Empresa de reclutamiento especializado

¿Cuándo contratar una empresa de reclutamiento especializado?

El reclutamiento especializado es uno de los ámbitos que con más frecuencia se subestima en las empresas. Es muy común ver cómo equipos internos de recursos humanos deben enfrentarse a reclutamientos de nivel gerencial o directivo sin contar con las herramientas, los contactos ni los medios indicados. Como resultado, se pierden tanto recursos como tiempo valioso, y finalmente siempre se termina recurriendo a una empresa de reclutamiento especializado en calidad de emergencia, con el evidente aumento en costos y disgustos.

Hoy te enseñaremos cuándo es necesario contratar una agencia o empresa de reclutamiento especializado y por qué.

 

¿Qué es una empresa de reclutamiento especializado?

 

Las empresas de reclutamiento especializado son despachos que reúnen a cazatalentos que se especializan en rastrear talento en diferentes nichos empresariales. No son reclutadores propiamente hablando pues su actividad tiene muy poco que ver con publicar vacantes y sentarse a esperar a que lleguen solos los candidatos.

Los cazatalentos son figuras muy activas en el nicho de negocio en el que se enfocan, asisten a los eventos más importantes, conocen las necesidades generales del ramo y tienen una amplia cartera de contactos dentro de las empresas más destacadas del sector. Así mismo, los buenos headhunters están al día de todas las tendencias en recursos humanos, pueden ayudar a las empresas a construir esquemas de compensación atractivos y son los primeros en enterarse de información estratégica que te puede ayudar a dar justamente con el candidato que cubre a la perfección el perfil que estás buscando.

 

¿Por qué son una inversión y no un gasto?

Uno de los principales motivos de las empresas para no recurrir a una agencia de headhunters especializados es la negativa a realizar un gasto que aparentemente podrían ahorrarse, pero la realidad es que una búsqueda profesional cuando se trata de talento de alto nivel es más bien una inversión cuya pertinencia siempre puede observarse a corto y a mediano plazo.

En primer lugar, cuando contratamos una empresa de reclutamiento especializado con experiencia en nuestro nicho de negocio, disminuye dramáticamente el tiempo que tardamos en encontrar al mejor candidato posible. Además, un cazatalentos considera todas las implicaciones del puesto y las características del aspirante antes de proponer que se realice una oferta, lo cual garantiza menores tasas de deserción y que el empleado, una vez contratado, dará los resultados que se esperan.

 

¿Cómo saber que un reclutamiento necesita una agencia especializada?

Independientemente de los pretextos que siempre se ponen por delante para evitar la inversión en un reclutador de perfiles críticos, la experiencia señala que, así como hay cosas que es mejor dejar que haga el electricista o el cirujano, hay procesos que es mejor dejar en manos de una empresa de reclutamiento especializado. Entre las señales inequívocas que te indican que tu reclutamiento necesita ser manejado por especialistas en tu nicho empresarial, se encuentran:

 

Hay pocos candidatos disponibles

Esto es muy fácil comprobarlo y puedes hacer la prueba por ti mismo para observar la diferencia entre el reclutamiento operativo y especializado. Si cuentas con alguna bolsa de trabajo en la que puedas publicar vacantes, notarás que al subirlas de nivel junior u operativo ingresan un montón de propuestas y perfiles y que entre toda esa variedad, la mayoría funcionan de una u otra manera para el puesto. Lo que sigue es sencillamente un proceso de descarte y llamar a entrevista a aquellos cuyos currículums te hayan llamado más la atención.

En cambio, si estás solicitando un experto en software CRM que hable perfecto inglés, para la integración de dos empresas internacionales, lo más probable es que recibas pocos currículums y además ninguno cumpla ni de lejos los requisitos que especificaste.

 

El perfil es muy específico

Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando necesitas cubrir una vacante así de especializada no basta que reclutes un ingeniero en sistemas o un programador. La combinación de habilidades y conocimientos que se necesitan para integrar dos programas de administración tipo CRM de dos empresas grandes en las que se hablan idiomas distintos, sin que se pierda información valiosa y cumpliendo los objetivos en tiempo y forma, es francamente muy difícil de encontrar si no cuentas con los contactos adecuados.

 

Hay que construir una oferta atractiva

Digamos que tu empresa se dedica a la venta de autopartes y vas a fusionarte con otra empresa de autopartes en EUA. ¿Cuánto le vas a ofrecer a tu ingeniero de software? Considerando que el simple hecho de que sea bilingüe implica por sí mismo un salario superior al promedio. Y además considera que tiene que viajar con frecuencia y tener bastantes años de experiencia. Con mucha facilidad tu propuesta podría quedarse muy corta, o podrías incluso exagerar, perdiendo dinero a la larga. Para eso se necesita un análisis de compensaciones en el nicho y ese es justamente uno de los servicios que ofrece una empresa de reclutamiento especializado.  

 

Contratar a la persona incorrecta tendría consecuencias importantes para la empresa

Y ¿qué sucede si te decides a hacer la búsqueda por tu cuenta, y llega alguien con un perfil impresionante que parece ideal para la vacante? Imagina que contratas a estas personas y pasados un par de meses se hace evidente que no tiene las habilidades necesarias, o peor, que está cometiendo abusos de confianza con la información sensible que tiene a la mano. Puedes enfrentarte a despidos, deserciones y demandas muy costosas.

Los headhunters no solo se dedican a revisar currículums y a realizar un par de llamadas a las referencias, sino que realizan un trabajo de reclutamiento puro para asegurarse de que un candidato efectivamente tenga la experiencia que dice tener, y sea confiable a nivel de ética profesional.  

 

Buscas talento que te haga crecer

Finalmente, hay una gran diferencia entre contratar empleados que se desenvuelven bien a secas en el puesto, y contratar empleados que lo hagan de manera extraordinaria. En tus puestos gerenciales, directivos y especializados necesitas personas capaces de ir más allá de lo que se les indica, de innovar constantemente y de abrir oportunidades comerciales para que tu empresa crezca.

Los headhunters siempre están a la caza del talento que verdaderamente destaque y pueden diferencias entre los empleados “promedio” y los empleados extraordinarios.

 

reclutamiento de talento directivo

 

En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, queremos que compruebes las ventajas de contar con los aliados correctos. Déjanos ayudarte a atraer al candidato que tu negocio necesita; invertir en talento humano es la mejor apuesta.

 


Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario