Trabajar por objetivos en puestos gerenciales, directivos, y estratégicos.
La importancia y la efectividad de los esquemas de trabajar por objetivos se vuelven evidentes cuando analizamos las políticas empresariales y la calidad de vida de los empleados en los países desarrollados y de primer mundo.
A diferencia de América Latina y Asia, muchos países europeos ofrecen la posibilidad a miles de personas de trabajar por objetivos, en lugar de hacerlo con base en un horario estricto y una metodología rígida. Esto les permite flexibilizar al máximo la jornada, al mismo tiempo que los mantiene motivados, enfocados, y con un alto grado de productividad. En resumen, un esquema de trabajo por objetivos se traduce en un rotundo ganar-ganar.
Desgraciadamente, estamos inmersos en una cultura laboral que aún está dando los primeros pasos para el establecimiento de una conciencia de trabajo por objetivos, principalmente porque gran parte de las industrias de nuestro continente se dedican a la maquila, y es bastante complejo establecer normatividades de objetivos individuales en lo que respecta a puestos operativos, especialmente si éstos operan en el contexto de una línea de producción.
Por fortuna, la mayoría de las vacantes gerenciales, directivas y especializadas, así como las relacionadas a las ventas, por su naturaleza, no sólo admiten el trabajo por objetivos, sino que resulta el esquema laboral más asertivo para este tipo de puesto.
¿Qué es trabajar por objetivos?
El trabajo por objetivos, como su nombre lo indica, se enfoca en la consecución de uno o varios objetivos y no tanto en el cómo y el dónde, lo que le brinda mucha más libertad al empleado para llegar a él.
Aunque casi siempre existen algunos lineamientos metodológicos que hay que cumplir, cuando se trabaja por objetivos, la importancia de los horarios, e incluso de la presencia diaria en una oficina es mucho menor que aquella que se otorga al alcance de metas estratégicas en el tiempo establecido, de las cuales muchas veces dependen la permanencia en el puesto y las compensaciones.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar por objetivos?
En primer lugar, el trabajo por objetivos contrarresta las inevitables horas “muertas” de oficina a las que muchos empleados se ven sometidos por su horario. Por lo general, la mayoría de las personas están de acuerdo con que podrían terminar su trabajo en la mitad de su horario de oficina si se enfocaran al mismo al 100%.
Las consecuencias de tener un horario laboral rígido, además del evidente impacto en la calidad de vida del empleado, también implican, por contraintuitivo que parezca, una considerable disminución de la productividad (randstad.com).
Trabajar por objetivos motiva a las personas a terminar el trabajo más rápido, ya sea porque desean tiempo libre o alcanzar determinada retribución económica, lo que agiliza sensiblemente el crecimiento y la expansión de las empresas. (wikieconomia.net, grandespymes.com, gestión.pe).
Una de las empresas con reconocimiento a nivel mundial que ha apostado desde el siglo pasado por el trabajo por objetivos y por permitir que cada empleado se responsabilice de alcanzar los propios es la General Electric, que ofrece alternativas flexibles de horario, trabajo remoto e incluso cambios dinámicos de área, con una cultura organizacional 100% orientada a resultados.
¿Qué clase de puestos pueden manejar compensaciones por objetivos?
En especial, todos los puestos de dirección, gerencia y ventas, o que requieren reclutamiento especializado, pueden y deben trabajar por objetivos. Algunos perfiles especializados también trabajan mejor por objetivos, tanto así, que no es poco frecuente que prefieran contratarse por proyecto que hacerlo de fijo en una empresa.
El esquema de comisiones es un tipo de trabajo por objetivos que está muy extendido en los sectores de ventas, sin embargo, es un error considerar que basta con determinar una tabla de compensaciones con base en la cifra de ventas. Un esquema laboral por objetivos implica echar a andar múltiples mecanismos que mantengan al empleado motivado y al 100% de su productividad.
¿Qué perfiles se adaptan mejor al trabajo por objetivos?
No todas las personas tienen lo que se necesita para trabajar por objetivos. De inicio, se requiere un fuerte sentido de la responsabilidad, autocontrol y gran capacidad de organizar el tiempo, así como una buena dosis de ambición. Cualidades que casi siempre son buscadas en los perfiles de alto nivel.
Por tanto, pudiera decirse que casi cualquier vacante crítica o de ventas en nuestra empresa, implica un perfil apto para trabajar por objetivos.
¿Cómo integrar compensaciones fijas con variables por objetivos?
Es un error pensar que las compensaciones fijas deben ser eliminadas en el esquema de trabajo por objetivos.
El grado de certidumbre que puede brindar un sueldo fijo es parte importante de la valoración del puesto por parte del empleado y para una relación psicológica sana con su ingreso, sin embargo, debe existir un equilibrio que no permita que el sueldo fijo se vuelva “cómodo” para el trabajador.
El “truco”, por decirlo de alguna manera, está en integrar un sueldo fijo que provea confianza y apego al puesto, con un esquema de compensación por objetivos que permanentemente estimule la ambición y el impulso de crecimiento del empleado.
En Stigan, agencia de reclutamiento especializado, contamos con el conocimiento en tu nicho empresarial para poder asesorarte sobre los mejores esquemas de compensación para atraer y conservar al mejor talento disponible que necesitas para crecer.
Si te gusta la imagen de este post, puedes encontrarla en freepik.es
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!