Headhunters, los expertos en encontrar el talento ejecutivo para tu empresa
Cazatalentos en el mundo de los negocios
¿Alguna vez has escuchado hablar de los cazatalentos en el mundo de la farándula? Sí, esas figuras que conocen el medio, van a todos los eventos importantes y con su ojo experto descubren a los talentos que se convertirán en las estrellas del siglo. Bueno, pues en el mundo de los negocios hay cazadores similares, se llaman headhunters y son tu mejor apuesta si estás buscando atraer a las estrellas más brillantes de tu nicho empresarial.
Los headhunters son profesionales muy completos. Tienen amplios conocimientos en recursos humanos, reclutamiento y selección, pero también están inmersos en el ambiente laboral de su nicho de especialidad, son muy activos y siempre están actualizándose sobre las novedades del ramo.
Además, un head hunter puede ayudarte no sólo a encontrar a la persona adecuada, también atraerla, y a construir equipos de trabajo completos. A grandes rasgos, lo que distingue a los headhunters de los reclutadores comunes y corrientes, es lo siguiente:
5 características de los Headhunters
Son expertos en talento directivo y especializado
Cualquier agencia de reclutamiento y casi todos los departamentos internos de RH tienen la capacidad para cubrir vacantes operativas y hasta en nivel supervisión. Sin demeritar la importancia de dichos puestos, la realidad es que un error en la contratación de un mando medio o de un operario difícilmente pondrá en entredicho la estabilidad de la empresa.
Con los mandos ejecutivos, los directivos y los puestos muy especializados, la historia es distinta. Un error puede costarle muy caro a la empresa. Y es aquí en donde un headhunter entran en acción, pues son ellos quienes salen en la búsqueda o reclutamiento puro del mejor candidato disponible.
Ofrecen sugerencias clave con base a su conocimiento del nicho
Los headhunters no solamente toman en cuenta los requerimientos de tu empresa en su búsqueda del mejor candidato. También consideran el panorama completo de la situación, necesidades y proyección de todo tu ramo empresarial.
Su profusa actividad y contactos en el medio les permiten hacer sugerencias sumamente valiosas al momento de definir perfiles de aspirante, planes de compensación y objetivos del puesto.
Los headhunters cuentan con una nutrida red de contactos
Otra de las grandes diferencias entre el headhunter y el reclutador, es que parte vital del trabajo del primero consiste en alimentar y hacer crecer su red de contactos de manera continua.
No es poco frecuente que, al momento de revisar una vacante con un headhunter de trayectoria, éste ya tenga muy a la mano a uno o dos candidatos que son ideales para los requerimientos de la empresa. Y si no, sabe perfectamente a quién o a quiénes debe acercarse para encontrarlos.
Evalúan el talento con ojo experto
El reclutamiento operativo tiene la ventaja de que suele atraer mayor número de candidatos viables que el reclutamiento especializado. En este sentido, el reclutador puede darse el lujo de aplicar las pruebas y psicométricos que requiera antes de tomar una decisión.
En el caso del reclutamiento especializado o directivo, muchas veces, sino es que la mayoría, es la empresa interesada quien primero debe acercarse con una propuesta, y para saber si vale la pena o no hacer una, el headhunter debe contar con inmejorables habilidades de análisis y lectura de la personalidad y las aptitudes.
Esto no quiere decir que en el reclutamiento de alto nivel no se apliquen pruebas o psicométricos, sólo que constituyen una herramienta de comprobación y no de búsqueda, y los headhunters deben desarrollar otras igual de efectivas a partir de su intuición y su experiencia.
Desarrollan propuestas inmejorables
Quizá no estás seguro de qué es exactamente lo que debes ofrecerle a un candidato ideal para asegurarte de tentarlo con tu propuesta, pero tampoco quieres que el trato sea desventajoso para ti.
Los head hunters están bastante al tanto de cuáles son los esquemas de compensación y las aspiraciones de empleado más comunes del talento de alto nivel en su nicho, y su consejo te puede guiar de manera certera al éxito de una negociación inmejorable para ambas partes.
Asesoran durante la contratación y la integración de puesto
Por último, los headhunters no se limitan a cerrar una contratación, cobrar su comisión e irse, sino que dan seguimiento cercano y oportuno a todo el proceso de integración y, básicamente, se preocupan por convertirse en aliados a largo plazo de tu negocio.
Un headhunter no busca ser un consultor ocasional, busca ayudarte a crecer de manera continua y siempre estar allí para ti.
En Stigan, headhunters de alto nivel, nos enorgullecemos de contar con un equipo de trabajo integrado por expertos en el mundo del reclutamiento especializado. No dudes en acercarte a nosotros, tenemos exactamente lo que necesitas.
Hola, actualmente busco trabajo; tengo un liderazgo muy eficiente, que busca resolver problemas en equipo de trabajo. Soy inquieto, curioso, detallista, en contra de las rutinas y costumbres, recalco lo negativo y positivo de las personas.Tengo mucha estabilidad en mis empleos anteriores con mucha permanencia. Generalmente cumplo los objetivos prometidos y trabajo con la filosofía ganar-ganar. Estoy a sus ordenes.