Consejos de Headhunters: Tips de los especialistas para encontrar el talento más apto
Desempeñarse exitosamente en el universo del reclutamiento puro y reclutamiento especializado no es fácil. Existen un montón de competencias específicas que deben tener los headhunters, y adicionalmente, éstos necesitan el respaldo de varios años de experiencia y conocimientos en el ramo. Existen algunos tips y consejos de headhunters generales que todo cazatalentos debe de conocer, y vamos a compartir contigo algunos de ellos.
8 Consejos de Headhunters
1: No des pasos en falso
Sabemos que quieres encontrar a tu candidato ideal lo antes posible. Pero lanzarte de lleno a la búsqueda sin conocer al 100% los detalles de la vacante tiende a ser una excelente forma de perder tiempo. La mayoría de las veces, tu primer desafío no es el reclutamiento como tal, sino asesorar a la empresa que requiere la vacante para que puedan construir un perfil de puesto definitivo, que no cambie sorpresivamente a la mitad del proceso y eche por tierra todos tus esfuerzos.
Recuerda, un perfil de puesto es la base desde la que partes en tu búsqueda. Procura que sea lo más sólida posible.
2: Mantén los canales de comunicación abiertos
En el head hunting, es muy importante que siempre mantengas abiertos los canales de comunicación con todos los encargados directos de la vacante en la empresa, de tal modo que siempre estén al tanto de los avances y resultados de tu estrategia. Esta apertura de tu parte y la honestidad y transparencia con la que manejes la información, serán un factor vital para crear una relación de confianza y a largo plazo con tu cliente interno y/o externo.
3: Toma en cuenta los requerimientos de confidencialidad
Muchas vacantes directivas o de alta especialización son estrictamente confidenciales, y esa es una de las razones principales por las cuales muchas veces se prefiere contratar a un servicio de headunters para poderlas cubrir. Recuerda que para mantener la confidencialidad, nunca debes revelar a tus potenciales candidatos información sensible de la empresa, aunque la consideres útil para generar su interés. Un buen head hunter sabe llamar la atención de los aspirantes sin comprometer la confianza con el cliente.
4: Realiza el mapa de tu ruta crítica
Otro de los consejos de los headhunters es que antes de hacer la primera llamada o mandar el primer correo, realiza un mapeo de tu ruta crítica, o sea, de las fuentes de reclutamiento que utilizarás, los contactos a los que buscarás y la línea de tiempo según la cual vas a priorizar tus acciones. Siempre deja espacio para citas y entrevistas imprevistas. De esta forma evitas sobresaturarte en las primeras semanas de búsqueda y dejar ir oportunidades con candidatos valiosos. Como diría el sabio refrán “despacio, que llevo prisa”.
4: Consigue toda la información que puedas del prospecto antes de hacerle una oferta
Antes de aventurarte a realizar una oferta concreta, procura obtener la mayor información posible sobre el candidato. En el reclutamiento para puestos operativos, es importante ser claros desde el principio con las compensaciones y salarios de la vacante, pero en el reclutamiento de alto nivel las empresa se juegan mucho más, por lo cual prefieren no avanzar en una negociación sin antes tener toda la información posible sobre el aspirante.
5: No te confíes de un solo candidato
En ocasiones, encontramos con mucha rapidez un candidato que parece el ideal para la vacante. Tiene todas las aptitudes de liderazgo y la experiencia necesaria, está disponible y además vive a quince minutos de la empresa que te contrató. Todo eso suena muy bien hasta que le llamas para hacerle una oferta y él o ella te dicen que acaban de firmar un contrato con otra empresa. Así que no te confíes de un solo candidato y siempre procura tener dos o tres de respaldo, sigue este otro de los consejos de headhunters.
6: Ten claras las expectativas de ambas partes
Una de las situaciones desagradables más frecuentes que se encuentran los headhunters es que el puesto o la empresa no terminaron de llenar las expectativas del candidato, y viceversa. Básicamente, tu trabajo es que esto no suceda, pero para lograrlo tienes que dejar de lado dos errores muy comunes que surgen de la urgencia por llenar una vacante: omitir información importante y prometer cosas que no son reales.
Coméntale a la empresa y al candidato los puntos fuertes y débiles del otro con franqueza. Quizá tardes un poco más en cubrir la vacante, pero será una contratación más exitosa y duradera.
7: Presenta sólo candidatos viables
Muchos headhunters presentan cinco candidatos a las empresas, sabiendo que sólo uno de ellos es viable y que por consiguiente será el único que llamen a entrevista. Ahórrate a los otros cuatro. Cantidad sin calidad es sólo una pérdida de tiempo.
8: Involúcrate en el proceso de integración
Felicidades. Has concretado tu reclutamiento de forma exitosa y has ayudado a la empresa con un nuevo elemento de mucho valor y potencial. Pero tu trabajo no ha terminado. Tienes que dar asesoría y seguimiento en el proceso de integración. Esto le demuestra a la empresa que realmente estás interesado en sus objetivos y no sólo en tus metas, y te ayuda a detectar posibles factores de riesgo para evitar una renuncia o despido inesperados.
En STIGAN, agencia de head hunting especializado, contamos con los especialistas más hábiles, experimentados y éticos. Acércate a nosotros para que tu reclutamiento sea de principio a fin, un éxito rotundo y conoce más consejos de headhunters.