importancia del liderazgo organizacional

Liderazgo organizacional: Su importancia en puestos directivos

El liderazgo organizacional es un rasgo indispensable con el que deben de contar todos los perfiles de los puestos directivos. Lejos de ser una imposición arbitraria de las modas corporativas, la necesidad de liderazgo en puestos críticos responde al hecho natural de que su posición en el organigrama los convierte en responsables directos o indirectos de un gran número de empleados.

Existen muchos tipos de estilos de liderazgo, así como existen muchos tipos de personalidad (gestión.org). Algunos son más agresivos, evidentes o asertivos que otros, pero más allá de establecer qué estilo de liderazgo es el más adecuado, es importante que nos enfoquemos en los objetivos del equipo y el clima laboral y en sondear el potencial del candidato  para alcanzarlos.

Por eso,  cuando se trata de evaluar el nivel de liderazgo organizacional de un aspirante, o incluso de un activo, debemos considerar los siguientes aspectos en su perfil y en su desempeño:

 

8 características de liderazgo organizacional en un director o gerente de área

 

  • Es capaz de motivar a su equipo de trabajo

Para mantener motivado a un equipo de trabajo, un líder tiene que ser capaz de motivarse a sí mismo en primer lugar. De hecho, la motivación es algo que se transmite del interior hacia el exterior.  Los estímulos y recompensas son un gran apoyo para mantener la motivación de un equipo de trabajo, pero la convicción del líder en el objetivo a seguir es el elemento fundamental que genera un compromiso verdadero entre el personal a su cargo.

 

  • Los orienta a objetivos

El líder es una persona que hace cumplir las instrucciones y los plazos no a partir de una dinámica autoritaria de trabajo, sino a partir de su capacidad para orientar al equipo a obtener un resultado en común, de tal manera que sus integrantes trabajen activamente para alcanzarlo en lugar de tener en mente que sólo “están cumpliendo órdenes”.

Tener un objetivo claro y una motivación constante hace que un equipo de trabajo pase de la productividad estrictamente necesaria a la pro actividad y a una mejoría cualitativa y cuantitativamente evidente.

 

  • Se involucra

Un líder debe saber involucrarse en todos los aspectos que rodean al trabajo, no sólo el trabajo mismo. La integración de un líder con su equipo, con otras áreas, con las actividades empresariales y con las necesidades y circunstancias personales de cada uno de los miembros le permite tener un conocimiento profundo de las contingencias que pueden llegar a afectar su trabajo y sus objetivos (Linkedin).

Involucrarse implica adquirir una ventaja para anticipar inconformidades y necesidades a nivel interno y resolverlas antes de que se conviertan en problemas.

 

  • Detecta las motivaciones personales

Un líder debe de poder distinguir entre lo que motiva a un miembro de su equipo y lo que motiva a otro. Así mismo, debe tener la flexibilidad necesaria para ofrecerle a cada uno una motivación hecha a la medida, sin que ésta contravenga las normas, principios u objetivo empresariales.

Este juego entre las motivaciones personales, el esquema de recompensas y las normas de la empresa implica una profunda capacidad de análisis, un buen nivel de creatividad y una personalidad atractiva y que genere confianza.

 

  • Mejora el clima organizacional

El líder anticipa los conflictos y los soluciona antes de que se conviertan en situaciones problemáticas. Además, es conciliador y aunque su objetivo es el bienestar de la empresa,  siempre procura encontrar soluciones que mantengan conformes a todos los implicados.

También, mejora el clima organizacional atendiendo a las necesidades de ocio, recreo y socialización de los miembros de su equipo, y las únicas restricciones que impone tienen que ver estrictamente con que no se obstaculice el alcance de los objetivos en tiempo y forma.

 

  • Mejora la imagen de la empresa interna y externamente

El líder habla bien de la empresa  con internos y con externos por igual. No se presta a malos entendidos ni trata de jugar en dos bandos diferentes. Sus acciones son siempre claras y transparentes y su discurso es congruente con los valores de la empresa.  Esto lo convierte en un embajador perfecto para la buena imagen y la confianza de la organización.

 

  • Encuentra equilibrio entre cooperación y competitividad

Todos los líderes son competitivos. Pero el líder empresarial también debe ser cooperativo. Ello implica delegar responsabilidades y abrir posibilidades de crecimiento para otros compañeros de trabajo y para la empresa misma.

 

  • Aumenta los niveles de bienestar de su equipo

El líder sabe llevar a su equipo de trabajo al máximo de su potencial, pero también sabe cómo retribuirlos adecuadamente. Muchos directivos de alto nivel intentan alcanzar resultados a partir de un cierto abuso de las capacidades de su personal. Pero un líder verdadero tiene en igual grado de importancia las exigencias de sus superiores y las necesidades de sus subalternos. Y más allá de eso, se las ingenia para encontrar el equilibrio que mantenga conformes a ambas partes.

 

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