Tendencias de reclutamiento para este 2018
El mundo cambia vertiginosamente, y con él las tendencias de reclutamiento empresarial. En Stigan no nos quedamos atrás y compartimos contigo cuáles agarraron fuerza durante el 2017 y marcarán la tendencia en este 2018.
6 Tendencias de reclutamiento
Encontrar talento: la prioridad
Para las empresas que realmente desean seguir siendo competitivas, priorizar la búsqueda de talento especializado es una de las estrategias más efectivas. El reclutamiento de alto nivel está cambiando el foco de la rentabilidad inmediata hacia la proyección humana del talento y las aptitudes, y para ello, la asesoría de reclutadores y head hunters especializados se ha convertido en la principal herramienta (bussines.linkedin.com).
Bienestar del empleado
Las nuevas tendencias de reclutamiento y permanencia laboral impuestas por la generación millenial han logrado que el 50% de las compañías ya estén modificando sus procesos para ofrecer horarios laborales más flexibles, y más del 45% están apostando por el homme office (Linkedin). Este tipo de filosofías están comenzando a tener un gran peso en la decisión del candidato, que pone en la balanza no sólo el ingreso mensual neto, también el tipo de calidad de vida que la empresa le facilita.
Perfiles comerciales
Los perfiles comerciales que más relevancia y oportunidades han estado obteniendo son los de ventas, operaciones e ingeniería, lo cual no resulta sorprendente cuando tomamos en cuenta las tendencias mundiales de crecimiento económico. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que la filosofía del team building comienza a permear con fuerza las tendencias del reclutamiento actual y que las empresas de head hunters pueden ayudarte a construir equipos completos.
Fuentes y redes sociales
Las redes sociales laborales están desplazando las bolsas tradicionales de empleo en lo que a reclutamiento especializado se refiere. Según Linkedin, El 90% de los reclutadores, el 75% de las empresas y el 70% de los candidatos, consideran que es imprescindible tener buena presencia en redes sociales laborales para encontrar talento y para conseguir el empleo que buscan.
Los head hunters especializados se sirven cada vez más de éste tipo de herramientas no sólo para encontrar candidatos, también para construir redes estratégicas de contactos en el nicho, pues las referencias directas siguen siendo una de las tres principales fuentes de reclutamiento exitoso.
Repartición de presupuestos de reclutamiento
Por lo general, el presupuesto que las empresas invierten en lo respectivo a reclutamiento y selección de talento tiende a ser bastante estrecho, y por esa razón los empleadores prefieren gastarlo de maneras conservadoras, pero con cierto nivel de seguridad.
Sin embargo, las nuevas tendencias de reclutamiento digitales permiten experimentar con una amplia gama de nuevas técnicas de búsqueda a costos muy asequibles, y comienzan a tomar fuerza las tendencias del branding de empleadores, el uso de tecnologías novedosas y la actualización y capacitación de los equipos en técnicas de reclutamiento de vanguardia.
Otra oportunidad que se vislumbra es la de las inversiones en redes de referencias, tema que no había salido a la luz hasta hace poco, pero que hace lógica considerando que un gran porcentaje de contrataciones exitosas derivan de una referencia directa.
Automatización y tecnología
Mientras que las exigencias propias del reclutamiento se vuelven cada día más complejas, el presupuesto que destinan las empresas para el mismo no ha observado aún un aumento significativo, lo que se resume en la necesidad de realizar más trabajo con los mismos recursos.
Por ello, los empleadores, que en décadas anteriores eran un grupo reticente al cambio tecnológico, comienzan a adoptar con los brazos abiertos cualquier herramienta o avance tecnológico que les facilite un poco el trabajo, así que muchos aspectos del reclutamiento tradicional están comenzando a automatizarse cada vez más.
Sin duda alguna, el reclutamiento de talento de alto nivel está por atravesar uno de sus años más interesantes, o al menos eso nos profetizan las tendencias de reclutamiento para este 2018. No debemos olvidar que, aunque la tecnología puede abrirnos muchas puertas, la gran mayoría de las vacantes críticas implican e implicarán siempre una buena dosis de sensibilidad y experiencia por parte de un head hunter o reclutador especializado.
En Stigan, agencia de head hunters en México, somos tus mejores aliados en reclutamiento especializado, combinando la experiencia y profesionalidad de los mejores reclutadores, junto con la innovación y vanguardia de las mejores herramientas tecnológicas. Estamos aquí para ayudarte a encontrar el talento que necesitas, dándole a tu búsqueda el valor que se merece.