como leer un curriculum

¿Cómo leer y analizar un curriculum vitae?

Saber redactar un buen currículum vitae es todo un arte, pero también lo es poder interpretarlo y analizarlo correctamente. Más allá de los datos concretos que el candidato decida integrar en el documento, existen muchos factores de presentación, estructura e intención que nos permiten leer entre líneas y hacernos un panorama mucho más concreto sobre la persona que está detrás del CV.

 

Hoy vamos a compartir contigo doce elementos que los reclutadores expertos nunca pasan por alto al momento de revisar un currículum. Esto te permitirá optimizar la selección de candidatos que realizas a partir de un primer filtro, para invertir tiempo y recursos sólamente en entrevistas con altas probabilidades de terminar en contratación

12 Puntos a considerar al momento de leer un curriculum

 

1.- Hard skills

 

Es lo primero que solemos ver en un CV porque se trata de los conocimientos, experiencia y habilidades específicas que coinciden con el perfil del puesto. Las hard skills son el primer filtro que nos permite descartar lo antes posible a los candidatos que, por ejemplo, no tienen la formación necesaria o la trayectoria en cierta industria particular que se necesita forzosamente para llevar a cabo las labores de la vacante.

 

2.- Soft skills

 

También se les conoce como habilidades “blandas” y se trata de aptitudes que tienen más que ver con las facilidades y la actitud. Por ejemplo, en un CV de forma manifiesta o implícita el candidato nos puede dejar ver que tiene una excelente capacidad de comunicación oral y escrita, que gusta de colaborar en equipo, que sabe trabajar bajo presión o que pone gran atención al detalle.

 

Sobre todo tratándose de reclutamiento especializado o de alto nivel, soft skills como el liderazgo, la capacidad de adaptación y la orientación al logro suelen ser imprescindibles en casi todas las áreas. 

 

3.- Información personal

 

Un CV, como es obvio, es un documento relacionado con la esfera laboral de la persona, no una biografía. Sin embargo, eso no significa que no sea deseable la posibilidad de echar un vistazo a algunos de los intereses más relevantes del candidato, como sus motivaciones, sus pasatiempos, sus aspiraciones, etc.

 

Acceder un poco más a detalle la vida de un aspirante es de gran ayuda para identificar habilidades blandas, conocer algo de su personalidad cotidiana y determinar si se trata no no de alguien que podría adaptarse bien a la filosofía y el clima laboral.

 

4.- Industrias

 

Es normal que un candidato con poca experiencia laboral no tenga una gran trayectoria en una industria determinada. Sin embargo, para puestos gerenciales, directivos y en general de alto impacto, siempre es deseable un perfil que haya hecho carrera durante varios años en un giro de negocio determinado; de este modo, su conocimiento del medio e incluso sus contacto en otras empresas pueden convertirse en un activo valioso para la compañía. 

 

5.- Tono y tipo de comunicación

 

El tono en que se nos presenta la información también puede decirnos mucho sobre si el candidato tiene una personalidad laboral muy formal o más bien informal, si se ha tomado la molestia de presentar un documento de lectura fluida y sin un sólo error ortográfico, si es capaz de transmitir ideas medianamente complejas de forma correcta, etc.

 

6.- Extensión y orden de la información

 

La información que el candidato decide poner en su CV y el orden en que la presenta nos da pistas respecto a sus habilidades de síntesis y jerarquización. Un documento eterno lleno de información irrelevante, y que comience de los primeros trabajos a los últimos, lo que está proyectando es una mediocre capacidad de generar una primera impresión poderosa. 

 

Por otro lado, un currículum que vaya al grano y deje ver, antes que nada, cuáles son los logros más relevantes y el perfil laboral actual, proyecta profesionalismo y contundencia. Mucho mejor cuando se trata de un CV personalizado para la vacante.

 

7.- Diseño 

 

Cuidar que el currículum tenga un buen diseño y una personalidad inconfundible es señal de un candidato que sabe proyectar una imagen muy profesional. Por otro lado, un documento que carezca incluso del formato más sencillo no sólo refleja poca atención al detalle, sino también cuestionables conocimientos de la paquetería de software más básica.

 

8.- Fotografía

 

Actualmente, cada vez se pone más de moda el llamada currículum “a ciegas”, o sea, aquel que, para evitar sesgos discriminatorios, no deja ver ni el género, ni la edad ni el físico del candidato. Sin embargo, si el documento que estamos analizando sí incluye imagen, hay que revisar si el candidato se tomó la molestia de sacar una fotografía de buena calidad, y en la cual refleja una actitud profesional. 

 

9.- Estabilidad laboral

 

El tiempo que ha pasado un candidato en cada uno de sus trabajos anteriores habla mucho sobre su estabilidad laboral. No necesariamente tiene que haber pasado más de tres años en todos y cada uno de los puestos, pero sí debe contar con al menos uno en el que haya demostrado la capacidad de adaptarse y crecer durante un lapso considerable.

 

10.- Escalabilidad laboral

 

Este aspecto se refiere a cómo han cambiado o evolucionado los trabajos que el aspirante ha tenido a lo largo de su trayectoria. Un currículum que lista puestos laborales que van en creciente nivel de complejidad y responsabilidad, nos habla de alguien con orientación al logro y excelencia en lo que hace. Por el contrario, un perfil de alguien que no crece de forma sostenida, nos habla de alguien que prefiere acomodarse en su zona de confort.

 

11.- Consultar redes sociales del candidato

 

Si el candidato incluye el link de sus redes sociales personales y laborales en el currículum es una excelente señal, pues se trata de una persona transparente y congruente en todos los aspectos de su vida. Si no aparecen en el documento, nunca está de más hacer una búsqueda independiente para averiguar qué tipo de cosas comparte su esfera personal. Esto, más allá de ser un filtro adicional, nos ayuda a anticipar si existirá buena sinergia entre la personalidad del aspirante y el clima laboral. 

 

12.- Integrar video CV

 

Finalmente, una excelente forma de aprovechar la tecnología a favor del proceso de reclutamiento es solicitarles a los candidatos que envíen un CV en formato de video, donde sean ellos mismos quienes nos cuenten cuál es su perfil y qué expectativas laborales tienen. De este modo, podemos ver en vivo y en directo cómo se expresa su talento. 

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, sabemos que para tu compañía es una prioridad encontrar y atraer el talento que necesita para seguir creciendo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que pueden hacer los mejores headhunters por ti.

 

como encontrar talento

¿Cómo encontrar el mejor talento para tu empresa en este 2020?

Quieres conocer 8 formas de encontrar talento para tu empresa, sigue leyendo nuestro artículo

Una de las tendencias más claras de la era de la tecnología es que aquellas empresas que se preocuparon a tiempo por implementar estrategias digitales de marketing y modelos de negocio, hoy en día son mucho más competitivas y se mantienen a flote con éxito en un entorno siempre cambiante. A diferencia de otras compañías y emprendimientos que se aferraron a la manera “tradicional” de hacer las cosas y que más tarde que temprano quedaron obsoletas, las que apostaron por modernizarse obtuvieron excelentes resultados.

 

¿Y qué tiene esto que ver con encontrar talento en recursos humanos? Absolutamente todo. Al igual que la forma de hacer marketing cambió de manera drástica, también el reclutamiento en todos los niveles está comenzando a aprovechar las posibilidades del mundo digital. Y en especial, el reclutamiento especializado, gerencial y directivo cuenta con nuevas herramientas para encontrar perfiles muy específicos y escasos para vacantes críticas de crecimiento y escalabilidad en las compañías.

 

¿Quieres saber cómo encontrar talento que necesitas antes que la competencia? Entonces toma nota de estos seis consejos para ponerte a la vanguardia del reclutamiento de alto nivel. 

 

8 maneras de encontrar talento

 

1.- Estrategias de marketing digital aplicadas al reclutamiento 

 

Los reclutadores de talento especializado y de alto nivel saben, desde siempre, que las estrategias típicas del reclutamiento operativo y administrativo  no suelen dar buenos resultados en su área. Esto se debe simple y sencillamente a que no es lo mismo subir una vacante para contador Jr. en una bolsa de trabajo digital, que buscar un director internacional de finanzas trilingüe y con amplia experiencia en la industria automotriz.

 

Los perfiles especiales que necesitan las empresas para potencializar su competitividad en cualquier área, normalmente ya están trabajando en otras compañías o en proyectos propios, por eso, no hay muchas posibilidades de que terminen buscando empleo en una bolsa de trabajo en internet.

 

¿Eso significa que el internet no sirve para hacer reclutamiento de alto nivel? En absoluto, de hecho, es una de las herramientas más poderosas par lograrlo, pero hay que saber en dónde buscar y qué metodologías utilizar, porque en la búsqueda de perfiles estratégicos debemos aprender a ir hasta donde ellos están, no a esperar a que ellos lleguen a nosotros, y para eso es muy útil replicar ciertas estrategias propias del inbound marketing

 

Si tu empresa ya tiene una estrategia de marketing digital, pregúntate no solamente cómo puedes aprovecharla para llegar hasta tus clientes potenciales, sino también cómo puede servirte para llamar la atención de la gente y encontrar talento que necesitas para crecer. Esto incluye áreas como la creación de contenido, las redes sociales e incluso la publicidad pagada en Google Ads. 

 

 

2.- Análisis de big data (people analytics) para encontrar talento

 

El big data es algo que ha dado mucho de qué hablar en años recientes. En resumen, podríamos decir que se trata de analizar cantidades gigantescas de datos para encontrar patrones de comportamiento de los usuarios digitales que permitan tomar decisiones comerciales más inteligentes. 

 

Aplicado al mundo de los recursos humanos, el análisis de big data se llama people analytics o data driven recruitment, y sirve para identificar perfiles y tendencias que ayuden a tomar mejores decisiones de reclutamiento. Por ejemplo, ciertas variables, actitudes, opiniones y comportamientos reflejados por los datos, permiten predecir con un buen grado de confiabilidad aspectos críticos como la tasa de rendimiento, el nivel de satisfacción y las posibilidades de deserción de un perfil particular para una vacante determinada.

 

Infografia Competencias Clave Directores

 

3.- Automatización de los procesos de selección con inteligencia artificial

 

La automatización se ha convertido en uno de los pilares más importantes del reclutamiento en todos los niveles. Básicamente, significa implementar herramientas que permitan que una máquina realice actividades mecánicas y repetitivas que no necesariamente tiene por qué realizar un ser humano. Esto incluye filtrar CV´s, enviar mensajes personalizados de correo electrónico, publicar vacantes en redes sociales, etc.

 

Igual que en áreas como las ventas y el servicio al cliente, la automatización permite que los reclutadores enfoquen su energía a entrevistar solo perfiles que realmente cumplen los requisitos para la vacante, a generar baterías personalizadas de pruebas psicométricas o realizar análisis de datos y tendencias en recursos humanos, por ejemplo.

 

4.- Gamificación 

 

La gamificación es una de esas estrategias que el marketing digital adoptó de la pedagogía y que a su vez las áreas de reclutamiento y recursos humanos en general terminaron por integrar dada su impresionante efectividad. 

Se trata justamente de aplicar técnicas lúdicas propias del juego para motivar a los empleados o, en este caso, a los aspirantes a un puesto, a competir en un esquema de logros y objetivos claros que van conformando un “rating” de los más eficientes y que, por supuesto, tienen que ver de una manera u otra con las actividades, responsabilidades y retos propios de la vacante. 

 

Está comprobado que gamificar un proceso de reclutamiento estimula la sana competencia, aumenta la productividad y el compromiso y disminuye el riesgo de deserción a futuro. 

 

5.- Employer branding 

 

El employer branding significa que tu empresa desarrolla una marca atractiva como empleador, en otras palabras, que las personas con las que quieres trabajar estén entusiasmadas a su vez de trabajar contigo, y también que tus empleados actuales consideran que los valores de la compañía representan, al mismo tiempo, los valores de su estilo de vida. 

 

Las ventajas del employer branding no sólo se traducen en más currículums en la bandeja de entrada, también en el hecho de que atraes perfiles más adecuados a la filosofía organizacional y con menos probabilidades de deserción o rotación. 

 

Crear comunidad en redes sociales, impulsar el contenido generado por los mismos empleados y promover los valores de la marca de adentro hacia afuera son algunas formas efectivas de darte a conocer como un gran lugar para trabajar. 

 

6.- Personalizar la propuesta 

 

Finalmente, considera que no todos los aspirantes que cumplen con el perfil de la vacante tienen por qué tener el mismo plan de vida o los mismos valores personales. Si quieres integrar talento con altas posibilidades de tener un buen desarrollo en el puesto, debes considerar estos factores antes de hacer una propuesta, y personalizarla lo más que se pueda. 

 

No sólo se trata de negociar el salario y las compensaciones, también de hacer una proyección realista a mediano y largo plazo de cómo impactará en el desarrollo humano del candidato aceptar el puesto, cuidando que los objetivos de crecimiento personal y las metas de crecimiento organizacional sean compatibles. 

 

En Stigan, agencia de headhunters especializados de alto nivel, sabemos que la tecnología y las nuevas metodologías de análisis de talento humano son imprescindibles para seguir ofreciendo un servicio de punta en reclutamiento gerencial y directivo. Por eso, en este 2020 seguimos evolucionando para ti. Acércate a nosotros y descubre cómo encontrar al perfil más apto para tu vacante en el menor tiempo posible.

Por que elegir reclutamiento externo

¿Por qué elegir el Reclutamiento Externo? 6 razones de peso

Cuando se abre una nueva posición dentro de la empresa o queda disponible una vacante, una de las primeras preguntas que solemos hacernos es si conviene más cubrir el puesto con un colaborador en una posición afín -o sea, hacer reclutamiento interno-, o buscar talento nuevo desde afuera – o sea, reclutamiento externo-.

 

Ambas clases de reclutamiento tienen sus pros y sus contras. En el artículo de hoy hablaremos de las ventajas particulares de recurrir a una búsqueda externa, especialmente cuando se trata de puestos críticos y de alto nivel. Pero primero, revisaremos brevemente cuándo es mejor descartar el reclutamiento interno en un proceso de selección. 

 

¿Cuándo NO hacer reclutamiento interno?

 

Aunque el reclutamiento interno puede llegar a tener muchas ventajas, existe una serie de situaciones específicas en las que es mejor traer un nuevo colaborador a la empresa. A continuación, mencionaremos algunas de ellas brevemente:

 

Hay demasiada competencia en el clima laboral: Una moderada dosis de competencia en la oficina tiende a ser saludable para motivar al máximo a los trabajadores, sin embargo, algunas veces esta competitividad se vicia y provoca que surjan problemas y disconformidades, sin importar a cuál colaborador vayamos a elegir para determinado puesto. 

 

Ninguno de los colaboradores cubre al 100% los requerimientos del puesto: Esto es muy frecuente cuando se aperturan nuevas posiciones, o lo que se está buscando es integrar nuevas tecnologías, metodologías o ideas a la organización

 

Quieres optimizar el management de un área: Si además de un trabajador competente estás buscando aumentar la productividad de un departamento, promover a un colaborador, por eficiente que sea, no siempre es la mejor idea pues lo más probable es que replique el estilo gerencial al que ya está acostumbrado. En cambio, un nuevo elemento tendrás muchas más motivaciones para dar resultados diferentes y justificar su contratación. 

 

Ventajas del reclutamiento externo 

 

Visto de cierta manera, el reclutamiento externo siempre es necesario cuando queda vacante una posición, porque aunque para ella promovamos un colaborador, necesariamente quedará algún puesto vacío que de todas maneras hay que cubrir. La pregunta entonces es ¿en cuál de ellos puede funcionar mejor el nuevo talento? Hay que tomar en cuenta varios detalles:

 

 

Una vez que hemos sopesado estos factores de tipo más técnico, quedará claro que la inversión inicial para atraer talento externo a un puesto crítico o de alto nivel puede llegar a ser considerable, sin embargo, también es buena idea analizar las ventajas que conlleva esta inversión:

 

1.- Atraer talento fresco e ideas nuevas a la compañía

 

Hay un dicho que reza “renovarse o morir”, y esto nunca había sido tan cierto como en la época en que vivimos, en la que el cambio vertiginoso y la competencia feroz son prácticamente inevitables. De hecho, al recurrir al reclutamiento externo es un error común tratar de encontrar un perfil que se adapte perfectamente a la manera en que se hacen las cosas desde siempre en la compañía, porque gran parte del objetivo es justamente explorar metodologías diferentes y audaces de gestión y crecimiento.

 

2.- Ampliar el universo de búsqueda

 

Por muy nutridos que sean los recursos humanos de nuestra organización, normalmente encontraremos muchos más candidatos viables para una posición buscando fuera de la empresa. De hecho, también es muy recomendable iniciar un proceso de selección tomando en cuenta ambos perfiles, tanto internos como externos, para poder hacer una comparativa general de las ventajas y desventajas generales que representa cada alternativa. 

 

3.- Aprovechar la experiencia en otras empresas

 

Atraer talento externo para puestos gerenciales, ejecutivos o de alto nivel también es una forma excelente de dar seguimiento a las nuevas tendencias del sector y, sobre todo, de aprovechar todo el expertise que obtuvieron en otras empresas, que no pocas veces son competencia directa de la nuestra. Abrir nuestras puertas a este tipo de perfiles implica una inversión un poco más alta en salarios y prestaciones, pero suele valer mucho la pena por las ventajas competitivas que aporta. 

 

4.- Evita que se perpetúan vicios laborales

 

Por muy bien que se desempeñe un área, es prácticamente imposible que luego de algún tiempo la gerencia no desarrolle algunas áreas de oportunidad en temas de liderazgo y trabajo por objetivos. Por eso, cuando llega el momento de suplir a un gerente o director, ya sea por renuncia, despido o jubilación, se genera una oportunidad de oro para corregir esos pequeños (o grandes) vicios, pero eso difícilmente va a lograrse si colocamos en el puesto al o la que era la “mano derecha” de ese gerente, por ejemplo. 

 

5.- Promueve un mejor clima laboral

 

A veces dos o más colaboradores parecen perfectamente aptos para cubrir un puesto de nivel superior pero ¿qué pasa cuándo nos quedamos sin criterios medibles para seleccionar cuál de ellos es objetivamente el mejor? En este caso, sin importar a quién elijamos, lo más probable es que surjan un montón de inconformidades que terminarán afectando el clima laboral. Cuando no se pueden hacer ajustes organizacionales que dejen satisfechos a la mayoría, lo mejor es aplicar un reclutamiento externo. 

 

6.- Diversificación de los perfiles y equipos de trabajo 

 

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que gracias a las nuevas tecnologías y modelos laborales, como el trabajo remoto, hoy en día es cada vez más común que las empresas apuesten por equipos de trabajo multiculturales y orientados a objetivos, conformados por miembros que no necesariamente se encuentran ni siquiera en el mismo país. 

 

Existen gran cantidad de perfiles de alto nivel relacionados con la tecnología que pueden colaborar con nosotros sin necesidad de hacer presencia física constante en las oficinas, y esa es una ventaja que amplía hasta límites nunca antes vistos nuestras posibilidades de encontrar al mejor candidato posible. 

 

¿Cómo hacer reclutamiento externo de alto nivel?

 

Existen infinidad de canales para hacer reclutamiento externo, aunque normalmente los más socorridos son las bolsas de trabajo por internet y las ferias del empleo. Sin embargo, cuando hablamos de puestos de alto nivel, gerenciales o directivos, esta clase de metodología normalmente no da buenos resultados, sencillamente porque se trata de perfiles que en su mayoría se encuentran laborando en algún buen puesto, y no en una búsqueda de trabajo activa.

 

Para hacer reclutamiento externo de alto nivel de la manera correcta, se requiere no un reclutador de recursos humanos, sino un headhunter especializado en el ramo, con una amplia cartera de contactos y que conozca a la perfección dónde está el talento y cómo ponerse en contacto con él.

Guia para saber si necesitas un headhunter

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado de alto nivel, sabemos todo lo que se juega una compañía al integrar a un nuevo colaborador a un puesto crítico, por eso, nos aseguramos de encontrar al mejor candidato disponible en el menor tiempo posible. 

 

tendencias de reclutamiento y seleccion

¿Cuales son las nuevas tendencias en reclutamiento y selección para este 2020?

En Stigan estamos muy felices de arrancar un año más lleno de éxitos y proyectos. Y claro, no podíamos dejar de compartir con nuestros lectores las mejores tendencias de capital humano, reclutamiento y selección de alto nivel que nuestros expertos han identificado para el 2020. 

 

En este artículo vamos a conocer siete de las estrategias más importantes que toda empresa o reclutador debe comenzar a tener muy presente con respecto a la gestión y atracción de talento. ¿Comenzamos?

 

7 tendencia de reclutamiento y selección

1.- Mayor demanda de especialización tecnológica y nuevos modelos de negocio

 

Quizá como nunca antes, la tecnología está revolucionando la manera de hacer negocios y de comunicarnos. Según numerosos especialistas, uno de los factores que va a definir el éxito o el fracaso de empresas consolidadas y emergentes es precisamente su capacidad de adaptarse con rapidez y flexibilidad a todos estos cambios, para seguir siendo competitivas. 

 

Por ello, la demanda de nuevos perfiles que se especializan justamente en la aplicación de estas nuevas tecnologías y modelos de negocio nunca ha sido tan alta. Por ejemplo, ahora miles de empresas quieren contar con una App móvil para sus usuarios, o necesitan un experto en experiencia de cliente omnicanal, o un especialista legal para e-commerce internacional.

 

El reclutamiento y selección de alto nivel debe comenzar a darle prioridad a esta clase de perfiles para seguir siendo un factor transformacional positivo en las compañías.

 

2.- Priorizar el “Learning Agility”

 

Learning agility o agilidad en el aprendizaje es un término relativamente nuevo en el ámbito de los recursos humanos, pero que rápidamente está ganando relevancia, ya que surge como una respuesta al auge que los entornos “VUCA” están experimentado. “VUCA” es el acrónimo en inglés de “volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad”, o sea, entornos empresariales que cambian rápidamente y sin una dirección aparentemente previsible. 

 

Learning agility es la capacidad para adaptarse de manera asertiva a esta clase de dinámicas, y por lo tanto, prioriza la flexibilidad y agilidad del aprendizaje por encima de factores como la experiencia o los estudios profesionales, que actualmente pueden quedar obsoletos con gran rapidez. 

 

3.- Gamificación 

 

La gamificación significa utilizar dinámicas de juego para alcanzar objetivos que no son estrictamente lúdicos. En reclutamiento y selección de alto nivel, la gamificación permite, entre otras cosas, observar a los aspirantes o candidatos mientras se desenvuelven en pruebas que les exigen utilizar su talento, conocimientos y creatividad para demostrar que tienen el perfil más viable para cubrir el puesto.

 

La gamificación ha demostrado ser una estrategia muy útil para predecir el nivel de adaptación y éxito que alcanzará un aspirante en determinada posición, además, al parecer incrementa los niveles de motivación y esfuerzo, por lo cual cada vez más empresas recurren a ella en sus procesos de reclutamiento.

 

4.- Equipos remotos y globales de trabajo

 

Una de las tendencias que lleva más años consolidándose en el ámbito laboral es el trabajo remoto, independiente o freelance. La tecnología actual permite que, en muchos casos, ya no sea necesaria la presencia física de un colaborador en las oficinas para que este pueda desempeñar adecuadamente su trabajo.

 

Esto no sólo ha permitido flexibilizar los horarios y los modos de trabajar, sino que ha abierto un nuevo panorama para que las empresas tengan acceso a talento global. Ahora, colaborar con un especialista que está del otro lado del planeta es perfectamente viable, sin mencionar que la multiculturalidad y diversidad de puntos de vista repercute de manera positiva en las organizaciones.

 

5.- Employer branding y endomarketing 

 

Las áreas de recursos humanos y marketing, que en el pasado eran independientes, hoy en día se  acercan en colaboración cada vez más estrecha. Y es que el marketing resultó ser una excelente herramienta para los reclutadores en la era digital. Ahora, estrategias digitales propias del inbound permite identificar, contactar y sumar talento de una forma mucho más orgánica, humana y eficiente. 

 

Por su parte, el endomarketing o marketing interno está orientado a los empleados de la compañía y tiene como objetivo sensibilizarlos, informarlos y motivarlos para que se sientan cómodos, tomados en cuenta y felices en su trabajo. Esta ha demostrado ser una gran forma de mantener niveles altos de calidad y compromiso, así como de disminuir la tasa de rotación de talento. 

 

6.- Reclutamiento con big data, analítica y redes sociales 

 

Continuando con las herramientas digitales, parece que el Big Data y la inteligencia artificial serán el santo grial del reclutamiento y selección especializado en la próxima década. En resumen, permiten analizar una cantidad de información que para una persona o un programa estándar resultaría imposible de manejar. Así, hallar al candidato adecuado entre miles de prospectos en la red se vuelve cuestión de configurar criterios de búsqueda y dejar que la tecnología haga su trabajo. 

 

Las tecnología de búsqueda de perfiles o People Analytics en redes sociales también permite identificar a los llamados “influencers”, o sea, los profesionales que están destacando por su desempeño o innovación en áreas particulares, y que pueden ser prospectos muy valiosos para proyectos de crecimiento estratégico en las empresas.

 

7.- Automatización creciente

 

Así como en el área de ventas y marketing lo ideal es que los ejecutivos tengan que atender sólamente prospectos que ya están listos para la compra, lo ideal en el reclutamiento especializado es que los reclutadores inviertan tiempo sólo con candidatos que sí son viables para la vacante. 

 

La automatización en recursos humanos busca eficientizar al máximo todos los procesos que puede hacer una máquina, en lugar de un analista. Ello incluye software capaz de analizar entrevistas en video, chatbots que dan información sobre las vacantes, depuración automática de perfiles que no hacen match al 100%, etc. 

 

En Stigan, agencia de head hunting,  seguimos siendo punta de lanza en lo relativo a reclutamiento y selección especializado y de alto nivel en México. Cumplimos otro año de retos cumplidos y clientes satisfechos, y !vamos por más! 

 

Contáctanos hoy y comienza el año con el mejor talento humano que te ayudará a proyectar tu empresa como nunca antes.