Importancia de la Capacitación y Desarrollo de Personal Directivo
Una de las características más importantes del verdadero talento empresarial es el hecho de que no es estático. Esto quiere decir que entre sus cualidades está la de evolucionar de manera permanente hacia la maestría en su área. Por eso, tener y aplicar una filosofía real de capacitación y desarrollo de personal para el talento directivo y gerencial que promueva este crecimiento constante, es igual de importante que contratar a los mejores perfiles para altos mandos y puestos especializados.
La importancia de la capacitación a nivel gerencial y directivo se hace patente al considerar que su postura empresarial implica dominar una serie de habilidades muy diversas que no solo se limitan a su área de expertise. El liderazgo asertivo, la capacidad para trabajar en equipo y la proactividad también son habilidades que deben practicarse y fomentarse de línea base para consolidar un estrato de altos y medios mandos capaces de mantener a la organización en su conjunto a la vanguardia.
Capacitar para el crecimiento
Existen infinidad de alternativas para la capacitación y desarrollo del personal directivo y gerencial. Muchas de ellas se enfocan en la adquisición de habilidades práctica específicas, como normas ISO, dominio técnico de otro idioma o desarrollo de auditorías internas, por poner sólo algunos ejemplos. Este tipo de capacitaciones normalmente se programan cuando aparece la necesidad estratégica de que un empleado o un grupo de empleados adquieran ciertos conocimientos para un proyecto en particular, o al momento de reclutar un nuevo elemento y sea necesario homologar sus capacidades con las requeridas en el puesto.
Este tipo de capacitaciones pragmáticas se programan para que sean los más cortas posibles y que el empleado adquiera los conocimientos esperados sin perder demasiada productividad. Recientemente han cobrado mucha fuerza las capacitaciones y los cursos en línea que permiten obtener los mismos resultados sin que deba invertirse tiempo adicional en desplazamientos.
Por otro lado, están las capacitaciones que se enfocan al desarrollo de aptitudes directivas, gerenciales y de liderazgo. A diferencia de las primeras, el enfoque es mucho más integral y el aprendizaje deriva de una serie de ejercicios vivenciales que pueden o no compartirse con miembros del resto del equipo. Más que generar conocimientos específicos, este tipo de capacitaciones tienen como finalidad generar experiencias significativas de crecimiento empresarial, y no es raro que se les conozca en ocasiones bajo el nombre de “coaching empresarial”.
A partir de este momento, nos enfocaremos justamente en este tipo de capacitación directiva, por la importancia que tiene para mantener al talento directivo al máximo de sus capacidades.
Evaluación y diagnósticos de aptitudes gerenciales
Normalmente, los cursos de capacitación y desarrollo de personal en aptitudes gerenciales o coaching parten de una evaluación y un diagnóstico llevados a cabo por un especialista. En primer lugar, el encargado abarca las inquietudes y las áreas de oportunidad actuales que manifiesta un empleado o de un equipo de empleados, y luego los coteja con sus deducciones observacionales. O sea, que toma en cuenta la interpretación que el talento gerencial se da a sí mismo, así como los resultados que está obteniendo en la práctica, para de esta forma diagnosticar cuáles son los puntos fuertes y cuáles los que hay que fortalecer en el contexto de la capacitación.
Una vez obtenido este diagnóstico, se realizan las propuestas pertinentes relacionadas al tipo de actividades y el tiempo que va a implicar el periodo de coaching, y se explicita cuáles son los objetivos esperados y de qué manera esa capacitación impactará positivamente el rendimiento posterior de el o los empleados.
Liderazgo, asertividad y calidad en procesos internos
La capacitación y desarrollo de personal puede aplicarse a todos los estratos de una organización, desde el nivel operativo hasta el nivel directivo. Aunque las aproximaciones teóricas y prácticas entre unas y otras son sustancialmente distintas, todas comparten el énfasis en el trabajo en equipo, la motivación, la autogestión y el trabajo por objetivos.
En el caso particular de la capacitación y desarrollo de altos mandos en aptitudes de liderazgo, se busca convertir a estas figuras en “coaches” permanentes del personal a su cargo, explorando habilidades avanzadas de psicología laboral, competencia, asertividad, empatía, resolución de problemas y transferencia motivacional. Pero no solo eso, sino que se toma en cuenta el alto nivel de desgaste y exigencias a los que se enfrenta este nivel de talento, y por tal razón también se busca transmitirles estrategias prácticas de organización y mindfullnes que les permitan tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal.
Otro de los acentos de la capacitación empresarial para gerentes y directivos es la importancia que le da a la calidad de los procesos. Más que enseñar un proceso interno determinado, el coaching de altos mandos busca implantar insights generales sobre lo que es un proceso de calidad y cuándo y cómo puede mejorarse de manera continua.
Capacitación y desarrollo constante
Además de la capacitación pragmática y el coaching, siempre hay a la mano cursos, conferencias, ponencias, convenciones y demás eventos que mantienen actualizado y motivado al talento directivo de nuestra empresa. La apertura de espacios para el aprendizaje constante también puede hacerse desde la comodidad de un equipo de cómputo con la infinita variedad de cursos en línea que existen.
Lo fundamental, sea cual sea la modalidad de capacitación que se elija, es que no se la considere como una necesidad ocasional, sino como una parte fundamental y constante de las actividades de nuestro personal de alto nivel.
En STIGAN, agencia de reclutamiento gerencial, directivo y especializado, conocemos la importancia de tener al personal adecuado cubriendo los cargos estratégicos de tu empresa. Por eso te ayudamos a identificar al mejor talento disponible cuando tienes una vacante crítica. Acércate a nosotros y descubre todo el potencial de nuestra metodología Stigan-EDGE.
Te gustó nuestra imagen de portada, consíguela aquí: freepik
Gracias por esta información, me parece muy completa. En definitiva el proceso de aprendizaje y desarrollo organización es muy importante ya que permite a las organizaciones dar mejores resultados al tener personal mas capacitado y apto para su función. Yo quisiera agregar que muchas veces la inversión que se hace en capacitación dentro de las organizaciones no es bien planeada ni analizada, ya que terminan invirtiendo en cursos o capacitación que no aporta valor real o no soluciona una problemática real de la organización, no es capacitar por capacitar sino mas bien capacitar para un fin muy bien definido.
Gracias por tus comentarios y por tu aportación Sara!!!
Gracias por esta información, me parece muy completa. Quisiera agregar que en mi experiencia como instructor que la capacitacion es mas efectiva cuando se hace vivencial, ya que hace que el conocimiento se quede mejor grabado, por que le permite a la gente vivirlo en la practica. Hace dinámicas que se adapten al tema y permitan a la persona comprender mejor los conceptos ayuda mucho. Gracias por este tipo de blogs