Reclutamiento puro y otros métodos de reclutamiento
Cada vez más, las organizaciones buscan integrar en su plantilla talento directivo capaz de afrontar los cambios para convertirlos en valor. Localizar a este profesional no es tarea fácil, por ello, las empresas de reclutamiento especializado aplican diferentes métodos, como el reclutamiento puro para garantizar una oferta de los mejores candidatos para la empresa.
La captación de talento adecuado a las necesidades de una determinada posición directiva es una tarea que puede resultar titánica si no se cuenta con la experiencia y los métodos efectivos para conseguirlo.
Una empresa de headhunting especializado cuenta con las herramientas necesarias y tiene experiencia en la localización de un campo en particular. Por lo que, puede ayudar a los gerentes de RH en la búsqueda de ese talento difícil de encontrar. A diferencia del reclutamiento de selección de personal, en el headhunting especializado, los consultores utilizan diferentes métodos de búsqueda y además cuentan con una amplia red de contactos que puede ayudar a encontrar candidatos idóneos para puestos altamente cualificados.
Por lo general, suelen tener un enfoque proactivo y hacen el primer contacto con personas calificadas, si encuentran talento adecuado, de acuerdo al perfil definido, comienzan el proceso de análisis y valoración para identificar si encaja con lo que anda buscando la empresa contratante.
¿Qué tipo de métodos de captación de talento hace un headhunter especializado?
Redes sociales
Ahora con el uso de redes sociales, el acercamiento a profesionales especializados resulta ser mucho más eficaz. Sin embargo, no puede ser la única fuente de búsqueda. Los headhunters especializados realizan una investigación exhaustiva a través de una metodología ya probada que resultará siempre más efectiva que un reclutamiento interno de una empresa.
Red de contactos
A través de su extensa red de contactos, las empresas de reclutamiento especializado pueden facilitar la identificación de profesionales que podrían ser candidatos idóneos para la empresa contratante. Sin embargo, no todo queda ahí, deberán realizarse una serie de evaluaciones para garantizar si es la persona indicada.
Algunas empresas de reclutamiento especializado cuentan entre su personal con investigadores especiales que proveen de información valiosa de los posibles candidatos a tener en cuenta para la vacante solicitada. La búsqueda en estos casos no se limita solo al país de la empresa solicitante, sino que pueden considerar otros países.
Reclutamiento puro
El reclutamiento puro es uno de los métodos utilizados por los headhunters y en Stigan nos ha brindado los mejores resultados. Desde el inicio del proceso, realizamos una búsqueda directa. Es decir, llegamos al candidato, no esperamos que el candidato llegue a nosotros.
Como ya hemos hablado en alguno de nuestros artículos, los posibles candidatos de altos mandos que pueden ser idóneos para el puesto, ya tienen un empleo y no necesariamente buscan un cambio laboral o radican en otra ciudad diferente a la del lugar donde se solicita la vacante. Por ello, la importancia de aplicar este método.
El reclutamiento puro o reclutamiento directo inicia con una investigación en la que se utilizan diferentes fuentes potenciales para encontrar a un candidato. Como por ejemplo, hacer una lista de empresas donde pudiera haber un perfil similar al que se busca. Una vez que se ha identificado dicho perfil, se establecen distintas estrategias para captar a los candidatos. Una de ellas es intentar establecer contacto directo con las personas que cumplen el perfil y empezar el proceso de reclutamiento.
El reclutamiento puro, en ocasiones puede ser más tardado, porque el candidato no llega a ti. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el éxito es mayor y efectivo. Porque buscas a los candidatos que cumplan con el 100% del perfil.
No sólo es localizar talento, el proceso de reclutamiento especializado requiere de otras actividades que impactan en el resultado final.
La atracción de talento no es el fin último del proceso de reclutamiento especializado. Sí es la fase más importante y la que impactará en el resto de actividades. Sin embargo, es necesario aplicar evaluaciones, realizar entrevistas, analizar a cada candidato y valorar si cuenta con las competencias del perfil solicitado por la empresa.
Con base a todos estos elementos, un headhunter especializado podrá llevar a la empresa los candidatos que consideren los más adecuados o los que cumplen con las características del perfil requeridos.
Sin duda, no hay que olvidar que el talento correcto puede llevar a la empresa al éxito y a obtener los resultados deseados, no sólo monetarios. Por lo que, si tienes alguna contratación de este tipo, en la que implique un perfil altamente especializado con competencias muy específicas para una función estratégica, no dudes en tener un aliado como una empresa headhunter. Este equipo de consultores tendrá la experiencia que necesitas para conseguir a ese profesional que andas buscando.
En STIGAN nos diferenciamos por realizar un reclutamiento puro, en el que vamos más allá y conseguimos garantizar el 100% del perfil solicitado, a través de una búsqueda directa de candidatos. Descarga la presentación en la cual te compartimos nuestra propuesta de valor para tu empresa.
STIGAN | Empresa de Headhunting Especializado