actitud y aptitud en el trabajo

Actitud y Aptitud en el trabajo y el reclutamiento especializado

Muchas y muy específicas son las variables que debemos considerar al momento de crear un perfil de empleado, especialmente si se trata de un puesto especializado o de alto nivel. Entre ellas destacan, obviamente, lo conocimientos, la experiencia, la personalidad, la actitud y aptitud en el trabajo.

Entre estas dos últimas -la actitud y la aptitud- por lo general existen concepciones erróneas, pues o no nos queda claro qué son exactamente, o llegamos a confundirlas. Incluso se trata de dimensiones que llegan a ser pasadas por alto en el reclutamiento.

En Stigan conocemos la gran relevancia que tienen ambas para el éxito de una contratación, por eso dedicaremos la entrada de hoy a esclarecer qué expresan estos conceptos y cuál es su importancia en el proceso de búsqueda de talento.

 

Actitud y aptitud en el trabajo ¿son lo mismo?

 

No. Aunque se trata de términos que suenan muy similares, la actitud y aptitud en el trabajo se refieren a aspectos diferentes de una persona. La aptitud es una inclinación o facilidad natural hacia ciertas cosas. Por ejemplo, decimos que alguien tiene aptitud para la música, los números o la pintura cuando se trata de una actividad para la cual demuestra un talento por encima del promedio.

Todos los perfiles de puesto implican una serie de aptitudes clave. Por ejemplo, se espera que el director de una empresa tenga sólidas aptitudes de negociación, del mismo modo que asumimos que un gerente de desarrollo de IT tendrá buenas aptitudes para la programación.

La actitud, por su parte, se refiere a nuestro patrón de respuesta emocional ante determinadas circunstancias. O sea, cómo nos sentimos cuando tenemos qué enfrentarnos a ciertos retos y cómo reaccionamos.

Por ejemplo, una persona con actitud de servicio se caracteriza por buscar proactivamente la satisfacción del cliente en todas sus interacciones con él. Una persona con actitud de liderazgo puede manejar asertivamente diversos tipos de situaciones en un equipo de trabajo y conseguir que se logren los objetivos. Una actitud social pasiva será ideal para cierto tipo de perfiles de puesto, mientras que otros requieren una actitud sociable y extrovertida.

 

¿Qué es más importante? ¿La aptitud o la actitud en el trabajo?

 

Ambas son fundamentales, porque ni la aptitud ni la actitud por sí solas son factores determinantes de la productividad y la competitividad. Muchos de nosotros tenemos aptitudes “ocultas” que nunca se han desarrollado al máximo porque nuestra actitud no es la correcta, y viceversa. O sea, tenemos ciertas actitudes que no llegan a ser del todo congruentes con nuestras aptitudes naturales.

En este sentido, más que ponderar una sobre la otra, la importancia radica en identificar qué aptitudes y actitudes conjuntas conforman el perfil laboral que estamos buscando.

Por ejemplo, no tiene mucho caso contratar para el departamento de ventas a una persona que tiene excelentes aptitudes de comunicación y ventas, si su actitud no es la de mejora constante, porque en ese caso tendremos a un empleado capaz de cubrir las cuotas mensuales, pero sin en interés de superar sus propios números mes con mes.

También podríamos contratar a un aspirante con una marcada actitud de éxito e innovación, pero si no cuenta con las aptitudes -naturales o adquiridas- que requiere el puesto, lo más probable es que tengamos un colaborador con excelentes intenciones y resultados pobres.

Así que, en un proceso de reclutamiento de alto nivel o especializado, es fundamental corroborar que las aptitudes y las actitudes vaya en sintonía. Sin embargo, es una realidad que normalmente es más sencillo identificar las aptitudes, pues suelen ser más estables en el tiempo, mientras que las “actitudes” durante la evaluación pueden fingirse. Por lo tanto, el ojo experto capaz de identificar y prever las verdaderas actitudes de un empleado es especialmente valioso en este ámbito.  

 

Infografia Competencias Clave Directores

¿Cómo se evalúa la actitud proactiva en el reclutamiento?

 

Todos los profesionales del reclutamiento y selección que hayan realizado entrevistas laborales a prospectos, saben que la mayoría de ellos proyecta solo sus actitudes positivas, e incluso, como es lógico, las exageran un poco para dar una mejor impresión. Pero también saben que muchas veces, una vez que se ha concretado la contratación, el empleado comienza a desplegar actitudes que no eran las adecuadas para el puesto.

Entonces ¿cómo estar seguros de que contrataremos aliados con actitud proactiva, asertiva, de servicio, éxito o liderazgo, según sea el caso?

La respuesta no es sencilla. Existen algunos tests psicométricos capaces de esbozar una radiografía de las actitudes de la persona hacia determinadas circunstancias genéricas, como la adversidad o los problemas, pero su confiabilidad por sí mismos no es muy alta.

En realidad, identificar las actitudes verdaderas que existen detrás de la impresión positiva que quiere dejar un candidato, es un asunto de mucha sensibilidad y experiencia. Son esos pequeños detalles que sólo puede ver el ojo del reclutador experto los que nos dicen con certeza si un empleado tendrá las actitudes que se esperan de él o no.

 

Stigan, la agencia de headhunting para encontrar candidatos que lo tienen todo

 

Como es lógico, la actitud adecuada en los empleados es más y más importante a medida que vamos escalando en la jerarquía del organigrama. Dicho de otro modo, quizá la mala actitud de un empleado operativo no sea un problema grave para la empresa, pero las actitudes incorrectas en gerentes y directivos sí que pueden serlo.

Stigan es una agencia de reclutamiento gerencial, directivo y especializado con amplia experiencia. Por eso conocemos mejor que nadie la importancia y los indicadores de actitud y aptitud en el trabajo en candidatos a puestos críticos y de alto nivel. Nuestros headhunters y evaluadores sondean de manera eficiente y detallada la actitud global de cada aspirante, lo que nos permite establecer un pronóstico de desempeño muy confiable.

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado, somos tus mejores aliados para buscar y encontrar el talento con la mejor actitud y aptitud en el trabajo que tu empresa necesita para crecer. Ponte en contacto con nosotros para conocer nuestra metodología única de reclutamiento puro ejecutivo.

agencia de headhunting en Monterrey

Stigan, tu agencia de Headhunting en Monterrey

Como tu agencia de headhunting en Monterrey, te apoyamos a encontrar talento basado en el reclutamiento puro. Conoce 5 motivos de trabajar con nosotros.

 

Según numerosos expertos en el tema económico, entre ellos la revista Entrepreneur, Monterrey y particularmente la ciudad de Nuevo León han sido y siguen siendo sitios especialmente atractivos para emprendedores y empresas en expansión internacional.

La gran cantidad de mano de obra calificada disponible y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte representan ventajas muy notorias que convierten a esta ciudad en una de las cinco mejores para hacer negocios en América Latina.

Por lo mismo, el crecimiento económico en Monterrey ha sido sostenido y marcado en los últimos años, lo que a su vez ha implicado nuevos retos para las empresas, en particular en lo relacionado con captación y retención de talento de alto nivel para puestos gerenciales, directivos y especializados, pues la competencia por quedarse con los mejores empleados entre las corporaciones es feroz.

Ante la dificultad de cubrir vacantes críticas en tiempo y forma, muchas empresas han optado por recurrir a una agencia de headhunting en Monterrey, con cazadores de talento capaces de ubicar los perfiles laborales que se necesitan y llegar hasta ellos con una oferta atractiva.

Una de estas agencias de headhunting en Monterrey es Stigan, y hoy vamos a explicarte por qué es diferente a las demás y, por mucho, tu mejor alternativa para reclutamiento especializado y de alto impacto.

 

1.- Stigan se enfoca únicamente en talento gerencial, directivo y especializado

Muchas agencias ofrecen servicios de reclutamiento estratégico, pero en realidad su actividad es principalmente de reclutamiento operativo. Aunque los dos se integran bajo el concepto de “reclutamiento”, entre ambos existen diferencias abismales, por mencionar solo algunas de ellas:

Stigan es una agencia de headhunting en Monterrey con un enfoque estrictamente ejecutivo, lo que significa que todos nuestros procesos, metodología y colaboradores están alineados con las necesidades específicas de la búsqueda de talento difícil de hallar.  

 

5 Motivo para apoyarte con nosotros como Agencia de Headhunting en Monterrey

 

2.- Stigan realiza Reclutamiento Puro

El reclutamiento puro o metodología Stigan Edge es una serie de estrategias encadenadas que fueron diseñadas precisamente para buscar y atraer talento de alto nivel.

Los canales de reclutamiento tradicionales – tales como las bolsas de trabajo y las ferias de empleo – no suelen ofrecer resultados satisfactorios cuando se trata de encontrar un perfil estratégico o especializado, y, además, muchas veces las vacantes a cubrir son de tipo estrictamente confidencial.

Stigan recurre a una forma mucho más directa de llegar hasta los candidatos, en lugar esperar pasivamente a que los aspirantes lleguen solos mediante alguna publicación.

 

3.- Stigan cuenta con Headhunters especialistas en cada ramo de la industria

Nuestros cazatalentos son profesionales veteranos en su nicho de mercado, lo que significa que después de años de carrera en el sector, han construido relaciones y contactos que les permiten ubicar al mejor talento de manera discreta y efectiva.

Además, conocen las tendencias y las exigencias de su ramo, lo que los capacita para asesorar en la construcción de perfiles adecuados para lo que la empresa solicitante realmente necesita, y planes de compensación que le resulten verdaderamente atractivos a los candidatos.

 

4.- Stigan realiza psicometría aplicada

En Stigan contamos con personal experto en la evaluación de talento de alto nivel, pero además desarrollamos procedimientos de evaluación específicos para las vacantes cuyo perfil cuenta con un elevado grado de complejidad.

Esto quiere decir que, en conjunto con la empresa que necesita cubrir la vacante, desarrollamos y utilizamos procedimientos de evaluación tan especializados como los candidatos. Así, nos aseguramos de que el aspirante seleccionado realmente sea el que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.

 

5.- Stigan ofrece servicios complementarios

En Stigan sabemos que contratar un nuevo especialista, un nuevo gerente o incluso un nuevo director de área no es una tarea fácil, y somos conscientes de la enorme importancia que tiene asegurar el éxito.

Por eso, nuestros servicios abarcan de manera integral todo el proceso del reclutamiento, desde el entendimiento integral de las necesidades de la empresa y construcción de perfil, hasta los estudios de compensaciones, la psicometría especializada y el acompañamiento durante el onboarding.

 

empresa de Headhunting

 

El capital humano es el recurso más valioso de las empresas que quieren crecer y alcanzar nuevos horizontes. En Stigan, agencia de headhunting en Monterrey, área metropolitana, lo hacemos posible llevando hasta ti el talento que necesitas para crecer y estar siempre un paso por delante de tu competencia.

encontrar y atraer talento

5 razones por las cuales no logras encontrar y atraer talento ejecutivo correcto para tu empresa

Según la revista Forbes, uno de los mayores retos que enfrentan los reclutadores es justamente el de encontrar y atraer talento que la empresa necesita. Este problema, si bien es de carácter leve en lo concerniente a puestos operativos, se va haciendo cada vez más acusado cuando se trata de reclutar perfiles ejecutivos o especializados. De hecho, mientras más alto es el nivel jerárquico del puesto, mayor va volviéndose la diferencia entre la oferta y la demanda, al punto de que casi todos los candidatos viables ya se encuentran trabajando para otra compañía.

Aunque básicamente esta es la causa principal de que a los empleadores les cueste trabajo cubrir vacantes de alto nivel, existen cinco razones derivadas que son las causantes directas de no encontrar y atraer talento ejecutivo correcto. Hoy las revisaremos y te explicaremos cómo están separándote del talento humano que necesitas para crecer.

 

Motivos por los cuales no logras encontrar y atraer talento ejecutivo

 

1.- Estás sobrecargando de trabajo a tu departamento de RH

Mientras que cubrir una vacante operativa o administrativa toma relativamente poco tiempo, cubrir una sola vacante especializada puede requerir un exhaustivo trabajo de investigación, planeación y evaluación. Si por un lado para un departamento de recursos humanos es relativamente sencillo lidiar con una carga intensa de vacantes operativas, una sola vacante estratégica puede significar el doble o el triple de carga de trabajo.

Al no contar con una metodología enfocada exclusivamente a la cacería de talento de alto nivel, lo que sucede es que terminamos afectando el rendimiento del área en todos los aspectos. La solución es aprender a separar las cosas y entender que, aunque no deja de ser reclutamiento, hay una línea que divide lo que es capaz de hacer un reclutador general y lo que necesita hacer un especialista con amplios conocimientos en la atracción de talento de impacto en el nicho .

 

2.- No cuentas con un buen perfil de candidato

Un problema que frecuentemente aparece junto con el anterior es el no contar con un perfil de candidato revisado y adaptado a las necesidades reales del puesto. Sea porque no se ha actualizado el perfil de un puesto que lleva mucho tiempo operando, o porque se trata de uno de nueva apertura, muchas veces encontramos que la descripción de los requerimientos es pobre y no transmite exactamente el tipo de profesional que debe buscarse.

Plantilla Descripción de Puestos Directivos

En casos así, el perfil explicitado, el tipo de búsqueda y las decisiones que se toman no van en la misma línea, lo que provoca que el proceso finalmente termine fallando en algún punto con cada nuevo candidato.

 

3.- No estás buscando en los canales adecuados

La mayoría de los candidatos viables para un puesto gerencial, directivo o especializado no se encuentran buscando empleo de manera activa por la simple razón de que ya tienen trabajo. Por ello, los canales clásicos del reclutamiento operativo, como las bolsas de trabajo e incluso las recomendaciones, no suelen dar buenos resultados.

Para atraer talento de alto nivel es necesario llegar directamente hasta él, y no esperar de forma pasiva a que este llegue por medio de algún anuncio de vacante. Para lograrlo se necesita tener una amplia red de contactos estratégicos y ser capaz de identificar talento potencial en convenciones, expos y congresos de la propia industria.

 

4.- No estás ofreciendo un plan de compensaciones atractivo

Un plan de compensaciones es el paquete completo de beneficios que le ofrecemos a un empleado, e incluye desde el salario hasta los días de vacaciones, las prestaciones adicionales o la posibilidad de hacer home office una vez a la semana, por ejemplo.

Distintas clases de perfiles buscan diferentes tipos de compensaciones porque le otorgan un valor ligeramente distinto a cada aspecto. Por ejemplo, las posibilidades de crecimiento y el ambiente de trabajo son más importantes que el sueldo para los millennials.

Para encontrar qué es lo que necesitas ofrecer para atraer talento y llamar la atención del candidato que estás buscando, es necesario realizar un estudio de compensaciones, o sea, un análisis que describa el tipo de beneficios a los que accede y aspira.

 

5.- No estás aprovechando la tecnología

Finalmente, es bueno recordar que la generación millennial y los nativos digitales están comenzando a tomar la estafeta de mando en lo que respecta a puestos gerenciales, directivos y de alto nivel. Estas generaciones están acostumbradas a encontrarlo todo, incluyendo el empleo, en Internet y apoyándose en herramientas tecnológicas.

El reclutamiento actual en todos los niveles requiere de ir en sintonía con estos avances, pues las mejores oportunidades, tanto para candidatos para empleadores, están en medios digitales hoy en día.  

 

En Stigan, agencia de headhunters en México, Querétaro y Estados Unidos, contamos con una metodología de reclutamiento puro específicamente diseñada para atraer talento de muy alto nivel o especialización.

Además, nuestros colaboradores se enfocan en industrias en las que tienen amplia experiencia y una nutrida cartera de contactos estratégicos, por lo que somos la agencia de reclutamiento capaz de garantizar al mejor candidato para tu vacante estratégica, en el menor tiempo posible.

Contáctanos y descubre por qué somos la primera alternativa de muchos clientes satisfechos.