errores head hunter en México

8 errores que puede cometer un head hunter en México

Apoyarnos  con una agencia de head hunter en México para nuestro reclutamiento especializado es una excelente forma de asegurarnos que los procesos que el mismo implica fluyan adecuadamente de principio a fin y culminen con una contratación exitosa en el menor tiempo posible.

Durante un proceso de contratación externa, no sólo la empresa evalúa a sus candidatos a través de la experiencia y la especialización de sus headhunters, sino que los candidatos también evalúan a la empresa y sacan deducciones sobre ella a partir del manejo de los entrevistadores.

Como con cualquier otro tipo de empresas, las agencias de head hunter en México y en el mundo no están exentas de cometer errores que parecieran incluso muy evidentes.  Por suerte, poniendo un mínimo de atención a los procesos de nuestro aliado en el reclutamiento especializado podemos detectar si está cometiendo alguno de estos ocho errores más frecuentes para evitar las consecuencias de una mala elección.

 

Errores que puede cometer tu agencia de head hunter en México

 

1.- No tener claras las necesidades de la empresa

Este es uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas de headhunters: dar por sentado que ya saben lo que la empresa necesita, o comenzar a trabajar antes de tener perfectamente claros los requerimientos de la vacante.

Comenzar a trabajar “a ciegas” es un error  típico que aparece cuando un agencia de head hunter en México está impaciente por conseguir un proyecto o una comisión y por “ganar tiempo” comienza a buscar desde antes de que se tenga un perfil de puesto bien trabajado. Las consecuencias de algo así pueden limitarse a que el headhunter desperdicie su trabajo, pero también pueden incluir una pérdida de candidatos potenciales derivada de la falta de seriedad.

2.- No ser imparciales

Quizá no sea el error más frecuente, pero sí es uno de los más preocupantes.  Cuando un head hunter siente una particular afinidad por alguno de los candidatos, puede llegar a darle ventajas de manera consciente o inconsciente,  sutil o completamente abierta. Incluso, el candidato puede ser un viejo amigo o una persona con la cual por una u otra razón mantiene un vínculo emocional.

Al igual que con los especialistas en la salud, no es recomendable que un head hunter mezcle sus relaciones personales con sus relaciones de trabajo. Además, ofrecer ventajas a un candidato a raíz de un elemento subjetivo del reclutador,  básicamente contraviene todos los principios y objetivos del reclutamiento especializado.

3.- Revelar información sensible

Muchos de los procesos de reclutamiento especializado se caracterizan por ser de alta sensibilidad o por tener que mantenerse en la mayor discreción posible. A veces, las empresas solicitan que ni siquiera los entrevistados sepan para qué empresa están aplicando. Claramente, esto supone una desventaja que el headhunter experto ya sabe amortiguar con otro  tipo de certezas.

Sin embargo, un headhunter con menos experiencia puede ceder a la tentación de revelar información sensible para interesar más a un candidato viable, o de adelantarle información sobre las tasas de compensación que aún no han sido autorizadas oficialmente, por ejemplo.

4.- No hacer reclutamiento puro

Si nos viéramos obligados a resumir el reclutamiento especializado en una sólo factor, tendríamos que admitir que ese factor es sin duda el reclutamiento puro. O sea, que a diferencia de las posiciones operativas, las vacantes de alto nivel o alta especificidad, no pueden encontrarse utilizando técnicas tradicionales de reclutamiento.

Una agencia de head hunters que se limita a publicar vacantes y esperar a que los candidatos lleguen a él seguramente no obtendrá los resultados deseados.

5.- Esconder información relevante

A veces, la naturaleza misma de las vacantes las convierte en puestos difíciles de cubrir por que alguna de sus especificaciones es de carácter complejo. Quizá la necesidad de viajar constantemente, el ingreso por comisiones o la expectativa de que se cubran horas extra, pueden disuadir a muchos de los candidatos.

Sin embargo omitir esta información y liberarla sólo al momento que se está a punto de cerrar una contratación, o peor aún, cuando ya se está cerrando, sólo causa inmensas pérdidas de tiempo y de confianza.

6.- Asumir en lugar de investigar

Esto aplica tanto con la información del candidato como con los requerimientos de la empresa. En ocasiones, un headhunter dará por sentadas ciertas cosas que no ha investigado previamente a fondo, como el nivel de experiencia real en campo de un candidato, o el perfil de personalidad que requiere la vacante según las personas que él conoce en la empresa, y que pueden ser distintas a aquellas con las cuales va a trabajar en candidato.

7.- Faltar a la ética

El reclutamiento especializado muchas veces debe hacerse entre candidatos que ya están laborando en empresas o puestos similares del sector. Esta es una realidad con la que conviven las empresas y los headhunters y que lejos de provocar inconvenientes, fomenta buenas prácticas compensatorias y crecimientos laborales.

Un headhunter responsable, intentará que se amortigüen lo más posible las consecuencias para la empresa que pierde al recurso humano, y jamás faltará a los principios de la ética en su “cacería”. Sin embargo, es frecuente encontrar agentes de reclutamiento que en su premura por quedarse con el candidato, terminan incurriendo en prácticas ventajosas y desleales.

8.- Omitir procesos

Que el reclutamiento especializado de alto nivel sea un proceso esencialmente diferente al reclutamiento de puestos operativos, no significa que no existan una serie de pasos de investigación, análisis, entrevista y comprobación de los candidatos que no pueden omitirse.

Por mucho que el candidato aparezca el ideal de primera instancia, no realizar entrevista por competencias, no aplicar psicométricos y no profundizar en las referencias puede hacer que pasemos por alto información crítica sobre el prospecto.

Te recomendamos descargar nuestra plantilla de referencias

 

empresa de Headhunting

Stigan – Reclutamiento Directivo y Especializado

 

En STIGAN, agencia de head hunter en México y Estados Unidos, aplicamos las mejores prácticas en el reclutamiento especializado y te ofrecemos un servicio de calidad absoluta y amplias garantías de satisfacción.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario