dónde publicar ofertas de empleo

Dónde publicar ofertas de empleo: Opciones Gratuitas, de paga, y otras alternativas

En el universo del reclutamiento hay una premisa tan simple como cierta: mientras más candidatos tenga una vacante, más oportunidades tendremos de seleccionar a un aspirante que cubra y exceda las expectativas en el puesto. Para que una vacante de cualquier clase genere interés, es necesario que la información alcance a las personas adecuadas, de allí la enorme importancia que han cobrado las bolsas de trabajo y en fechas más recientes, las redes sociales laborales que nos dan otras alternativas al decidir dónde publicar ofertas de empleo.

Anteriormente, cuando no existía el Internet, las empresas tenían tres maneras principales de anunciar sus vacantes. Normalmente para puestos de operación y ayudantes generales colgaban un cartel afuera de la fábrica, y para vacantes administrativas o de alto nivel recurrían a clasificados laborales en el periódico o iban directo por las recomendaciones con otros colaboradores.

Las corporaciones con algo más de presupuesto o creatividad a veces recurrían a anuncios en la radio local o a tablones informativos en lugares de interés común, como las tiendas y las estaciones de tren, y con el tiempo estos espacios fueron convirtiéndose en bolsas de trabajo rudimentarias. Finalmente, comenzaron a abrirse oficinas especializadas en vincular trabajadores que buscaban empleo con las empresas que buscaban empleados. Así nacieron las primeras bolsas de trabajo. Las universidades también comenzaron a generar contactos con los empleadores para facilitarle las cosas a sus egresados y así también se abrieron más opciones dónde publicar ofertas de empleo.

Hasta hace un par de décadas, quienes buscaban empleo recurrían principalmente a los anuncios en los periódicos y a veces a estas agencias de colocación, pero con el auge del Internet y las nuevas tecnologías, también apareció una herramienta mucho más poderosa para que aspirantes y corporaciones entrarán en contacto: las bolsas digitales de trabajo.

Mientras que en un periódico solo hay ofertas locales y el número de anuncios que caben es limitado, una bolsa de trabajo digital permite acotar búsquedas de acuerdo a criterios específicos y buscar opciones muy particulares entre miles, ya sea de ofertas de empleo o de perfiles laborales.

Hoy en día casi todas las personas que buscan empleo están familiarizadas con estas herramientas y hasta cuentan con perfiles propios en varias de ellas. De hecho, según la Asociación de Internet, se estima que el 70% de la población económicamente activa ha buscado empleo en una de estas bolsas digitales y cerca del 50% lo han conseguido.  

Aunque es claro que son de efectividad comprobada a momento de reclutar puestos de jerarquía inferior a las gerencias, no lo son tanto para encontrar perfiles de alto nivel, sin embargo, los headhunters no descartan herramientas similares como las redes sociales especializadas o las versiones premium de algunas bolsas de empleo. Hoy revisaremos los lugares donde publicar ofertas de empleo en México.  

Bolsas de trabajo de paga

 

OCC Mundial

OCC es una de las bolsas de trabajo más importantes no sólo de América Latina, también de gran parte del mundo, y  según Forbes, es el sitio de empleo líder en México dónde publicar ofertas de empleo. Tiene cerca de veinte años de antigüedad, lo que la convierte en una de las bolsas de empleo más antiguas de Internet, y en ella pueden encontrarse perfiles de toda clase, desde directivos de alto nivel, perfiles hiper especializados y toda clase de operativos. Se estima que alrededor de treinta mil compañías, tan solo en México, utilizan esta plataforma como una de sus herramientas principales de reclutamiento. Publicar una vacante en OCC cuesta entre $800 y $110 MX, pero ofrecen otros tres servicios de mucho interés.

El primero, es la identidad de los candidatos, que permite revisar tres candidatos con ciertas características directamente en la base de datos por $850 MX. El segundo es un análisis conductual de un candidato y tiene un costo de $550. Finalmente ofrecen la opción de revisar el índice salarial en el mercado para una vacante por $300 MX aprox.  También los aspirantes pueden optar a pagar una membresía que les permite tener un perfil más relevante, aunque esto último es considerado por muchos una desventaja competitiva.

 

CompuTrabajo

Computrabajo es la competidora principal de OCC en México en lo que respecta a puestos operativos. Presenta la ventaja de ser más económica e incluso tiene alternativas gratuitas para buscar vacantes y aspirantes, pero son un poco restrictivas y la mayoría de las empresas opta por un plan de paga con precios que parten desde los $660 por oferta. Es buena alternativa para empresas pequeñas pero no lo es para la búsqueda de perfiles especializados y de alto nivel.

 

Indeed

Es el sitio web de búsqueda de empleo más importante en estados unidos, por lo que es una buena herramienta para el reclutamiento especializado y la búsqueda de perfiles que radiquen en dicho país. Además de que pueden publicarse vacantes directas, la plataforma actúa como un buscador de vacantes entre muchas otras bolsas digitales, lo que la convierte en una buena fuente de información sobre las tendencias de reclutamiento del mercado y los índices de competencia laboral y salarial.  

 

Bumeran

Es la tercera o cuarta plataforma digital de empleo más popular en México. Tiene un diseño atractivo y se pueden publicar ofertas de trabajo en ella por entre $800 y $1200 MX. Es buena alternativa para buscar puestos operativos y algunos perfiles especializados, sobre todo en el área de ingeniería y sistemas.

 

Bolsas gratuitas:

 

También existen varias bolsas que son completamente gratuitas tanto para el postulante como para la empresa que publica el anuncio. Suelen estar administradas por el gobierno u otras entidades, como empleo.gob.mx, y son una buena elección para empresas pequeñas con poco presupuesto, pero difícilmente servirán para encontrar candidatos de alto nivel.

Bolsas de empleo universitarias

Las bolsas universitarias de trabajo son alternativas excelentes para encontrar perfiles Jr. de alto nivel; candidatos muy preparados académicamente con poca experiencia laboral. Entre las más reconocidas en México podemos mencionar la bolsa de trabajo del Tecnológico de Monterrey, la del ITAM, la de la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Bolsa de empleo propia en sitio web

Muchas veces, las empresas tienen suficiente reconocimiento en línea como para publicar sus vacantes en su propia bolsa de trabajo institucional. En realidad, esta es una práctica recomendada para cualquier empresa que tenga un sitio web, ya que atrae perfiles que están específicamente interesados en trabajar para dicha corporación por lo que si no tienes la tuya, vale la pena evaluarlo.

 

Redes Sociales

La red social laboral más importante del mundo es LinkedIn. Tiene convenios con prácticamente todas las bolsas de trabajo digitales con relevancia internacional y es un espacio en el cual profesionistas de todo tipo pueden tener una carta de presentación y ver la actividad de otros. Tiene la gran ventaja de que permite rastrear más datos de un candidato además de su CV, pues su actividad global en la plataforma también es una muestra de su trayectoria, sus capacidades y su popularidad en el nicho, por lo que se convierte en una buena herramienta para el reclutamiento especializado y de alto nivel.

 

Es importante mencionar que, con respecto a este último, hay muchas vacantes que por una u otra razón no pueden publicarse abiertamente en bolsas de trabajo, por lo cual lo importante para un headhunter, más que publicarla, es tener acceso primero a los perfiles que se adecúen para poder acercarse a ellos con una propuesta personalizada.

 

infografia por que el headhunting

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, conocemos todas las herramientas que implica la metodología de reclutamiento puro para perfiles especializados y directivos además de saber dónde publicar vacantes de empleo para este tipo de puestos cuando es necesario. Nuestros headhunters están listos para encontrar al talento que necesitas para ese puesto crítico. Confía en nosotros y comprueba porqué somos el aliado de cientos de empresas exitosas.

Ahora ya sabes dónde publicar ofertas de empleo, pero si necesitas algo muy especializado o de alto nivel no dudes en acercarte a nosotros.

empresas de reclutamiento de personal

Empresas de Reclutamiento de personal en México

Uno de los errores más frecuentes de las empresas mexicanas es subestimar la importancia estratégica del reclutamiento en su organización por lo que en consecuencia, subestiman a las empresas de reclutamiento de personal. Es común ver cómo ponen un énfasis especial en sus procesos de calidad operativa o en su servicio al cliente, pero siguen manejando sus contrataciones a la ligera, como si la atracción de talento humano no fuera uno de los elementos más importantes que inciden en el éxito o el fracaso de un proyecto.

La importancia de las empresas de reclutamiento de personal en México radica en su posición de intermediarias entre una vacante específica y el perfil más apto para cubrirla. Mediante su intervención, disminuyen sustancialmente los índices de rotación, los costos que derivan de hacer una mala contratación y los tiempos de búsqueda, a la vez que aumenta el apego a los perfiles requeridos y la tasa de éxito y permanencia en el puesto.

Sin duda cientos de organizaciones han manejado el tema de su reclutamiento externo de manera “amateur” y hasta han ido desarrollando departamentos internos “especializados”, obteniendo resultados satisfactorios, pero habría que considerar el tipo de resultados extraordinarios que pueden obtenerse dejando el tema del reclutamiento, especialmente el de alto nivel, en manos de agencias especializadas que cuentan con todas las herramientas para ampliar el universo y efectividad de una búsqueda de talento.

 

Tendencias de las empresas de reclutamiento de personal en México

 

Con frecuencia subestimamos la importancia del reclutamiento y selección de personal como columna vertebral de una institución de cualquier clase, y olvidamos que quienes se dedican a este rubro no solo deben hacer malabares con poco presupuesto y el tiempo en contra para cubrir vacantes emergentes, sino que además necesitan evolucionar sus procesos junto con las industrias y el mercado global para mantenerse competitivos.

En un país donde el reclutamiento sigue estando sometido a grandes exigencias al mismo tiempo que se le considera un tema secundario cuando se trata de invertir recursos de cualquier clase, no es sorprendente que se trate de uno de los sectores que más batallan para encontrar el equilibrio. Algunas de las apuestas que han hecho las empresas de reclutamiento de personal en México son:

 

1. Employer Branding

Las empresas siempre han hecho branding o mercadeo para posicionarse en el mercado y atraer clientes, pero desde hace algunas décadas también recurren a estrategias similares para atraer talento. Ser reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en el nicho es una excelente forma de tener un flujo continuo de candidatos para todas las vacantes. Algunas empresas que a nivel mundial se caracterizan por su employer branding en México son Cisco, Fundación Teletón y Seguros Monterrey (Forbes) (Great Place to Work).

 

2.- Automatización y reducción de costos

Buscar, evaluar y entrevistar a grandes cantidades de candidatos para un gran número de puestos es una tarea titánica que requiere de la implementación continua de herramientas que permitan agilizar y automatizar los procesos. Uno de los parteaguas en este respecto se dio durante la década pasada cuando comenzaron a popularizarse las bolsas de trabajo y la aplicación de baterías psicométricas en línea, lo que permitió ahorrar mucho en tiempos y costos en reclutamiento masivo y operativo. Sin embargo, en lo tocante a reclutamiento especializado y de alto nivel, continuaron utilizándose estrategias más tradicionales hasta hace poco, cuando las redes sociales laborales como LinkedIn comenzaron a permitir búsquedas más sofisticadas sobre un universo más amplio de candidatos (Zemsania).

 

3.- Algoritmos analíticos 360°

Las grandes bolsas de trabajo están comenzando a utilizar algoritmos muy complejos que no solo toman en cuenta las habilidades y la experiencia de los candidatos, también factores trascendentes como su personalidad y sus actitudes hacia determinado sector (OCC).

 

Beneficios que te ofrecen las empresas de reclutamiento

Recurrir a una empresa de reclutamiento de personal para cubrir tus vacantes en lugar de hacerlo de manera interna no es un gasto adicional, es una inversión que te permite:

  • Encontrar el mejor perfil disponible
  • Ahorrar tiempos de búsqueda
  • Disminuir los costos a mediano plazo
  • Aumentar las tasas de permanencia en el puesto
  • Invertir tu atención solamente en candidatos viables

 

Tipos de empresas de reclutamiento de personal en México

Existen varios tipos de empresas de reclutamiento de personal que pueden enfocarse a trabajos temporales, en el extranjero o por proyecto, pero la distinción más común re realiza con base en el nivel jerárquico del tipo de puestos en los que se especializan, ya que la metodología de búsqueda y evaluación para cada estrato es muy distinta.

Los tres principales son:

 

Empresas de reclutamiento de personal masivo

Son ideales para cubrir vacantes de servicio en mostrador, intendencia, construcción, etc. Se realizan procesos de reclutamiento que incluyen volanteo, carteles y anuncios masivos porque la idea es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que la demanda es elevada y los requisitos para este tipo de puestos son mínimos. La rotación en este nivel es alta y se considera casi inevitable, por lo que el énfasis se pone en la confiabilidad de los empleados.

 

Empresas de reclutamiento de personal operativo

Se enfocan en puestos operativos que implican algún tipo de instrucción o experiencia previa, como contadores, enfermeros, litigantes, administrativos, ventas, etc. Por lo general la oferta es ligeramente más elevada que la demanda y el énfasis se concentra en la atracción de perfiles con buen apego a lo solicitado y altas posibilidades de permanencia.

 

Empresas de reclutamiento especializado y de alto nivel

Se caracterizan por su metodología de búsqueda de perfiles altamente especializados o destinados a vacantes críticas como las gerencias o las direcciones. Normalmente en este nivel se prescinde de herramientas como las bolsas de trabajo en línea y otro tipo de promoción de vacantes porque los candidatos directivos casi nunca están buscando empleo de manera activa, por lo que la estrategia consiste en ubicarlos en el sector y acercarse a ellos con una buena oferta.

De un buen reclutamiento especializado dependen en gran medida la expansión, la innovación y el cumplimiento de objetivos globales en las empresas, por lo que cada día más de ellas están optando por dejar el tema en manos de los profesionales.

 

infografia por que el headhunting

 

En Stigan, headhunters especializados, conocemos a fondo los requerimientos intrínsecos del reclutamiento de alto nivel estratégico, por eso contamos con los headhunters más experimentados en los distintos sectores de mercado y la metodología de búsqueda y evaluación más eficiente.

 


Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik
reclutamiento externo

Reclutamiento externo: ¿cuándo es mejor que el reclutamiento interno?

La importancia de contar con el talento adecuado para cubrir las vacantes estratégicas en nuestra empresa es indiscutible. El problema es que no existe un verdadero consenso sobre si es mejor buscar a ese talento entre las filas de nuestros empleados o de manera externa, por medio de un proceso de reclutamiento externo especializado.

Está considerado que ascender a puestos más importantes a elementos que han tenido un excelente desempeño es una gran forma de motivar al equipo de trabajo y mantener un buen clima laboral, pero esta no es una regla escrita y el reclutamiento externo también puede tener muchas ventajas. No es que uno sea mejor que el otro, simplemente en algunas situaciones conviene más contratar a alguien externo, y en otras confiarle esas responsabilidades a un empleado ejemplar.

¿Qué es el reclutamiento externo?

El reclutamiento externo se refiere a la búsqueda de aspirantes a un puesto laboral fuera de nuestros propios empleados. En los puestos operativos, el reclutamiento externo por lo general corresponde a la necesidad de tener más personal y es muy común que en aperturas de vacantes se combinen tanto el reclutamiento interno como el externo, pues al ascender a un empleado también se hace necesario cubrir el puesto que deja vacante.

En el caso de las vacantes gerenciales, directivas y de alto nivel, el tema de reclutar externa o internamente se vuelve más crítico porque por lo general hay varios elementos internos que aspiran conseguir esos puestos y han estado acumulando méritos para lograrlo, por lo que recurrir al reclutamiento externo puede herir sensibilidades, pero, al mismo tiempo, a veces ninguno de los recursos humanos disponibles dentro de nuestra empresa es sencillamente “el talento perfecto” para el puesto.

Es muy frecuente que un sentido de lealtad y responsabilidad hacia los empleados con buena trayectoria lleve a los tomadores de decisión a ascenderlos a puestos para los cuales realmente no están listos y no tienen las habilidades necesarias, lo que a la larga causa decepciones, problemas y rotación de personal estratégico, que es el tipo de rotación más peligrosa en las empresas.

 

¿Cuándo recurrir a reclutamiento externo?

Aunque existen varios factores a considerar y que incluyen aspectos del clima laboral, el presupuesto, el mérito y disposición de los empleados y la filosofía de la compañía, el principal criterio que debe determinar si cubrimos la vacante recurriendo al talento interno o haciendo reclutamiento especializado externo, es el siguiente:

¿Alguno de los empleados cumple a la perfección el perfil de puesto que se ha desarrollado para esta vacante? ¿Si esta misma persona trabajara en otra empresa y no en la mía, le haría una oferta atractiva para que se uniera a nuestras filas?

Si la respuesta a ambas preguntas es “sí”, entonces podemos confiar en que dicho empleado se desenvolverá bien en el puesto, pero si la respuesta es “no”, no es válido comenzar a ocupar justificaciones como “lleva mucho tiempo en la empresa”, “se lo debemos”, “seguramente se adaptará rápido a sus nuevas responsabilidades”, “sería mucho más barato subir de puesto a alguien que invertir en todo un proceso de reclutamiento especializado”, etc. Estos pretextos son errores del reclutamiento especializado; salidas fáciles que, si bien pueden llegar a dejar a todos conformes a corto plazo, a mediano y largo plazo no suelen funcionar precisamente porque el criterio más importante, tener un empleado absolutamente capacitado, fue desplazado por criterios menos significativos de orden contextual.

 

¿Cuándo no recurrir a reclutamiento externo?

El reclutamiento externo para determinada vacante es innecesario cuando uno de nuestros empleados realmente cumple con todos los requisitos que necesitamos en el puesto. Algunas empresas siempre recurren al reclutamiento externo especializado para cubrir sus vacantes críticas, pero siempre vale la pena corroborar que el aspirante ideal no se encuentre ya trabajando con nosotros.

A veces, incluso nos damos cuenta de que varios de nuestros empleados tienen el perfil adecuado, y en este sentido se debe llevar a cabo una convocatoria interna que, como cualquier proceso de reclutamiento, incluya entrevistas y pruebas psicométricas, en lugar de dejar la decisión enteramente al criterio y la subjetividad de los jefes respectivos.

 

Fuentes de reclutamiento externo

El reclutamiento externo se puede llevar a cabo de varias maneras:

 

Portales de empleo

Una de las más conocidas son las bolsas de trabajo en línea, también conocidas como portales de empleo. Son muy útiles para cubrir puestos operativos pues solo hay que subir las vacantes y las personas que están buscando trabajo y tienen un perfil similar se postulan ellas mismas. Su desventaja es que no funcionan bien para puestos de gerencia o más altos.

Redes sociales

La red social laboral más importante que existe es LinkedIn, aunque en algunos nichos específicos pueden utilizarse otras, como Facebook e Instagram, para encontrar buenos candidatos. Las redes más “genéricas” como Facebook a veces son buenas para la atracción masiva de candidatos a puestos operativos. LinkedIn se especializa en talento ejecutivo y otras redes de corte creativo o aspiracional sirven para contactar talento en giros artísticos o de influencia.

 

Bolsa de trabajo en sitio web

Las empresas que tienen un sitio web bien posicionado y un buen branding, pueden agregar una sección de bolsa de trabajo en su página para conseguir postulaciones de aspirantes con interés directo en trabajar para la compañía.

 

Ferias de empleo, eventos y convenciones

Los distintos mercados suelen tener una gran cantidad de eventos y convenciones sobre el giro en donde se congrega mucho talento especializado. Por eso es buena idea tener presencia en dichos espacios, pues permiten estar a la caza de prospectos ideales.

 

Agencias de reclutamiento

La mayoría de las agencias de reclutamiento se enfocan en cubrir vacantes operativas, y son muy útiles para empresas grandes que constantemente necesitan cubrir vacantes en este nivel. Las agencias de headhunting o cazatalentos se enfocan en perfiles y puestos complicados de encontrar, ya sea por las habilidades y experiencia requeridas o la escasez de oferta.

En el caso del reclutamiento gerencial, especializado o crítico, siempre se recomienda recurrir a una agencia independiente de atracción de talento de alto nivel, pues difícilmente nuestro personal de reclutamiento tendrá el tiempo o la especialización que se necesita para la caza de talento de este tipo en el ramo.

Stigan, por ejemplo, es una agencia de reclutamiento gerencial y directivo que opera en la ciudad de México, Bajío y Estados Unidos, especializada en ayudar a las empresas de distintos nichos a encontrar al mejor candidato disponible en el menor tiempo posible.

 

Ventajas y desventajas del reclutamiento externo

Entre las ventajas del reclutamiento externo encontramos:

  • El universo de candidatos aptos es mucho más amplio
  • Permite que lleguen ideas frescas a la empresa
  • Evita que se perpetúen vicios laborales en los equipos de trabajo
  • Fomenta la sana competencia
  • Aprovecha las inversiones de capacitación y preparación que otras empresas han hecho en el aspirante

Entre las desventajas del reclutamiento externo encontramos:

  • La inversión que debe realizarse es mayor
  • Puede llegar a causar malestar entre los empleados que aspiran a la vacante
  • Suele tardar más tiempo que el reclutamiento interno

A manera de conclusión, podemos determinar que el reclutamiento interno y el externo deben tener su justo lugar y utilizarse de manera conjunta y equilibrada, dependiendo de las necesidades y requerimientos del puesto y los equipos de trabajo.

 

reclutamiento de talento directivo

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado, gerencial y directivo, sabemos lo importante que es para tu empresa contratar al personal estratégico que necesita para crecer y mantenerse competitiva en el mercado. Acércate a nosotros y comprueba cómo podemos ayudarte.

 


Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik
capacitación y desarrollo directivo

Importancia de la Capacitación y Desarrollo de Personal Directivo

Una de las características más importantes del verdadero talento empresarial es el hecho de que no es estático. Esto quiere decir que entre sus cualidades está la de evolucionar de manera permanente hacia la maestría en su área. Por eso, tener y aplicar una filosofía real de capacitación y desarrollo de personal para el talento directivo y gerencial que promueva este crecimiento constante, es igual de importante que contratar a los mejores perfiles para altos mandos y puestos especializados.

La importancia de la capacitación a nivel gerencial y directivo se hace patente al considerar que su postura empresarial implica dominar una serie de habilidades muy diversas que no solo se limitan a su área de expertise. El liderazgo asertivo, la capacidad para trabajar en equipo y la proactividad también son habilidades que deben practicarse y fomentarse de línea base para consolidar un estrato de altos y medios mandos capaces de mantener a la organización en su conjunto a la vanguardia.

 

Capacitar para el crecimiento

Existen infinidad de alternativas para la capacitación y desarrollo del personal directivo y gerencial. Muchas de ellas se enfocan en la adquisición de habilidades práctica específicas, como normas ISO, dominio técnico de otro idioma o desarrollo de auditorías internas, por poner sólo algunos ejemplos.  Este tipo de capacitaciones normalmente se programan cuando aparece la necesidad estratégica de que un empleado o un grupo de empleados adquieran ciertos conocimientos para un proyecto en particular, o al momento de reclutar un nuevo elemento y sea necesario homologar sus capacidades con las requeridas en el puesto.

Este tipo de capacitaciones pragmáticas se programan para que sean los más cortas posibles y que el empleado adquiera los conocimientos esperados sin perder demasiada productividad. Recientemente han cobrado mucha fuerza las capacitaciones y los cursos en línea que permiten obtener los mismos resultados sin que deba invertirse tiempo adicional en desplazamientos.

Por otro lado, están las capacitaciones que se enfocan al desarrollo de aptitudes directivas, gerenciales y de liderazgo. A diferencia de las primeras, el enfoque es mucho más integral y el aprendizaje deriva de una serie de ejercicios vivenciales que pueden o no compartirse con miembros del resto del equipo. Más que generar conocimientos específicos, este tipo de capacitaciones tienen como finalidad generar experiencias significativas de crecimiento empresarial, y no es raro que se les conozca en ocasiones bajo el nombre de “coaching empresarial”.

A partir de este momento, nos enfocaremos justamente en este tipo de capacitación directiva, por la importancia que tiene para mantener al talento directivo al máximo de sus capacidades.

Infografia Competencias Clave Directores

Evaluación y diagnósticos de aptitudes gerenciales

Normalmente, los cursos de capacitación y desarrollo de personal en aptitudes gerenciales o coaching parten de una evaluación y un diagnóstico llevados a cabo por un especialista. En primer lugar, el encargado abarca las inquietudes y las áreas de oportunidad actuales que manifiesta un empleado o de un equipo de empleados, y luego los coteja con sus deducciones observacionales. O sea, que toma en cuenta la interpretación que el talento gerencial se da a sí mismo, así como los resultados que está obteniendo en la práctica, para de esta forma diagnosticar cuáles son los puntos fuertes y cuáles los que hay que fortalecer en el contexto de la capacitación.

Una vez obtenido este diagnóstico, se realizan las propuestas pertinentes relacionadas al tipo de actividades y el tiempo que va a implicar el periodo de coaching, y se explicita cuáles son los objetivos esperados y de qué manera esa capacitación impactará positivamente el rendimiento posterior de el o los empleados.

 

Liderazgo, asertividad y calidad en procesos internos

La capacitación y desarrollo de personal puede aplicarse a todos los estratos de una organización, desde el nivel operativo hasta el nivel directivo. Aunque las aproximaciones teóricas y prácticas entre unas y otras son sustancialmente distintas, todas comparten el énfasis en el trabajo en equipo, la motivación,  la autogestión y el trabajo por objetivos.

En el caso particular de la capacitación y desarrollo de altos mandos en aptitudes de liderazgo, se busca convertir a estas figuras en “coaches” permanentes del personal a su cargo, explorando habilidades avanzadas de psicología laboral, competencia, asertividad, empatía, resolución de problemas y transferencia motivacional. Pero no solo eso, sino que se toma en cuenta el alto nivel de desgaste y exigencias a los que se enfrenta este nivel de talento, y por tal razón también se busca transmitirles estrategias prácticas de organización y mindfullnes que les permitan tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.

Otro de los acentos de la capacitación empresarial para gerentes y directivos es la importancia que le da a la calidad de los procesos. Más que enseñar un proceso interno determinado, el coaching de altos mandos busca implantar insights generales sobre lo que es un proceso de calidad y cuándo y cómo puede mejorarse de manera continua.

 

Capacitación y desarrollo constante

Además de la capacitación pragmática y el coaching, siempre hay a la mano cursos, conferencias, ponencias, convenciones y demás eventos que mantienen actualizado y motivado al talento directivo de nuestra empresa. La apertura de espacios para el aprendizaje constante también puede hacerse desde la comodidad de un equipo de cómputo con la infinita variedad de cursos en línea que existen.

Lo fundamental, sea cual sea la modalidad de capacitación que se elija, es que no se la considere como una necesidad ocasional, sino como una parte fundamental y constante de las actividades de nuestro personal de alto nivel.

En STIGAN, agencia de reclutamiento gerencial, directivo y especializado,  conocemos la importancia de tener al personal adecuado cubriendo los cargos estratégicos de tu empresa. Por eso te ayudamos a identificar al mejor talento disponible cuando tienes una vacante crítica. Acércate a nosotros y descubre todo el potencial de nuestra metodología Stigan-EDGE.

 


Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik