancia internacional y es un espacio en el cual profesionistas de todo tipo pueden tener una carta de presentación y ver la actividad de otros. Tiene la gran ventaja de que permite rastrear más datos de un candidato además de su CV, pues su actividad global en la plataforma también es una muestra de su trayectoria, sus capacidades y su popularidad en el nicho, por lo que se convierte en una buena herramienta para el reclutamiento especializado y de alto nivel.
Es importante mencionar que, con respecto a este último, hay muchas vacantes que por una u otra razón no pueden publicarse abiertamente en bolsas de trabajo, por lo cual lo importante para un headhunter, más que publicarla, es tener acceso primero a los perfiles que se adecúen para poder acercarse a ellos con una propuesta personalizada.
En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, conocemos todas las herramientas que implica la metodología de reclutamiento puro para perfiles especializados y directivos además de saber dónde publicar vacantes de empleo para este tipo de puestos cuando es necesario. Nuestros headhunters están listos para encontrar al talento que necesitas para ese puesto crítico. Confía en nosotros y comprueba porqué somos el aliado de cientos de empresas exitosas.
Ahora ya sabes dónde publicar ofertas de empleo, pero si necesitas algo muy especializado o de alto nivel no dudes en acercarte a nosotros.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!