¿Cómo leer y analizar un curriculum vitae?
Saber redactar un buen currículum vitae es todo un arte, pero también lo es poder interpretarlo y analizarlo correctamente. Más allá de los datos concretos que el candidato decida integrar en el documento, existen muchos factores de presentación, estructura e intención que nos permiten leer entre líneas y hacernos un panorama mucho más concreto sobre la persona que está detrás del CV.
Hoy vamos a compartir contigo doce elementos que los reclutadores expertos nunca pasan por alto al momento de revisar un currículum. Esto te permitirá optimizar la selección de candidatos que realizas a partir de un primer filtro, para invertir tiempo y recursos sólamente en entrevistas con altas probabilidades de terminar en contratación.
12 Puntos a considerar al momento de leer un curriculum
1.- Hard skills
Es lo primero que solemos ver en un CV porque se trata de los conocimientos, experiencia y habilidades específicas que coinciden con el perfil del puesto. Las hard skills son el primer filtro que nos permite descartar lo antes posible a los candidatos que, por ejemplo, no tienen la formación necesaria o la trayectoria en cierta industria particular que se necesita forzosamente para llevar a cabo las labores de la vacante.
2.- Soft skills
También se les conoce como habilidades “blandas” y se trata de aptitudes que tienen más que ver con las facilidades y la actitud. Por ejemplo, en un CV de forma manifiesta o implícita el candidato nos puede dejar ver que tiene una excelente capacidad de comunicación oral y escrita, que gusta de colaborar en equipo, que sabe trabajar bajo presión o que pone gran atención al detalle.
Sobre todo tratándose de reclutamiento especializado o de alto nivel, soft skills como el liderazgo, la capacidad de adaptación y la orientación al logro suelen ser imprescindibles en casi todas las áreas.
3.- Información personal
Un CV, como es obvio, es un documento relacionado con la esfera laboral de la persona, no una biografía. Sin embargo, eso no significa que no sea deseable la posibilidad de echar un vistazo a algunos de los intereses más relevantes del candidato, como sus motivaciones, sus pasatiempos, sus aspiraciones, etc.
Acceder un poco más a detalle la vida de un aspirante es de gran ayuda para identificar habilidades blandas, conocer algo de su personalidad cotidiana y determinar si se trata no no de alguien que podría adaptarse bien a la filosofía y el clima laboral.
4.- Industrias
Es normal que un candidato con poca experiencia laboral no tenga una gran trayectoria en una industria determinada. Sin embargo, para puestos gerenciales, directivos y en general de alto impacto, siempre es deseable un perfil que haya hecho carrera durante varios años en un giro de negocio determinado; de este modo, su conocimiento del medio e incluso sus contacto en otras empresas pueden convertirse en un activo valioso para la compañía.
5.- Tono y tipo de comunicación
El tono en que se nos presenta la información también puede decirnos mucho sobre si el candidato tiene una personalidad laboral muy formal o más bien informal, si se ha tomado la molestia de presentar un documento de lectura fluida y sin un sólo error ortográfico, si es capaz de transmitir ideas medianamente complejas de forma correcta, etc.
6.- Extensión y orden de la información
La información que el candidato decide poner en su CV y el orden en que la presenta nos da pistas respecto a sus habilidades de síntesis y jerarquización. Un documento eterno lleno de información irrelevante, y que comience de los primeros trabajos a los últimos, lo que está proyectando es una mediocre capacidad de generar una primera impresión poderosa.
Por otro lado, un currículum que vaya al grano y deje ver, antes que nada, cuáles son los logros más relevantes y el perfil laboral actual, proyecta profesionalismo y contundencia. Mucho mejor cuando se trata de un CV personalizado para la vacante.
7.- Diseño
Cuidar que el currículum tenga un buen diseño y una personalidad inconfundible es señal de un candidato que sabe proyectar una imagen muy profesional. Por otro lado, un documento que carezca incluso del formato más sencillo no sólo refleja poca atención al detalle, sino también cuestionables conocimientos de la paquetería de software más básica.
8.- Fotografía
Actualmente, cada vez se pone más de moda el llamada currículum “a ciegas”, o sea, aquel que, para evitar sesgos discriminatorios, no deja ver ni el género, ni la edad ni el físico del candidato. Sin embargo, si el documento que estamos analizando sí incluye imagen, hay que revisar si el candidato se tomó la molestia de sacar una fotografía de buena calidad, y en la cual refleja una actitud profesional.
9.- Estabilidad laboral
El tiempo que ha pasado un candidato en cada uno de sus trabajos anteriores habla mucho sobre su estabilidad laboral. No necesariamente tiene que haber pasado más de tres años en todos y cada uno de los puestos, pero sí debe contar con al menos uno en el que haya demostrado la capacidad de adaptarse y crecer durante un lapso considerable.
10.- Escalabilidad laboral
Este aspecto se refiere a cómo han cambiado o evolucionado los trabajos que el aspirante ha tenido a lo largo de su trayectoria. Un currículum que lista puestos laborales que van en creciente nivel de complejidad y responsabilidad, nos habla de alguien con orientación al logro y excelencia en lo que hace. Por el contrario, un perfil de alguien que no crece de forma sostenida, nos habla de alguien que prefiere acomodarse en su zona de confort.
11.- Consultar redes sociales del candidato
Si el candidato incluye el link de sus redes sociales personales y laborales en el currículum es una excelente señal, pues se trata de una persona transparente y congruente en todos los aspectos de su vida. Si no aparecen en el documento, nunca está de más hacer una búsqueda independiente para averiguar qué tipo de cosas comparte su esfera personal. Esto, más allá de ser un filtro adicional, nos ayuda a anticipar si existirá buena sinergia entre la personalidad del aspirante y el clima laboral.
12.- Integrar video CV
Finalmente, una excelente forma de aprovechar la tecnología a favor del proceso de reclutamiento es solicitarles a los candidatos que envíen un CV en formato de video, donde sean ellos mismos quienes nos cuenten cuál es su perfil y qué expectativas laborales tienen. De este modo, podemos ver en vivo y en directo cómo se expresa su talento.
En Stigan, agencia de reclutamiento especializado en México, Querétaro y Estados Unidos, sabemos que para tu compañía es una prioridad encontrar y atraer el talento que necesita para seguir creciendo. Ponte en contacto con nosotros y descubre todo lo que pueden hacer los mejores headhunters por ti.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!