Empresa de reclutamiento especializado

¿Cuándo contratar una empresa de reclutamiento especializado?

El reclutamiento especializado es uno de los ámbitos que con más frecuencia se subestima en las empresas. Es muy común ver cómo equipos internos de recursos humanos deben enfrentarse a reclutamientos de nivel gerencial o directivo sin contar con las herramientas, los contactos ni los medios indicados. Como resultado, se pierden tanto recursos como tiempo valioso, y finalmente siempre se termina recurriendo a una empresa de reclutamiento especializado en calidad de emergencia, con el evidente aumento en costos y disgustos.

Hoy te enseñaremos cuándo es necesario contratar una agencia o empresa de reclutamiento especializado y por qué.

 

¿Qué es una empresa de reclutamiento especializado?

 

Las empresas de reclutamiento especializado son despachos que reúnen a cazatalentos que se especializan en rastrear talento en diferentes nichos empresariales. No son reclutadores propiamente hablando pues su actividad tiene muy poco que ver con publicar vacantes y sentarse a esperar a que lleguen solos los candidatos.

Los cazatalentos son figuras muy activas en el nicho de negocio en el que se enfocan, asisten a los eventos más importantes, conocen las necesidades generales del ramo y tienen una amplia cartera de contactos dentro de las empresas más destacadas del sector. Así mismo, los buenos headhunters están al día de todas las tendencias en recursos humanos, pueden ayudar a las empresas a construir esquemas de compensación atractivos y son los primeros en enterarse de información estratégica que te puede ayudar a dar justamente con el candidato que cubre a la perfección el perfil que estás buscando.

 

¿Por qué son una inversión y no un gasto?

Uno de los principales motivos de las empresas para no recurrir a una agencia de headhunters especializados es la negativa a realizar un gasto que aparentemente podrían ahorrarse, pero la realidad es que una búsqueda profesional cuando se trata de talento de alto nivel es más bien una inversión cuya pertinencia siempre puede observarse a corto y a mediano plazo.

En primer lugar, cuando contratamos una empresa de reclutamiento especializado con experiencia en nuestro nicho de negocio, disminuye dramáticamente el tiempo que tardamos en encontrar al mejor candidato posible. Además, un cazatalentos considera todas las implicaciones del puesto y las características del aspirante antes de proponer que se realice una oferta, lo cual garantiza menores tasas de deserción y que el empleado, una vez contratado, dará los resultados que se esperan.

 

¿Cómo saber que un reclutamiento necesita una agencia especializada?

Independientemente de los pretextos que siempre se ponen por delante para evitar la inversión en un reclutador de perfiles críticos, la experiencia señala que, así como hay cosas que es mejor dejar que haga el electricista o el cirujano, hay procesos que es mejor dejar en manos de una empresa de reclutamiento especializado. Entre las señales inequívocas que te indican que tu reclutamiento necesita ser manejado por especialistas en tu nicho empresarial, se encuentran:

 

Hay pocos candidatos disponibles

Esto es muy fácil comprobarlo y puedes hacer la prueba por ti mismo para observar la diferencia entre el reclutamiento operativo y especializado. Si cuentas con alguna bolsa de trabajo en la que puedas publicar vacantes, notarás que al subirlas de nivel junior u operativo ingresan un montón de propuestas y perfiles y que entre toda esa variedad, la mayoría funcionan de una u otra manera para el puesto. Lo que sigue es sencillamente un proceso de descarte y llamar a entrevista a aquellos cuyos currículums te hayan llamado más la atención.

En cambio, si estás solicitando un experto en software CRM que hable perfecto inglés, para la integración de dos empresas internacionales, lo más probable es que recibas pocos currículums y además ninguno cumpla ni de lejos los requisitos que especificaste.

 

El perfil es muy específico

Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando necesitas cubrir una vacante así de especializada no basta que reclutes un ingeniero en sistemas o un programador. La combinación de habilidades y conocimientos que se necesitan para integrar dos programas de administración tipo CRM de dos empresas grandes en las que se hablan idiomas distintos, sin que se pierda información valiosa y cumpliendo los objetivos en tiempo y forma, es francamente muy difícil de encontrar si no cuentas con los contactos adecuados.

 

Hay que construir una oferta atractiva

Digamos que tu empresa se dedica a la venta de autopartes y vas a fusionarte con otra empresa de autopartes en EUA. ¿Cuánto le vas a ofrecer a tu ingeniero de software? Considerando que el simple hecho de que sea bilingüe implica por sí mismo un salario superior al promedio. Y además considera que tiene que viajar con frecuencia y tener bastantes años de experiencia. Con mucha facilidad tu propuesta podría quedarse muy corta, o podrías incluso exagerar, perdiendo dinero a la larga. Para eso se necesita un análisis de compensaciones en el nicho y ese es justamente uno de los servicios que ofrece una empresa de reclutamiento especializado.  

 

Contratar a la persona incorrecta tendría consecuencias importantes para la empresa

Y ¿qué sucede si te decides a hacer la búsqueda por tu cuenta, y llega alguien con un perfil impresionante que parece ideal para la vacante? Imagina que contratas a estas personas y pasados un par de meses se hace evidente que no tiene las habilidades necesarias, o peor, que está cometiendo abusos de confianza con la información sensible que tiene a la mano. Puedes enfrentarte a despidos, deserciones y demandas muy costosas.

Los headhunters no solo se dedican a revisar currículums y a realizar un par de llamadas a las referencias, sino que realizan un trabajo de reclutamiento puro para asegurarse de que un candidato efectivamente tenga la experiencia que dice tener, y sea confiable a nivel de ética profesional.  

 

Buscas talento que te haga crecer

Finalmente, hay una gran diferencia entre contratar empleados que se desenvuelven bien a secas en el puesto, y contratar empleados que lo hagan de manera extraordinaria. En tus puestos gerenciales, directivos y especializados necesitas personas capaces de ir más allá de lo que se les indica, de innovar constantemente y de abrir oportunidades comerciales para que tu empresa crezca.

Los headhunters siempre están a la caza del talento que verdaderamente destaque y pueden diferencias entre los empleados “promedio” y los empleados extraordinarios.

 

reclutamiento de talento directivo

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, queremos que compruebes las ventajas de contar con los aliados correctos. Déjanos ayudarte a atraer al candidato que tu negocio necesita; invertir en talento humano es la mejor apuesta.

 


Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik
Puestos Gerenciales

Importancia de los puestos gerenciales en la ejecución estratégica

Cada integrante de una organización, sin importar su lugar en el organigrama, tiene su propia relevancia para el buen funcionamiento de la misma. No podemos negar la importancia mayúscula que tienen los puestos operativos en las empresas ya que conforman el grueso de la fuerza laboral y, recurriendo a una metáfora orgánica, representan la musculatura y el esqueleto de esta. Sin embargo, hoy hablaremos de la importancia de quienes representan el cerebro y el alma de un negocio: los puestos gerenciales.

Sin demeritar la importancia de los empleados operativos, cabe resaltar que manejar el reclutamiento, la rotación y los problemas de desempeño en este nivel es mucho más sencillo que hacerlo en un nivel de reclutamiento gerencial o directivo, por la simple razón de que el universo de candidatos viables y preparados para afrontar los retos de esto puestos gerenciales críticos es mucho más reducido.

Por esta razón, y por la gran cantidad de responsabilidades que un puesto gerencial implica, cada proceso de atracción de talento especializado debe manejarse con exactitud quirúrgica. La importancia de contar con el personal adecuado en puestos de gerencia se hace evidente cuando consideramos cuáles son sus propósitos generales dentro de cualquier organización.

Aunque cada empresa tiene particularidades que la hacen muy distinta a las demás, podemos englobar los retos y responsabilidades de los puestos gerenciales en las siguientes grandes áreas:

 

Retos y responsabilidades de los Puestos Gerenciales

 

Establecen objetivos en términos realistas

Los puestos gerenciales responden directamente a los estratos directivos, que son quienes finalmente tienen la última palabra en lo que respecta a los objetivos de la empresa. Sin embargo, son las figuras del nivel gerencial las mejor pueden vincular la operación y las posibilidades actuales con objetivos que efectivamente sean alcanzables. Dicho de otro modo, permiten que los altos mandos tengan información confiable que les permita determinar expectativas realistas de crecimiento, y, por tanto, tomar mejores decisiones a corto, mediano y largo plazo.

 

Determinan las estrategias para alcanzar dichos objetivos

A nivel macro y de cara al mercado, son los directivos y altos mandos los que tomas las decisiones, pero es el talento gerencial el que se encarga de implementar las estrategias internas de productividad, servicio y ventas, entre otras.  Mientras que los perfiles directivos suelen estar orientados a la planeación estratégica de la navegación de la empresa en el mercado, los gerentes son los encargados finales del buen funcionamiento interno de los procesos. Además, al estar tan estrechamente vinculados con la operación diaria, son quienes más herramientas tienen al momento de implementar cambios en la ejecución estratégica.

 

Comunican los objetivos y la estrategia de manera clara

En su papel de intermediarios entre los niveles operativos y directivos, los puestos gerenciales tienen la responsabilidad de comunicar los objetivos de la empresa y las estrategias que se han determinado para alcanzarlos de manera clara y eficiente. No simplemente se trata de repetir órdenes a los subalternos; este proceso requiere un gran conocimiento del ambiente de trabajo y del personal, e implica una buena cantidad de tacto para poder transmitir la información de tal manera que sea de conformidad de todos.

No es raro encontrar que las decisiones y los cambios de rumbo de la dirección no son del agrado de los empleados a nivel operativo, y es responsabilidad de los gerentes amortiguar hasta donde sea posible cualquier descontento o incertidumbre generalizada que pueda afectar su rendimiento y productividad.

 

Motivan al equipo de trabajo

Los gerentes también son los encargados directos de motivar a los equipos de trabajo y mantenerlos en sintonía con los valores institucionales y el clima laboral que se espera en la organización. Los gerentes por fuerza deben ser buenos líderes y ser capaces de transmitir motivación y entusiasmo con el ejemplo, pues responden por equipos de trabajo completos y, finalmente, el nivel de eficiencia que estos tengan será el reflejo de su nivel de eficiencia como gerentes.

 

Establecen y analizan los indicadores de rendimiento

Los gerentes son los encargados de analizar los indicadores rendimiento de los empleados, así como de diagnosticar obstáculos de productividad y áreas de oportunidad. Para determinar indicadores confiables, es necesario poder involucrarse profundamente con los procesos y el clima laboral de cada uno de los departamentos, pues esto es lo que permite delimitar cuáles son los aspectos de rendimiento que están en manos del empleado y cuáles no.

El establecimiento de indicadores de rendimiento va muy de la mano con la determinación de metas realistas. Sin embargo, así como una de las responsabilidades de los gerentes es implementar metas y procesos viables, también lo es llevar a los equipos de trabajo al máximo de su productividad y desempeño.

 

Se actualizan constantemente en cuanto a tendencias y herramientas en su nicho

Los gerentes también tienen el reto de encontrar e implementar mejoras en la operación de manera constante. Se espera que un buen gerente deje un departamento mucho más eficiente y con muchas más herramientas que como lo encontró en un principio. Por eso los gerentes deben informarse y actualizarse en lo que respecta a nuevas tecnologías y tendencias del mercado como parte permanente de su misión corporativa.

 

Infografia Competencias Clave Directores

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en puestos de alto nivel, conocemos bien los retos a los que un gerente se enfrenta en tu organización y también sabemos dónde encontrar a los perfiles capaces de encarar dichas responsabilidades con éxito.

No subestimes todo lo que el talento gerencial puede hacer por tu empresa, y permite que los expertos te ayuden a atraerlo.


Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik