mujeres en puestos directivos

Mujeres en Puestos Directivos: La gran apuesta del headhunting especializado

Aunque se ve un aumento de mujeres en puestos directivos, la realidad es que a nivel global sólo ocupan un 15% de dichas posiciones.

Si bien es innegable que en las últimas décadas se ha avanzado a pasos agigantados en lo que a igualdad laboral entre hombres y mujeres respecta, también es una realidad el hecho de que es en los niveles operativos en donde consta mayor evidencia de esta evolución, mientras que sus alcances van disminuyendo sensiblemente a medida que analizamos puestos de jerarquía más alta.

Hoy en día, pese a que miles de mujeres en el mundo ostentan puestos gerenciales, directivos y especializados, desempeñándose maravillosamente en sus labores, la brecha de género en salarios y porcentaje de ocupación por género sigue siendo algo que no podemos ignorar. Aunque industrias como las del consumo, los servicios financieros y la manufactura están experimentando un discreto aumento de mujeres en puestos directivos, la realidad es que a nivel global sólo ocupan un 15% de dichas posiciones (Deloitte).

Aumento de mujeres en puestos de alto nivel

Las empresas de headhunting, por su particular actividad ayudando a otras empresas a cubrir vacantes críticas, tienen en sus manos el reto y la oportunidad de contribuir al cambio de este paradigma de género, comprometiéndose con la igualdad y tomando consciencia de su gran impacto en las tendencias de las contrataciones de alto nivel .

 

Las mujeres en puestos directivos, gerenciales y especializados

 

No cabe duda de que las mujeres han dejado claro una y otra vez que el género no es un tema que se vincule con su desempeño y su potencial laboral. Más allá de reconocer las evidentes habilidades y aptitudes que demuestran en sus actividades, tendríamos que reconocer que en muchas ocasiones lo hacen pese a una mentalidad corporativa que dista mucho de ser justa, nadando a contracorriente.

Por suerte, miles de emprendedoras, directoras y CEO, así como especialistas en ramos tan diversos como la tecnología, las telecomunicaciones y los negocios, están abriéndose paso y ayudando a construir una cultura laboral más justa y eficiente.  

No podemos dejar de mencionar el impacto altamente favorable que las nuevas tecnologías en reclutamiento y evaluación han tenido sobre la búsqueda de la igualdad en el terreno de lo laboral, ya que nos permiten realizar evaluaciones cada vez más objetivas del talento y disminuir la incidencia de los prejuicios de género sobre la toma de decisiones.

Adicionalmente, las empresas están dándose cuenta de que fomentar el talento femino a sus vacantes críticas y especializadas, lo que hace es aumentar sensiblemente el universo de candidatos disponibles, multiplicando las posibilidades de cerrar una contratación exitosa y duradera.  

En resumen; todavía falta mucho camino por recorrer en lo que a equidad en altos mandos respecta, pero afortunadamente muchas empresas y corporaciones están trabajando codo a codo con el talento femenino para ser parte del cambio.

 

El compromiso de Stigan con el empoderamiento laboral de la mujer

 

En Stigan, refrendamos nuestro compromiso con el talento equitativo no sólo durante el mes de marzo, en el que se conmemora su lucha implacable por alcanzar la justicia laboral, sino en cada una de nuestras búsquedas, contrataciones y asesorías.

Sabemos que el talento no tiene género, por eso, contamos con una metodología de reclutamiento puro y un equipo de expertos en evaluación y psicometría que nos permite darte la seguridad de que estás contratando al mejor candidato disponible, sin importar si es hombre o mujer.

 

empresa de Headhunting

 

Siempre que te acerques a Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y USA, para cubrir alguna vacante importante, puedes tener la seguridad de que lo haremos de manera ética, transparente y comprometida al 100% con la equidad.

empresa de headhunting en Ciudad de México

Stigan empresa de headhunting en Ciudad de México

En Stigan, nuestro compromiso es contigo y con las mejores prácticas de reclutamiento especializado, gerencial y directivo. Por eso, siempre traemos para ti la información más útil y relevante del mundo del head hunting. En esta ocasión, queremos que conozcas un poco más sobre nuestros expertos y nuestra metodología única, que nos convierten en una de tus mejores alternativas en lo que a empresa de headhunting en Ciudad de México respecta.

 

¿Por qué un headhunting en Ciudad de México es tu mejor aliado?

Sin importar si tienes una empresa mediana o grande, o estás echando a andar un nuevo emprendimiento, sabes que la complejidad del mundo de los negocios en cualquier ramo empresarial cada día es más grande.

Encontrar el talento adecuado para las vacantes críticas hace toda la diferencia entre la expansión y el estancamiento de las empresas. Hoy en día, ningún sector admite una fuerza laboral que se limite a cubrir lo mínimo indispensable del puesto; las empresas que están alcanzando metas y cosechando éxitos son aquellas que se preocuparon por atraer perfiles proactivos, capaces de cumplir con su misión y además mirar hacia nuevos horizontes y alcanzarlos.

Pero ¿dónde están esos directivos y gerentes heroicos que saben exactamente hacia dónde necesitan enfocar tu negocio?? La realidad es que no vamos a encontrarlos en bolsas de trabajo ordinarias, porque por lo general no están buscando trabajo activamente, se estima que el 70% de la fuerza de trabajo no busca trabajo activamente.

Por eso una agencia de headhunting en Ciudad de México enfocada en reclutamiento puro es tu mejor aliada, pues ésta te ayuda con su metodología y amplia cartera de contactos a encontrar al mejor candidato disponible en poco tiempo, y además a estructurar una propuesta tentadora para él o ella.

 

¿Qué tipos de puestos puede ayudarte a cubrir un headhunting?

Cuando tienes que cubrir perfiles operativos, generalmente no es tan difícil encontrar candidatos adecuados utilizando solamente las herramientas de tu equipo de recursos humanos y bolsas de trabajo tradicionales.

Pero a diferencia del reclutamiento operativo, el reclutamiento especializado presenta retos muy distintos. Mientras más especializado o alto sea el puesto que necesitas, más disminuirá el universo de posibles aspirantes cualificados.

Focalizarse en identificar y abrir canales de comunicación con el talento destacado de un sector en particular es una actividad corporativa en sí misma, a la cual las agencias de headhunters, como Stigan, nos dedicamos en su totalidad.

 

¿Qué es el reclutamiento puro?

El reclutamiento puro es la metodología de Stigan que te garantiza encontrar al mejor candidato en el menor tiempo posible.

Nosotros no recibimos una vacante y luego esperamos pasivamente a que el candidato llegue a nosotros. Sino que te ayudamos a determinar el perfil más adecuado para el puesto considerando tus necesidades y las tendencias de tu ramo empresarial, y salimos a buscar activamente a los mejores entre nuestra nutrida cartera de contactos y experiencia.

Metodologia Stigan Edge

¿Qué hace diferente a STIGAN de otras empresas de headhunting en Ciudad de México?

En Stigan tenemos muy claro que los mejores candidatos están ya desempeñando un rol en alguna empresa y que no están activamente en busca de otro, es por eso que desarrollamos nuestra metodología de reclutamiento puro STIGAN-EDGE, la cual se enfoca en llegar al candidato que cumple con el 100% de tus requerimientos, independientemente de que esté buscando o no una oportunidad.

Nos adscribimos a los principios más rigurosos de la ética y de la responsabilidad corporativa para que puedas estar seguro de que tus procesos de reclutamiento especializado serán transparentes, íntegros y confiables.

Además, te brindamos un servicio integral que cubre todas las áreas relacionadas con:

  • Búsqueda de talento: Respaldada por nuestra metodología de reclutamiento puro y nuestra presencia estratégica en varios ramos empresariales.
  • Evaluación de talento: Desde la construcción de perfiles hasta las pruebas finales, nuestros expertos te asegurarán el mejor talento disponible.  
  • Reclutamiento: Te ayudamos a cubrir tu vacante en el menor tiempo posible.
  • Estudios de compensación: Te asesoramos para que seas la mejor alternativa del mejor candidato.
  • Psicometría: Contamos con una metodología psicométrica ideal para sondear habilidades y aptitudes gerenciales
  • Estudios socioeconómicos: Ahorra tiempo y obtén resultados confiables.

Para que puedas dejar tus contrataciones críticas, de principio a fin, en nuestras manos.

Nosotros interpretamos tu reclutamiento no como un trabajo más en la lista, sino como un compromiso con el crecimiento y el valor humano de tu organización.

 

empresa de Headhunting

 

¿Qué ventajas nos da nuestra cobertura?

Stigan es una empresa de headhunting en Ciudad de México que opera en todo el país y en Estados Unidos.

La ventaja de nuestra cobertura te permite atraer talento de otras zonas no tan competidas, ya sea que te encuentres en México, Querétaro, Guanajuato u otro estado, ampliando así el universo de candidatos viables y simplificando las estructuras de los planes de compensación.

Adicionalmente, nuestro team building nos permite construir equipos completos de trabajo multidisciplinario que se adaptan a la perfección a tus proyectos.

Acércate a Stigan, somos tu mejor alternativa como empresa de head hunting, y nuestros expertos tienen todas las herramientas que necesitas para encontrar ese talento que necesita tu negocio.  

proceso de reclutamiento

7 Pasos de un proceso de reclutamiento de nivel directivo

El reclutamiento a nivel directivo es un área de oportunidad enorme para muchas empresas. Es muy común ver cómo se optimiza un proceso de reclutamiento operativo hasta en las empresas más pequeñas, que comienzan a recurrir a agencias especializadas, pero en lo tocante a reclutamiento gerencial, negocios de todas las proporciones siguen recurriendo a técnicas tradicionales y poco efectivas.

Considerando las enormes diferencias que existen entre el reclutamiento operativo y el especializado, hay que tomar en cuenta que los pasos a seguir para el segundo seguirán una metodología distinta tanto cualitativa como cuantitativamente.

 

Pasos de un proceso de reclutamiento de alto nivel

 

1.- Optimiza el perfil

Las empresas normales interpretan las vacantes directivas y gerenciales con una necesidad de llenar un puesto, pero las empresas más exitosas las interpretan como una oportunidad de impulsar áreas y negocios completos a partir de la localización del mejor talento.

 

Plantilla Descripción de Puestos Directivos

 

En resumen, podemos cubrir una vacante con un perfil igual al anterior, o con uno que se desempeñe exclusivamente conforme a lo esperado, o podemos cubrirla con un perfil optimizado que no solamente cumpla los objetivos de siempre, sino que además tenga la capacidad de hacer crecer a la empresa con su experiencia, visión y creatividad.

 

Tips para optimizar el perfil en un proceso de reclutamiento

 

  • Analiza las tendencias de tu ramo: El primer paso para optimizar un perfil especializado o directivo es ampliar los horizontes de nuestra visión y salir de los requerimientos locales de nuestra empresa para analizar el panorama general del ramo al que pertenece. ¿Qué modelos de negocio está adoptando la competencia? ¿hacia dónde se perfilan las tendencias comerciales? ¿Qué innovaciones se están abriendo paso en el sector? A partir de estas preguntas, debemos optimizar un perfil que sea capaz de cumplir las exigencias internas al mismo tiempo que nos ayuda a ser más competitivos de cara al exterior.
  • Involucra a todas las áreas afectadas: Recuerda que la sinergia entre las diferentes áreas de la empresa es un factor determinante si quieres alcanzar objetivos en tiempo y forma, así que considera cada nueva contratación critica como una oportunidad de integrar y aprovechar las opiniones del resto de las áreas con las que tendrá que ver de una u otra forma.

 

  • Consulta un especialista en headhunting: Cuando sientes que las herramientas o las alternativas de búsqueda de talento de las que dispone tu equipo no son suficientes, o sientes que necesitar reforzar el perfil del candidato, una de tus buenas alternativas es asesorarte con un head hunter o cazatalentos. Ellos conocen las tendencias del ramo y tienen una gran cartera de contactos que puede ayudarte a optimizar tu búsqueda.

 

 

2.- Determina planes de compensación

Recuerda que la filosofía del ahorro a ultranza en el capital humano es uno de los caminos más directos para el fracaso. Un buen elemento puede hacerte ganar mucho dinero, evitarte problemas y mantener la continuidad de tu modelo de negocio ¿por qué no habrías de retribuirle el trabajo en su justa medida?

Si quieres al mejor talento, convierte tus planes de compensación en la mejor alternativa para él. Y no olvides que no sólo se trata de dinero. La posibilidad de crecer y disponer de su tiempo son ventajas inmensamente atractivas para las nuevas generaciones.

 

3.- Encuentra tu canal de búsqueda

Recuerda que, en el proceso de reclutamiento de las vacantes muy especializadas, directivas, generales, o simplemente críticas por una u otra razón, hay pocas posibilidades de que tu candidato ideal te esté buscando en bolsas tradicionales de trabajo.

Tú mejor apuesta en este caso no son las bolsas de empleo, sino las redes sociales especializadas y el reclutamiento puro. LinkedIn, por ejemplo, es la más grande y por un módico precio te permite analizar un sinfín de perfiles, sin embargo, no todas las redes laborales son digitales.

Muchos headhunters se especializan en obtener una gran cartera de contactos estratégicos en un nicho determinado, por lo cual fungen como nodos de contacto que te permiten acercarte de manera más real, rápida y humana al talento que estás buscando.

 

4.- Utiliza un filtro de selección

No olvides que el tiempo -tanto el de los postulantes como el tuyo- es oro, así que evita las entrevistas en las que a la mitad te das cuenta de que el candidato o candidata no cubría alguno de los aspectos importantes.

Simplemente determina cuáles son los criterios excluyentes y asegúrate de que tus aspirantes realmente cumplan el perfil antes de proceder a la entrevista.

 

5.- Aplica entrevistas de campo y 360°

Las entrevistas 360° están diseñadas para conocer el perfil completo del aspirante, sus capacidades, aptitudes y actitudes, por lo que, cuando están bien aplicadas, nos permiten estableces una excelente radiografía hipotética de su desempeño.

Por otra parte, no dejes pasar la oportunidad de realizar entrevistas en campo para averiguar cómo se desenvuelve tu candidato en un medio laboral más real.

 

6.- Negocia y establece objetivos claros

¡Felicidades! Ya encontraste al candidato perfecto. Antes de avanzar y mostrarle su escritorio, recuerda la parte de establecer muy claramente cuáles son los alcances del puesto, qué objetivos se espera cubrir y demás pormenores que no dejen espacio a los malos entendidos.

 

7.- Integra, el último paso del proceso de reclutamiento

La integración de un nuevo elemento a tu empresa es un paso del proceso de reclutamiento que no puedes dejar en manos del tiempo y la disposición social. Preocúpate de que tu filosofía de on boarding sea la adecuada, de esta manera disminuyes hasta en un 50% el tiempo que le toma al empleado llegar a su pico de productividad.

 

En Stigan, headhunters especializados, conocemos la importancia del capital humano y nuestros expertos cuentan con todas las herramientas que necesitas para encontrar al mejor talento. Acércate a nosotros y realiza la mejor inversión.

que son los headhunters

¿Qué son los headhunters y cómo están cambiando el paradigma del reclutamiento gerencial?

Desde la revolución industrial, el sector laboral no había experimentado un cambio tan vertiginoso como el que llegó con la expansión de las nuevas tecnologías. El Internet y la globalización están cambiando el paradigma del reclutamiento empresarial, y con ellos ha surgido una nueva e imprescindible figura en el mundo de los negocios: los headhunters.

Lo que inició como una serie de expertos convirtiéndose en consultores de su nicho empresarial, se convirtió rápidamente en una tendencia de búsqueda y atracción de perfiles gerenciales, críticos y especializados, y, hoy por hoy, los headhunters son parte fundamental del tejido conectivo entre las empresas y el talento en el ramo.

Sin ellos, las grandes corporaciones seguirían dependiendo de los métodos tradicionales de selección y búsqueda, mismos que han demostrado ser muy inferiores en efectividad y alcance con respecto a las estrategias de reclutamiento puro que el headhunter está capacitado para implementar.

¿Qué son los headhunters?

Los headhuters son la consecuencia natural del incremento en complejidad y competitividad del sector laboral y empresarial. Las estructuras de comercio, emprendimiento y expansión nunca habían sido tan especializadas, lo que enfrenta a las empresas con retos cada vez más grandes, entre ellos la posibilidad de cubrir vacantes criticas en tiempo y forma, con el candidato más ventajoso posible.

Los head hunters son canales de comunicación activos que encuentran su camino hasta el talento y lo conectan adecuadamente con el puesto que se requiere cubrir. Las empresas confían en ellos porque su perfil apunta a un alto grado de conocimiento del nicho junto con una amplia cartera de contactos estratégicos.

El headhunter no sólo es un rastreador, también es un consultor integral que puede poner al servicio de la empresa todos sus conocimientos y participa activamente en la construcción de perfiles de puesto y el establecimiento de planes de compensación. Pero su mayor ventaja estriba en su capacidad de análisis global, lo que le permite anticipar y predecir tendencias importantes en el sector, y reclutar perfiles que no sólo se adapten a las exigencias inmediatas, sino que puedan hacer crecer a la empresa para la que trabajan.

Los headhunters también saben distinguir y jerarquizar aptitudes clave. A partir de la intuición y la experiencia, pueden encontrar al mejor candidato en nichos medianamente relacionados o incluso completamente distintos, de tal manera que también fomentan una rotación de ideas nuevas y diversas que impulsa el crecimiento del área.

¿Como se diferencia un headhunter de un reclutador?

Los reclutadores de puestos operativos y lo headhunters con frecuencia son confundidos como si fueran iguales. A lo mucho, la mayoría de las personas creen que el headhunter es una especia de reclutador de alto nivel que se encarga de cubrir los puestos difíciles.

Sin duda, éste es un modo medianamente válido de verlo, pero también es en exceso reduccionista. Hay muchas diferencias entre un reclutador y un cazatalentos. Los headhunters no son reclutadores con doctorado, su perfil, de hecho, se parece bastante más al del emprendedor que al del reclutador operativo.

Los cazatalentos comprenden la importancia de tener los contactos adecuados, por lo que pasan gran parte de su tiempo nutriendo sus agendas. Además, no se limitan a esperar pasivamente a que alguna empresa para la que trabajan abra un puesto o vacante, sino que saben detectar oportunidades de crecimiento y generan propuestas activas para que las empresas sean más competitivas a partir de la creación o modificación de puestos.

Al igual que un empresario que constantemente busca oportunidades de negocio, para el headhunter el mundo empresarial es un rompecabezas en el que su misión es conectar a las piezas adecuadas entre sí.

Por otro lado, el reclutador operativo suele seguir una metodología pasiva; es decir, publica una vacante y se sienta a esperar a que lleguen las propuestas. El head hunter no se puede dar ese lujo puesto que sabe que el universo de candidatos adecuados no es ni remotamente tan amplio, y que además probablemente no están buscando trabajo pues ya tienen un buen puesto, por lo que debe salir a buscarlos de manera proactiva mediante el reclutamiento puro.

 

¿Cuándo es bueno contratar a los headhunters?

Ahora que sabes que son los headhunters y sus diferencias con un reclutador, toca conocer cuando es bueno hacer alianza con este tipo de consultores.

Las empresas no siempre tienen muy claro en dónde termina su capacidad interna de selección de personal, o, lo que es igual, cuándo es el momento adecuado para llamar a un head-hunter.

Todavía está muy expandida la mentalidad del reclutamiento gerencial o directivo a través de recomendaciones locales, sin embargo, una y otra vez las recomendaciones han demostrado tener una efectividad pobre cuando se trata de encontrar un candidato que realmente pueda afrontar las exigencias del puesto.

Si necesitas cubrir una vacante y ésta cumple uno o más de los siguientes requisitos, es buena idea que te acerques a una agencia de headhunters:

  • Necesitas al mejor candidato disponible
  • El puesto es muy importante
  • Necesitas una mezcla inusual de habilidades
  • Es una posición que acaba de surgir
  • Requieres absoluta discreción en la búsqueda
  • Necesitas encontrar talento en otras compañías
  • Necesitas un nuevo enfoque
  • No tienes el tiempo para hacer la búsqueda tú mismo
  • Se te han agotado los contactos en el ramo
  • Vas en contra del reloj
  • Necesitas obtener ventaja sobre tus competidores

Estas son algunas de las razones principales para contratar una agencia de headhunting.

 

¿Cuándo no es necesario contratar un headhunter?

Normalmente, los puestos operativos de supervisión para abajo pueden cubrirse sin problemas con los métodos tradicionales de reclutamiento y bolsas de trabajo.

Cuando un puesto no implica ninguna de las siguientes características, puedes dejar el tema sin problema en manos de tu departamento de RH o de tu agencia de reclutamiento:

  • Es un puesto sin subalternos
  • Las habilidades necesarias pueden obtenerse con una capacitación breve
  • El mal funcionamiento del empleado no causaría un problema grave para la empresa
  • Es una vacante fácilmente reemplazable en caso de emergencia
  • El perfil no es multidisciplinario ni especializado
  • El puesto no implica la conexión estratégica de áreas

 

infografia por que el headhunting

¿Cómo identificar a un buen head hunter?

No es suficiente saber lo que son los headhunters, es importante también conocer como identificar a los mejores. Existen muchas agencias de reclutamiento operativo que cometen el error de ofrecer reclutamiento especializado sin tener la estructura ni la metodología necesaria para hacerlo adecuadamente. Así que, en primer lugar, lo primero que debemos hacer al momento de elegir un headhunting o una agencia que pueda ayudarnos es comprobar que efectivamente se trata de profesionales de alto nivel en el ramo.

Esto lo logramos analizando el grado de proactividad de la propuesta, el tipo de canales de búsqueda con los que se cuenta y la metodología a implementar. Las bolsas de trabajo comunes y corrientes y las estrategias del reclutamiento operativo no funcionan en el reclutamiento especializado.

Lo mejor es que contactes a tu headhunter en una agencia que lleve varios años en el mercado y pueda comprobar sus casos de éxito. Sin embargo, también debes de tomar en cuenta las aptitudes  que debe tener un headhunter a nivel individual, tales como:

  • Capacidad de análisis y proactividad: Debe ser capaz de comprender los requerimientos del puesto y hacer sugerencias en el perfil que permitan incrementar los alcances y viabilidad de éste.
  • Sociable y persuasivo: Tu headhunter es la carta de presentación de tu empresa en la búsqueda, así que debe ser socialmente atractivo y tener buenas herramientas de persuasión para que consideren tu propuesta.
  • Autonomía y comunicación efectiva: El cazatalentos es un tipo de aliado que comprende la misión y cumple la mayor parte de los objetivos por su cuenta. Si embargo, también es uno que sabe mantener los canales de comunicación perfectamente abiertos y disponibles con la empresa en todo momento.
  • Adaptable y con gusto por los retos: A veces, a la mitad de una búsqueda caemos en cuenta de que queremos cambiar ligera o radicalmente el enfoque que le estamos dando al puesto, o que necesitaremos una serie de habilidades y aptitudes más complejas de hallar. Un buen head hunter está preparado para estas contingencias y puede manejarlas con asertividad y creatividad.

 

En Stigan, sabemos que nuestros cazatalentos tienen todas las herramientas necesarias para hacer crecer tu negocio con el mejor candidato disponible. No escatimes en la que puede ser tu mejor inversión: el talento humano. Acércate a nuestros expertos, conoce más de lo que son los headhunters y comienza a llevar más lejos a tu empresa.

como reclutar gerentes

¿Cómo reclutar gerentes y ejecutivos de mandos medios para tu empresa?

Reclutar puestos operativos es fácil. La gran mayoría de los departamentos de RH están acostumbrados a hacerlo y tienen las herramientas necesarias para cubrir las vacantes en tiempo y forma. Pero la historia es diferente cuando nos solicitan reclutar gerentes y mandos medios, pues recae en nosotros la misión de encontrar candidatos capaces, talentosos y que sean capaces de manejar asertivamente toda la responsabilidad del puesto.

La importancia del reclutamiento especializado o directivo no debe de escatimarse nunca. Tomar a la ligera una contratación estratégica puede no sólo estancar el crecimiento del área, sino además meter en severos problemas a la empresa.

Es increíblemente frecuente el número de contrataciones que se deciden al “dedazo”, por recomendaciones o simpatías, o incluso por “buena espina”, y que terminan en malas experiencias de contratación y una rotación elevada. Por eso, si no tienes al equipo capaz de afrontar el reto o la experiencia,  lo mejor es dejar el reclutamiento gerencial en manos de los profesionales.

Las agencias de reclutamiento especializado o head hunters, están capacitadas para seguir los pasos de reclutamiento puro que se necesitan para tener la seguridad de encontrar al mejor candidato disponible, y que incluyen:

 

Tips para reclutar gerentes

 

Estudiar a fondo los requerimientos del puesto para el perfil

El primer error al momento de iniciar un proceso de reclutamiento gerencial o directivo es dar por sentado que ya conocemos los requerimientos del puesto porque se trata de nuestra empresa, ¿no? Pues no. Tanto los puestos de nueva creación como aquellos que simplemente necesitamos volver a cubrir necesitan evolucionar con respecto a los cambios vertiginosos del mercado, y el mismo perfil que nos funcionó hace cinco años, hoy puede ser obsoleto.

Los head hunters realizan un escaneo que no sólo toma en cuenta las necesidades manifiestas de la empresa, también una prospección a mediano y largo plazo del puesto y de la industria a la que pertenece. Así, generan perfiles que son verdaderas oportunidades de crecimiento, y no simples sustituciones de empleados.  

 

Plantilla Descripción de Puestos Directivos

 

Identificar las fuentes de búsqueda correcta

Difícilmente encontraremos un gerente o un director en bolsas de trabajo convencionales. La realidad es que el 70% de nuestros candidatos viables actualmente se encuentran laborando y hay que salir a buscarlos a allí donde se encuentran.

Esto se llama reclutamiento puro y, para poder implementarlo, se requiere de un cazatalentos con amplios conocimientos y contactos en el ramo.

 

Implementar un filtro de candidatos

El proceso de entrevista y psicometría de un candidato implica tiempo y recursos, por eso, los headhunters se aseguran de que, al reclutar gerentes o puestos especializados, no tengas que perder tiempo con aspirantes que a primera vista parecen cumplir el perfil, pero que en realidad no cumplen los requisitos.

Así, de los candidatos que te presente un head hunter, no tendrás que elegir al que sea viable, por que todos lo serán. Tendrás que enfocarte en elegir al mejor.

 

Aplicar psicometría específica

La gran mayoría de las agencias de reclutamiento especializado cuentan con un departamento de psicometría aplicada, lo que te permite contar con una batería de pruebas específica para medir el nivel de habilidades y aptitudes que el puesto implica.

 

Investigar las referencias a fondo

Las referencias que nos da de forma directa un aspirante pueden no ser muy confiables. Investigar referencias a fondo no quiere decir marcar al celular de las personas que él nos indicó, sino hacer una investigación fidedigna sobre si realmente ha trabajado donde dice, quién era su superior y, directamente con él, analizar cuál fue su desempeño.

 

Procurar realizar entrevistas en campo

Al pensar en reclutar gerentes, nada como sumergir a un candidato en el ambiente con el que lo enfrentará el puesto para sondear su experiencia y desempeño. Las entrevistas de trabajo orientadas a lo práctico muchas veces son más confiables que las entrevistas con reclutadores en ambientes ajenos al puesto.

El modelo de enseñanza-evaluación de las pasantías puede modificarse un poco para permitirle al aspirante, o a un grupo de ello, integrarse en algunas actividades clave y a partir de su actitud, obtener información valiosa para nuestra decisión final.

 

Nos convierten en su mejor alternativa

El mejor candidato probablemente tiene ofertas de las mejores empresas, y para atraerlo necesitamos convertirnos en su mejor opción. A veces no sólo se trata de dinero, pero podemos estar bastante perdidos en cuanto a lo que tenemos que ofrecerle exactamente para que se mantenga leal y motivado.

Por eso, al contratar un gerente o un directivo, debes tener en cuenta los planes de compensación para puestos similares en el mercado, y un headhunter puede ser tu mejor asesor.

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos,  sabemos que no te puedes dar el lujo de fallar en una contratación crítica, por eso te ofrecemos el mejor sistema de atracción de talento.