Técnicas de selección de personal efectivas y probadas
Existen muchas técnicas de selección de personal efectivas a las que puedes recurrir para agilizar y optimizar tus procesos de reclutamiento. Lo importante es tener presente que, de este cúmulo de metodologías, no todas funcionan para los mismos tipos de vacantes.
Por eso, enfocaremos el artículo de esta semana a explicarte qué técnicas de selección de personal o reclutamiento tienen mejores resultados dependiendo del tipo de puesto para el que estés buscando talento. Principalmente, éstos se pueden dividir en talento operativo, administrativo, de alto nivel y especializado:
- Puestos operativos: Son aquellos que producen de manera directa o primaria los bienes o servicios que ofrece la empresa. Sólo son responsables de su propio desempeño pues no supervisan a otros empleados. Por ejemplo, obreros, técnicos, cocineros, etc.
- Puestos administrativos: Como su nombre lo indica, son los encargados de llevar a cabo las funciones administrativas de la empresa en áreas como contabilidad, finanzas, nóminas, etc.
- Puestos de alto nivel: Se trata de los colaboradores que se encuentran en puestos gerenciales y directivos de la cadena de mando. Lo que los distingue es que son responsables del desempeño general de las áreas o el personal a su cargo.
- Puestos especializados: Son aquellos que, por su naturaleza, implican un alto grado de especialización o experiencia en áreas muy específicas. Por ejemplo, un desarrollador de software para la industria maquiladora, un ejecutivo de ventas internacionales que hable varios idiomas, etc.
3 Técnicas de Selección de Personal
1.- Para puestos operativos: Automatización
La automatización en selección de personal se refiere al uso de nuevas tecnologías, como en análisis de Big data, las inteligencias artificiales y los chatbots, para encontrar y evaluar talento en un entorno digital.
La mayoría de las bolsas actuales de empleo operan principalmente mediante Internet. Esto se debe a que cada vez más y más usuarios se sienten cómodos subiendo su CV y sus datos personales a portales de empleo, para que estén a la vista de las empresas.
El tipo de perfiles que pueden encontrarse en esta clase de sitios va de lo operativo a lo administrativo, con una oferta bastante moderada o baja de perfiles especializados y de alto nivel. A las empresas medianas o grandes que se ven en la necesidad de reclutar grandes cantidades de personal operativo, les conviene mucho invertir en algún software de automatización de reclutamiento y recursos humanos.
Este tipo de tecnología para el reclutamiento se encarga de recabar de forma autónoma candidatos disponibles y que cumplan con el perfil. Así, todos los resultados que arroja son opciones viables y el reclutador sólo interviene en la fase de la entrevista final, ahorrando así muchísimo tiempo y recursos.
2.- Para puestos administrativos: Outsourcing y bolsas de trabajo
Los puestos administrativos son relativamente sencillos de cubrir pues por lo general la oferta es elevada, pero también la demanda, esto significa que, aunque no faltan candidatos, los procesos de reclutamiento pueden llegar a extenderse más de lo necesario, y el número de candidatos que abandonan el proceso, así como los índices de rotación, son altos.
Por ello, además de las fuentes y canales de reclutamiento tradicionales, se puede recurrir a una empresa de outsourcing. Este tipo de organizaciones normalmente se enfocan a reclutar y colocar empleados administrativos en forma de “implants”. Esto significa que trabajan en nuestras instalaciones en la práctica, pero su contrato y nómina corren a cargo del outsourcing.
Se trata de una buena estrategia cuando necesitamos personal administrativo capacitado de manera urgente o inmediata. Se paga por el servicio a la empresa de outsourcing y siempre podemos contratar directamente a los implants que hayan tenido un buen desempeño.
3.- Para puestos de alto nivel y especializados: Reclutamiento puro
Finalmente, el reclutamiento especializado y de alto nivel, como el gerencial o el directivo, implica una metodología distinta, ya que la mayoría del talento en este estrato no se encuentra buscando empleo de manera activa. Esto se debe a que sus habilidades son tan demandadas que casi siempre están laborando ya para otra empresa.
Entonces, el reclutamiento de alto nivel no se enfoca en atraer y seleccionar candidatos que están buscando empleo, sino en llegar de manera directa hasta prospectos que ya están laborando, y hacerles una propuesta atractiva.
Encontrar y contactar a esta clase de talento es algo que implica tiempo, recursos y un profundo conocimiento del sector, así como una buena agenda de contactos estratégicos. Por eso, el reclutamiento especializado y de alto nivel generalmente queda en manos de headhunters o cazatalentos que se enfocan en un ramo o industria en particular.
Las agencias de headhunters, como Stigan, reúnen a reclutadores expertos con técnicas de selección de personal gerencial y directivo, para ofrecer sus servicios a cualquier clase de empresa que esté en busca de talento de alto impacto para la organización.
En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, operamos bajo nuestras propias técnias de selección de personal y reclutamiento exclusivo Stigan Edge, que garantiza un proceso de selección de alto nivel con los mejores resultados en el menos tiempo posible.
Te gusto el diseño de la imagen de portada, encuentrala en Freepik