Headhunters y tecnología: El futuro del reclutamiento ejecutivo
El reclutamiento ejecutivo especializado es uno de los rubros de los recursos humanos que más relevancia ha cobrado en las últimas décadas. La diversificación de la economía y el surgimiento constante de nuevas tecnologías generan una demanda de talento confiable para puestos gerenciales y directivos de sectores en expansión que nunca antes se había experimentado.
Esta nueva demanda provoca, a su vez, retos del reclutamiento ejecutivo que la industria está comenzando a enfrentar recurriendo a nuevas metodologías y herramientas tecnológicas para reclutar perfiles muy específicos. Nunca había sido tan importante para las empresas encontrar a “la aguja en el pajar”, y por eso el futuro del reclutamiento ejecutivo promete destacarse precisamente por técnicas de búsqueda que sean increíblemente precisas y eficientes.
¿Cuáles son los aspectos más importantes del reclutamiento ejecutivo en el 2018?
Hoy en día, el reclutamiento ejecutivo ya es muy distinto del que se realizaba hace tan solo un par de décadas, cuando los principales canales de búsqueda tenían que ver con la recomendación uno a uno dentro de las mismas empresas.
Actualmente se cuenta con herramientas y metodologías más asertivas que permiten hallar al mejor candidato disponible para un puesto en el menor tiempo posible, recurriendo a bolsas de empleo digitales especializadas, redes sociales, psicometría remota, redes estratégicas de contactos y entrevistas 360°, por poner sólo algunos ejemplos.
No solo han evolucionado los canales de búsqueda y las técnicas de evaluación, también los criterios relativos a las aptitudes y actitudes de los aspirantes han cambiado. Anteriormente, todo se centraba en habilidades más o menos específicas, y actualmente son igual o más importantes cuestiones como el liderazgo, la capacidad de innovar, la ambición, la actitud proactiva, etc.
Talento y empuje por encima de todo
Todo parece indicar que la tendencia de ponderar el talento y el empuje de los candidatos por encima de requisitos como la educación formal y la experiencia específica se mantendrá e incluso incrementará. El nivel de compromiso que haya demostrado a lo largo de su vida laboral también se convertirá en un criterio determinante al momento de seleccionar a un candidato para que cubra una vacante crítica.
Las empresas están comenzando a darse cuenta del tipo de perfiles que necesitan colocar en puestos claves para seguir siendo competitivas en el mercado, y en genérico estos se caracterizan por ser muy versátiles, multidisciplinarios, siempre activos en la búsqueda de herramientas tecnológicas cada vez más eficientes y con una actitud permanente de cambio y optimización de procesos.
Otro factor clave a considerar en el reclutamiento ejecutivo serán las habilidades sociales de los aspirantes. El talento de alto impacto de hoy ya no es hermético y serio, sino jovial y desenfadado, orientado a un liderazgo que se basa en la inteligencia interpersonal.
Las tecnologías y el reclutamiento ejecutivo
Con más de ciento veinte millones de habitantes, México es un país donde no es sencillo encontrar al mejor candidato disponible para una vacante en un tiempo que siga siendo viable para la operación. Básicamente, casi toda la tecnología implicada en el reclutamiento tiene la finalidad de agilizar los procesos para diferenciar entre los candidatos que cumplen los criterios de selección, y los que no.
Mientras más especializada sea una búsqueda, mucho menor será el porcentaje de candidatos viables, y, por tanto, más precisas y sofisticadas las herramientas que permitan dar con ellos.
Recientemente, tecnologías como las redes sociales y el Big Data nos han puesto a casi todos en la mira cibernética con una huella digital única que ha sido aprovechada más que nada por el marketing en Internet, pero que también puede utilizarse como canal de búsqueda de talento.
Reclutamiento ejecutivo y redes sociales
El futuro del reclutamiento ejecutivo quizá no dependa al 100% de las redes sociales, pero sin duda alguna éstas tendrán un impacto significativo en la búsqueda de talento. Construir un buen perfil con presencia y relevancia en redes sociales enfocadas a lo laboral, como LinkedIn, será una forma muy efectiva de colocarse en el radar de las empresas que buscan cubrir vacantes de alto impacto.
De hecho, este modelo de auto promoción ya viene funcionando de la mano de los famosos “influencers”, que son figuras populares en las redes que a partir del contenido que crean generan autoridad en su nicho de mercado, y por tanto se convierten en aliados valiosos para las empresas que quieren llegar a ese público.
Con el reclutamiento especializado del futuro sucederá algo similar: la reputación y reconocimiento con el que cuente una persona en redes sociales de corte laboral podrá ser uno de los factores de mayor peso para los reclutadores.
Headhunters y reclutamiento ejecutivo
La figura del headhunter no desaparecerá con el advenimiento del futuro del reclutamiento -como muchos parecen pensar- sino que evolucionará junto con él. Finalmente, no existe y probablemente no llegue a existir una inteligencia artificial capaz de rastrear toda la red con un algoritmo que le permita arrojarnos una lista de candidatos idóneos para el puesto: siempre se seguirá necesitando un ser humano de carne y hueso con criterio y experiencia enfocada.
Lo que sí es un hecho, es que los headhunters tendrán que aprender a dominar las herramientas digitales de búsqueda para mantenerse al nivel de las exigencias del mercado, y a seguir valiéndose de otros canales de reclutamiento que le son propios, como la búsqueda entre contactos estratégicos y la presencia en eventos críticos de su nicho.
Employer brandig y reclutamiento ejecutivo en el futuro
El employer brandig es una tendencia que ya es regla general para muchas empresas alrededor del mundo, especialmente en Europa y Estados Unidos. En México, las marcas también están comenzando a preocuparse por la imagen que dan de cara a sus candidatos pues de esta dependen en gran medida el interés y el compromiso con el cual los empleados lleguen a ocupar las vacantes.
Hacer employer branding significa comunicar asertivamente que somos un buen lugar para trabajar, en donde las personas tienen oportunidades reales de crecimiento dentro de un entorno afín con sus valores y que reconoce la importancia del capital humano.
La importancia de la proyección de puesto
Finalmente, cada día es más evidente que el talento de alto nivel no se conforma con obtener un “buen puesto”. La fuerza laboral ejecutiva de la generación millennial exige ciertas garantías evolutivas que pueden resumirse del modo siguiente: “me queda claro lo que tú como empresa quieres de mí, pero ¿qué puedo yo esperar de trabajar contigo para mi crecimiento profesional?
Además de un buen plan de compensaciones, una buena proyección de puesto te permite brindar la certeza de que existe realmente un panorama de crecimiento en la institución y de que vale la pena tomar el trabajo y sobre todo, esforzarse y comprometerse con el puesto. Realmente tiene sentido cuando pensamos que esta generación no está dispuesta a comprometerse a largo plazo con proyecto laborales que no compaginen bien con sus propios proyectos de vida.
En Stigan, agencia de reclutamiento ejecutivo de alto nivel, estamos al tanto de los muchos cambios que ocurren y seguirán ocurriendo en lo que respecta a la atracción de talento, Por eso nos mantenemos al día y optimizamos nuestros métodos, herramientas y canales de búsqueda de manera constante.
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