retos de reclutamiento

6 Retos de reclutamiento actuales que enfrentan headhunters

No cabe duda de que el mundo del reclutamiento directivo, gerencial y especializado, es uno de los que más exigencia y por lo tanto a más retos de reclutamiento se enfrenta, pues debe congraciar y adaptarse a las necesidades de las empresas y a las demandas intrínsecas al talento de las nuevas generaciones.  

Junto con los impredecibles giros del mercado, las ideologías modernas, las nuevas tendencias laborales y el estado general de la economía, va cambiando la forma en la que los reclutadores de alto nivel buscan, encuentran y atraen a los mejores perfiles. Estas estrategias mutan y se transforman año con año, día con día, sin embargo, es posible condensar los retos de reclutamiento principales que conllevan en seis puntos clave de oportunidad:

Retos de Reclutamiento de alto nivel

Competencia por talento

Uno de los retos de reclutamiento principales que han enfrentado los reclutadores hoy y siempre, sigue siendo esa intensa competencia por el talento gerencial, directivo y especializado.  Mientras que los puestos operativos se caracterizan por una sobredemanda que asegura un nutrido flujo de aspirantes de entre donde elegir a los mejores, los perfiles de alto nivel aparecen a cuentagotas y, además, cargados de ofertas atractivas por parte de empresas de nuestra competencia.

Tratándose de reclutamiento especializado, no es raro que sean los reclutadores quienes terminen compitiendo por el talento, en lugar de que los empleados compitan por el puesto. Como resultado, cerrar una contratación exitosa en tiempo y forma, implica que seamos capaces de negociar varios aspectos laborales que antes simplemente se daban por sentados, como el horario, la presencia física en el lugar de trabajo y los objetivos.

 

Falta de liderazgo en las nuevas generaciones

Las empresas han aprendido a apreciar y aprovechar muchas de las características positivas que tienen las nuevas generaciones. Por desgracia, también existe una marcada tendencia de éstas a desentenderse de ciertos elementos que siempre han sido y siempre serán importantes para el liderazgo.

No es raro que la incapacidad de trabajar en equipo se confunda con autonomía, y la irresponsabilidad con flexibilidad, por ejemplo. Por eso los reclutadores deben poner especial atención, al momento de ofrecer vacantes críticas a candidatos jóvenes, en su capacidad de equilibrar los intereses de la empresa con sus intereses como seres humanos.

 

Falta de diversidad

Diversos expertos en clima organizacional coinciden en que la diversidad es un factor capaz de potencializar los resultados de un equipo de trabajo, y de hacer que su convivencia sea más enriquecedora (observatoriorh). El reto en este sentido es desvincular los perfiles de puesto con determinados estereotipos que son responsables de que siempre sean cubiertos por el mismo tipo de personas.

Recordemos que un perfil laboral siempre debe estar lo menos contaminado posible de criterios que respondan al azar y no al mérito. Ejemplos son el sexo, el género, la procedencia étnica, la apariencia, e incluso la edad.

Las empresas y los headhunters necesitan comenzar a ampliar sus horizontes de búsqueda de talento, pero también comprender que avanzar hacia la integración implica generar las condiciones internas y los espacios de crecimiento necesarios para la diversidad.

 

Cambios tecnológicos vertiginosos

La tecnología ha resultado ser una excelente aliada para el universo de los recursos humanos y del reclutamiento. Sin embargo, es difícil negar que en muchas ocasiones avanza más rápido que la oferta de talento especializado en manejar dicha tecnología.

Este es un fenómeno común en muchas áreas de expertise, pero en ninguna tan acusado como en el ramo de la tecnología. En muchas ocasiones, las empresas deben esperar más tiempo para implementar nuevas herramientas tecnológicas, no porque la herramienta no esté disponible, sino porque no hay suficiente personal que la domine aún.

 

Planes de compensación restringidos

En muchas ocasiones, las empresas solicitan perfiles de muy alto nivel, y sólo están dispuestas a ofrecer compensaciones mediocres. Este es uno de los principales dilemas a los que se enfrentan los reclutadores, pues son el puente directo entre el talento y la oferta laboral.

Es necesario que los reclutadores fomenten una consciencia verdadera respecto al valor del capital humano, permitiendo que las empresas comiencen a visualizar un buen plan de compensación como una inversión que vale la pena realizar.

 

Ofrecer flexibilidad en condiciones de trabajo

Las nuevas generaciones le dan mucha más importancia al equilibrio entre su vida personal y su trabajo. Los millennials están comenzando a ocupar todo tipo de puestos críticos dentro de las corporaciones, pero aquellas que se aferran a esquemas laborales tradicionales se enfrentan al riesgo de perder elementos valiosos al no ofrecerles la posibilidad de alcanzar un balance saludable entre sus responsabilidades con la empresa y su crecimiento como seres humanos.

En ese sentido, con este reto de reclutamiento es clara la urgencia de un cambio en el paradigma laboral y en el enfoque de las exigencias que una empresa tiene para sus empleados (Entrepreneur). Los millennials ya no están dispuestos a someterse a horarios, jerarquías e incluso códigos de vestimenta estrictos, y en su lugar prefieren la libertad de demostrar lo que pueden hacer de manera mucho más flexible y autogestionada.

estadísticas de reclutamiento

 

En Stigan, servicios de reclutamiento especializado, vamos de la mano con las tendencias y los retos de reclutamiento ejecutivo, y nos adaptamos día con día a las necesidades de tu ramo empresarial. Acércate a nosotros para que todas tus contrataciones especializadas sean un éxito de principio a fin.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario